Históricamente, Misiones sufrió económicamente su situación de frontera. La palabra “asimetría” fue y es un recurrente a la hora de explicar las dificultades que atraviesa usualmente el sector comercial, industrial y productivo.
Debido a la fuerte recesión que atraviesa el país, el temor, por parte de los comerciantes de la capital provincial, a que se “diera vuelta el puente” creció, sin embargo esto no llegó a reflejarse en los últimos meses, donde el puente internacional que une Posadas y Encarnación mantiene un sospechoso “equilibrio” en su tránsito.
Gerardo Schwarz, economista y jefe en el NEA del IERAL Fundación Mediterránea, explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, a que se debe este inusual comportamiento.
“Por un lado, con el tipo de cambio actual, esto tiene que ver con la política nacional del crawling peg, de ajustar 2% mensual el tipo de cambio de acá a fin de año; si estamos retrasados o no, si estamos caros en dólares en nuestro país en general, en nuestra provincia en particular y por otro lado, específicamente que es lo que pasa en la frontera”, señaló.
El economista agregó además que el comercio, especialmente el minorista, es, al igual que en todas las provincias, uno de los sectores económicos más importantes de Misiones pero con la particularidad de la frontera.
En este sentido, Schwarz indicó que un indicador testigo de la influencia del comercio fronterizo es la venta de combustibles. Mientras que en todas las provincias tuvo una caída de entre el 17 al 20%, en Misiones la caída fue más fuerte, de unos diez a doce puntos porcentuales adicionales. “Esa diferencia de caída de venta de combustibles está explicado por ese comercio fronterizo”, señaló.
El titular regional del IERAL explicó que, solamente por el efecto que genera que los extranjeros, principalmente brasileros y paraguayos, no visiten la provincia, se generó una caída de ventas de el orden del 10 al 15%, en algunos rubros.
“A partir de ahí nos podemos plantear si estamos caros en dólares o no, más allá de ese producto en particular, en este caso combustibles que estábamos hablando. Ahí vamos a ver que, en algunos productos sí estamos caros, en otros no tanto y esa es la discusión acerca de que si el tipo de cambio está retrasado”.
A modo de ejemplo, en aquellos productos que cuentan con componentes importados muy fuertes, será donde se verá un tipo de cambio poco conveniente para los argentinos. “Es donde vemos que los argentinos están cruzando la frontera para ir a Chile a comprar electrodomésticos, ropa y calzados, en menor medida, pero también lo estamos viendo acá en Misiones, con los mismos rubros”.
Respecto a los servicios, para Schwarz en el país todavía están baratos, con lo que refuerza el argumento de que la respuesta no es única, sino que dependerá de cada uno de los sectores. De todas maneras, detalló, si se realiza un análisis global de la economía Argentina, el tipo de cambio actual está muy cerca del promedio histórico de los últimos 40 años.
“Entonces, no estaríamos muy caros. Sí tenemos productos que son más baratos del otro lado de la frontera, otros que son de este lado de la frontera o medianamente equilibrado y es por eso que en el puente no vemos una cola muy clara en un sentido del cruce, sino que vemos que hay días que hay más cola de este lado o más cola del otro, de alguna forma equilibrando temporalmente ese flujo comercial”.
Baja en la construcción
Desde el IERAL Fundación Mediterránea, publican mensualmente informes respecto a los indicadores regionales puntualmente.
Estos informes, suelen tomar un indicador más a fondo, un área, y a partir de ahí comenzar a hacer la descripción de los otros sectores o de los otros temas relevantes para cada una de las regiones.
En esta oportunidad, desde la fundación enfatizaron en la cuestión de la construcción, que fue uno de los sectores más perjudicado o más afectado, tanto por la “motosierra”, como esa licuadora que menciona Milei y el Gobierno nacional, como principal o primera medida económica, para llevar a un equilibrio fiscal y a una recomposición de las variables socioeconómicas.
“Es ahí donde vemos una caída muy fuerte de todos los indicadores de la construcción”, apuntó.
Solamente en Misiones en el rubro de la construcción, el indicador de empleo generado por el sector (que allá por el 2.015 había llegado a explicar casi 15.000 puestos de trabajo, luego cayó fuertemente y se estabilizó en los últimos años), reflejó que, de los nueve a diez mil puestos de trabajo, hoy solamente quedan unos 5.500.
“Para darnos cuenta de lo drástico que fue ese ajuste y ese parate en el sector de la construcción que está, sin dudas, muy relacionado con ese congelamiento casi absoluto de transferencias no automáticas o discrecionales del Gobierno nacional a las provincias, dentro de lo cual, encontramos principalmente a las partidas que utilizan las provincias del norte argentino y la provincia de Misiones para financiar la obra pública”.
Schwarz señaló que, en los últimos años, en la provincia hubo un auge de obras, financiadas por el sector público que abarcaban, no solamente obras de arquitectura, como pueden llegar a ser viviendas, escuelas, hospitales, demás, sino también obras de infraestructura. Esto tenía como principal canal de financiamiento, las transferencias no automáticas o discrecionales, que fueron las que se vieron más afectadas en los primeros meses del Gobierno nacional.
“De hecho, si vamos a los valores, esos montos cayeron en un 92 a un 95%, o sea, es prácticamente cero las transferencias que hubo hasta febrero de este año. Después comenzó un poco a aparecer algunos fondos, pero de todas maneras el impacto en la obra pública se sintió y muy fuertemente”, sentenció.
Dólar y tasas
Respecto a las tasas de interés, Schwarz indicó que podría seguir bajando, sobre todo por la insistencia del Gobierno nacional de salir del cepo al dólar, algo que todavía no tiene fecha, pero que lo sigue anunciando.
“De hecho, incluso en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional se habla tanto de la salida del cepo, como de la competencia de monedas, lo cual me parece muy interesante, porque empieza a esbozarse la letra chica de ese anuncio de campaña o esa promesa de campaña de ir hacia una liberación total cambiaria y como primer paso, en esa competencia, podríamos ver las próximas semanas los detalles de esa letra chica” detalló el economista.
Esto, sostiene Schwarz, hace que la tasa de interés también continúe bajando y el dólar no tenga grandes sorpresas. Sin embargo, abre nuevamente la interrogante acerca de que si el dólar está retrasado o no, si ese ajuste mensual del 2%, del tipo de cambio va a ser suficiente para la economía argentina o no.
“Y ahí nos metemos en una discusión acerca de cuales son las diferencias y las ventajas de un tipo de cambio fijo o libre, si solamente nuestra competitividad como país depende del tipo de cambio o de otras cosas”, reflexionó y agregó que eso abre la discusión que hoy está en todas las noticias, sobre las reformas estructurales, algunas de las cuales están incluidas dentro del proyecto de Ley Bases para el crecimiento, que está en el Senado actualmente.
“Esas reformas estructurales harían más barata a la economía argentina, más competitiva en dólares y por lo tanto no sería necesario un salto de tipo de cambio. Recordemos que en los últimos años, estos saltos cambiarios era lo que permitía justamente no hacer grandes reformas estructurales, ni en el mercado laboral, ni en la radicación de empresas, ni en logística, ni nada”, recordó y señaló que eso no sería sostenible en el tiempo, porque no generaría ninguna solución, salvo en un corto plazo si.
“En este nuevo contexto tenemos que acostumbrarnos a pensar en esa letra chica nuevamente y afinar la punta del lápiz para ver de qué manera somos más eficientes y eso implica trabajar en costos laborales, no en salarios, sino en costos que no van al trabajador, implica pensar en hacer más eficiente y más económico y barato el sistema de transporte o logístico de todo el país”, sugirió.
Para explicar esto, tomó como ejemplo lo que sucede con los costos en logística que tienen que afrontar las empresas misioneras que exportan sus productos.
“Para nosotros, en Misiones, es mucho más caro ir desde nuestra provincia hasta los puertos de Zárate o de Buenos Aires, que ir de esos lugares hasta Europa o al sudeste asiático”, ejemplificó.
Esto, en referencia a los costos que enfrenta el sector productivo, además de la burocracia y los niveles de presión fiscal que implica el sistema impositivo, tributario argentino, algo que no implica solamente las alícuotas, sino también la complejidad que tiene esto para todas las empresas.
“Pensar en este nuevo contexto, en el cual el tipo de cambio no tendría ningún sobresalto, no habría ninguna devaluación muy fuerte, implica pensar justamente en todos estos temas que, sin lugar a dudas, son mucho más complejos, difíciles y más engorrosos de trabajar porque es trabajar con muchísimas leyes, decretos, regulaciones, pero que sin dudas tenemos que hacerlo para pensar en volver a crecer y ser competitivos en este mundo”, finalizó.
Indicadores esperanzadores
Los indicadores, sobre todo los que tienen menor rezago en la publicación de los datos reflejaron que ya se habría llegado al piso y que se estaría yendo a una lenta recuperación.
“Indicadores como despacho de cemento, empleo en el sector construcción que tiene que ver con la inversión o también algunos indicadores de ventas minoristas, como pueden llegar a ser el poder adquisitivo del salario promedio a nivel nacional, comienza a recuperarse producto de que la inflación se redujo”, explicó Schwarz.
En ese marco, la recomposición salarial, que todavía no llegó al nivel del poder adquisitivo del año pasado o de hace un año, implica una recomposición parcial. El hecho de que empiece a haber créditos al consumo y la confianza de los consumidores, que también está comenzando a crecer, son otros indicios de que se estaría saliendo de ese piso.
Empleo registrado en la provincia
En un encuentro de la Fundación Mediterránea, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, aseguró que la provincia de Misiones tiene alrededor de cien mil puestos de trabajo registrados en el sector privado.
Estos valores se han mantenido bastante, a pesar de esa caída del sector de la construcción. “Es muy interesante el comportamiento del sector privado de los empresarios, ya que, a pesar de que también hubo caídas fuertes de ventas en comercios minoristas, en ventas de autos, motos, combustibles, supermercados, electrodomésticos, electrónicos, calzados, vestimenta, etc, no hubo un ajuste fuerte en cantidad de puestos de trabajo, no hubo despidos masivos en esos otros sectores; sí hubo desvinculaciones en el sector de la construcción, pero los otros, de alguna forma han servido como colchón para amortiguar el impacto de esta caída de ventas”, señaló Schwarz.
Para el economista esta tasa puede crecer aún un poco más, debido a que en Misiones existe una estacionalidad bastante fuerte en empleo registrado del sector privado, producto de la cosecha de la yerba mate y toda la industrialización, tanto de la yerba, como del té, que hace que, en esta época del año y hasta mediados del mismo,todavía pueda haber un crecimiento que estire los números de trabajadores registrados a los 110, 115 mil.
“Cierto que esto es temporal, es periódico, pero también ayuda a paliar de forma parcial ese impacto de la crisis”, expresó el economista.
Los pro y los contra para Misiones de las inundaciones en Brasil
Las inundaciones en Rio Grande do Sul, además de tratarse de una gran crisis humanitaria y social, generó impactos económicos, sobre todo en las producciones regionales. En ese sentido, Schwarz indicó que, esta situación, empezó a generar una suba del precio de algunos comodities que son producidos en las zonas afectadas por la catástrofe climática. “Acá no estamos hablando solo de soja, sino también de trigo, de maíz y de arroz que es uno de los productos más importantes, sobre todo para la provincia de Corrientes, pero que tiene impacto regional, sin lugar a dudas”, especificó.
Según explicó el economista, en las últimas dos semanas creció el valor de referencia del arroz mayorista en más de un 10% en dólares en Brasil, algo que seguramente impactará en la economía Argentina, por el lado de exportaciones y en las economías regionales por exportaciones, principalmente de este producto.
“En primer lugar, esto mejora las proyecciones de las exportaciones del campo argentino, sobre todo por el efecto precio que genera. No tanto porque haya una modificación de volúmenes, sino principalmente por un efecto precio que beneficia tanto a las exportaciones de soja, de trigo, de maíz, pero también de arroz”, apuntó.
Por otra parte, advirtió que, alrededor de Porto Alegre, en los núcleos urbanos de la zona central de Rio Grande do Sul, también son importantes los productores de autopartes, con lo cual, seguramente surgirá alguna restricción de la provisión de esas autopartes para la industria automotriz argentina que está muy integrada con la industria brasileña.
“Ahí seguramente podremos ver algún retraso en la producción, en la entrega de vehículos terminados, aunque esto todavía no ha sucedido, es esperable que suceda. En el contexto argentino, donde hubo una caída de ventas de autos 0km y de motos, esto no es tan importante en cuanto a que es lo que pueda suceder con respecto a entregas al consumo interno”, afirmó.
Si bien hay cierta recuperación que es todavía bastante tímida, es probable que suceda este tipo de problemas de cadena logística y de cadena de valor en el sector automotriz.