Qué bien nos sentimos en el ahora, finalizada la sesión de Yoga, sentados en la mat, en pleno presente y disfrutando la respiración suave y completa. Entonces, antes de retirarnos, buscamos la pequeña lectura habitual y donde indica el señalador releemos el último párrafo visto: “…solo con esta mirada holística podemos vincular la salud, la totalidad y lo sagrado, pues comparten el mismo estado de armonía o discordancia”, referido a la primera clave de la felicidad que nos detalla la sabiduría del Dr. Deepak Chopra. Y seguimos leyendo.
El Doctor cita un refrán que dice: “Los conflictos están en los tejidos”, y explica que “los problemas psicológicos como ira, depresión, neurosis, hostilidad y ansiedad generalizada no son solo emocionales sino que tienen una contraparte cerebral, y mediante el sistema nervioso central, el cerebro comunica a cada célula y tejido del cuerpo que hay un conflicto”. Por eso “la totalidad del campo se estremece ante la más leve punzada de dolor o placer… el campo es consciente… y cuando intencionadamente prestamos atención a lo que dice el cuerpo, esa conciencia aumenta drásticamente”.
Aquí nos detenemos a recordar algo que nos conmovió de la lectura anterior: “La primera clave de la felicidad nos dice que al tomar conciencia de nuestro cuerpo nos conectamos con el campo subyacente de las posibilidades infinitas”. Lo relacionamos con la experiencia del Yoga y con ganas seguimos leyendo: “Conciencia no es lo mismo que pensamiento.
La conciencia es intuitiva. Todo lo que hemos de hacer es prestar atención para que la conciencia nos dé acceso a cada rincón del campo infinito. Es como conectarnos con la computadora cósmica, pues cuando el campo organiza la parte más pequeña de la Creación, organiza también la totalidad”. Y, por el contrario, dice el Doctor, “cuando dejamos de prestar atención, se presentan trastornos en muchos niveles a la vez, porque las vías de información entre mente y cuerpo dejan de funcionar adecuadamente”.
Y aquí ponemos el señalador. Namasté.
Ana Laborde
Profesora de Yoga
[email protected]
3764-430623