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Desafiando lo convencional: Milei y el futuro digital de los registros automotores

18 mayo, 2024

El 21 de diciembre pasado, a apenas once días de haber asumido el gobierno de Milei, se había firmado el decreto que, en su artículo 364, proponía la transformación del sistema registral de automotores de la República Argentina. Allí se instaba a que “los Registros de la Propiedad Automotor se convirtieran en Registro Automotor digital de alcance nacional, con un plazo máximo de implementación del 2 de mayo de 2024. El servicio de inscripción sería remoto, abierto, accesible y estandarizado”.

Siguiendo esta línea, el 25 de abril pasado se había publicado en el Boletín Oficial la Resolución General 5505/2024, con la que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) derogó el trámite que se necesitaba para obtener el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA). Era el que había que pedir al momento de realizar la transferencia de titularidad de automotores y motovehículos usados radicados en el país para los vehículos que superaran los $4.500.000.

Desde el Gobierno apuntaron con este control, al cierre del 40% de los Registros, empezando por aquellos que llevan más de dos años intervenidos, el recorte del 30% del personal, descubrir gastos con sobreprecios, la revisión de las adjudicaciones sin concurso y la escasa rendición de cuentas de los fondos que se recaudan. Sostuvieron que las designaciones como titulares de muchos Registros recayeron en designaciones por favores políticos, sobre todo en las últimas décadas. Y que por eso deben transparentar los procesos.

Además, entre las medidas anunciadas figura como una de las más relevantes la eliminación de la llamada cédula azul, documentación que hasta el momento era obligatoria para que una persona pueda circular en un vehículo que no era de su propiedad.

Otro de los puntos claves anticipados es el de la eliminación del vencimiento de la cédula verde -hasta ahora era de un año- y que quedará como único documento indispensable para poder circular de manera legal con el vehículo.

Además, el Ministerio de Justicia informó que “a partir de este momento se iniciaría la segunda etapa de la auditoría”. La misma tiene el objetivo de “revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos”.

Entonces, ¿Se elimina o no la cédula azul?

El día lunes 13 de mayo, a través de la Disposición 29/2024 publicada en el Boletín Oficial, se confirmó la noticia y ya no se necesitará esta documentación para circular en la Argentina.

El artículo 5° de la disposición que dio de baja la cédula azul afirma que “el titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados”, por lo que esto reemplazará a la documentación vigente hasta hoy.

Esta autorización la podrá hacer cualquier persona humana o jurídica siguiendo los pasos destacados a continuación:
• Ingresar en el Sistema Integral de Trámites Electrónicos.
• Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.
• Seleccionar un dominio sobre el cual es titular.
• Identificar al tercero mediante su nombre y apellido y CUIT, CUIL o CDI.

Una vez completado ese procedimiento, el autorizado verá desde la aplicación a la cédula verde del vehículo en cuestión en el apartado “Mis vehículos”. En caso de querer desafectar la cédula de algún autorizado, hay que seguir el mismo procedimiento.

Este cambio ya está vigente. No obstante, para aquellas personas que tengan una cédula azul emitida con anterioridad, seguirá siendo válida hasta que el solicitante las revoque, por lo que no será necesario realizar esta acción en esos casos.

Y ahora, ¿Con qué documental debo circular en mi vehículo o el de un tercero?

Desde hoy, la lista de documentos obligatorios para circular en la Argentina queda conformada de la siguiente manera:
• Documento Nacional de Identidad (DNI).
• Licencia Nacional de Conducir vigente.
• Cédula Verde (para el titular o cualquier otra persona que maneje el auto).
• Comprobante actualizado del seguro automotor.
• Recibo de pago del impuesto vehicular (radicación del vehículo, requisito vigente en algunas jurisdicciones).
• Comprobante de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

¿Y con la cédula verde? ¿Qué cambios se realizarán?

Una vez “establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, el no vencimiento de las Cédulas de Identificación, la existencia de la Cédula de Identificación para autorizado a conducir carecería de sustento y aplicación prácticos, razón por la cual deviene pertinente proceder a la derogación”, según el texto oficial.

Así, se expedirá una cédula verde original en los siguientes trámites: al practicar la inscripción inicial, al inscribir una transferencia, una comunicación de recupero, al practicarse un cambio de radicación o de domicilio. Al practicarse un cambio de denominación de la persona jurídica en caso de que sea titular registral. Al practicarse un cambio de motor, de chasis o cuadro, cambio de uso o reposición de placas metálicas. Al practicarse una rectificación del nombre o apellido del titular o de otro dato en ella consignado. Al practicarse la inscripción a nombre de una sociedad en formación y, en su caso, la inscripción definitiva a nombre de la persona jurídica, una vez constituida la sociedad.

En todos los supuestos, el Registro expedirá una cédula en formato digital y físico: la cédula de identificación de carácter físico quedará a disposición dentro del Legajo del dominio para su retiro por parte del peticionario que así lo requiriera, mientras que la cédula en formato digital será puesta a disposición del titular registral de manera automática a través de su perfil digital de la aplicación “Mi Argentina”.

¿En qué casos no se expedirá la cedula verde?

La DNRPA no expedirá la cédula verde en casos como la falta de titularidad del peticionario, denuncias de robo o hurto sin recupero, órdenes judiciales o administrativas que prohíban la circulación del vehículo, entre otros posibles supuestos.

También dispuso que cuando el titular registral sea una persona humana, la expedición de duplicado de cédula de identificación del automotor o sus adicionales podrán ser peticionadas y expedidas en forma completamente electrónica.

Asimismo, los duplicados de cédula se extenderán sin vencimiento, excepto cuando normas vigentes fijen un plazo determinado. En este caso, la fecha de vencimiento será la oportunamente consignada en la cédula original.

Las cédulas verdes emitidas con anterioridad a la vigencia de esta medida, que en su formato físico contuvieren una fecha de vencimiento, “no tendrán vencimiento”, aclaró la DNRPA.

Tags: Cédula verde y azulJurídicos de PrimeraRegistro Automotor digitalRegistros de la Propiedad Automotor
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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