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Se acentúan los problemas en el sistema lumínico del puente Posadas-Encarnación

La salida desde el Centro de Frontera del lado argentino hacia Paraguay, es la zona más crítica, por varios metros permanece sin luz desde hace semanas. En el resto del viaducto varias farolas no funcionan.

24 mayo, 2024
ATENTOS. Pasan los días y el puente Posadas-Encarnación empieza a resentirse y los organismos que prestan su servicio en el Centro de Frontera temen quedar directamente sin energía si no existe una pronta solución.

ATENTOS. Pasan los días y el puente Posadas-Encarnación empieza a resentirse y los organismos que prestan su servicio en el Centro de Frontera temen quedar directamente sin energía si no existe una pronta solución.

El puente San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas-Encarnación, evidencia la falta de mantenimiento del sistema lumínico, en especial en la zona de ingreso y salida del Centro de Frontera sobre el viaducto del lado argentino donde queda prácticamente a oscuras, generando inconvenientes en el control y tránsito vehicular. La situación se agudizó en las últimas semanas sin intervención de los organismos nacionales, principalmente de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), por jurisdicción, ya que aún permanece acéfala en Misiones como en otros distritos.

Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, indicaron que “para garantizar el control y la seguridad resulta fundamental que esté bien iluminado todo el puente y más en la zona previa al ingreso al país porque se necesita tener una visión clara con las cámaras y también el personal apostado en esa zona, algo que hoy no se cumple”.

Remarcaron que “acá nadie inventa nada, desde la Costanera se puede ver qué está pasando con la iluminación. Primero fueron solamente algunas farolas las que no funcionaban pero ahora no encienden más de una decena de forma continua, que están unas al lado de la otra, y eso genera un cono de sombra importante, pueden desde bajar del auto, arrojar algo al agua, como también afecta al tránsito porque una moto que se adelante por el carril contrario puede provocar un grave accidente debido a que no se ve nada en ese punto”.

El hecho de la falta de luz e inseguridad, fue ratificado por usuarios del puente, quienes coincidieron en que “hace tiempo que se está complicando y esperamos que de una vez alguien intervenga para resolver ese tema de la luz, las filas y las demoras. Nosotros tenemos familiares en Encarnación que ya están grandes y los visitamos al menos una vez a la semana, entonces vamos viendo todo lo que sucede con nuestro querido puente”, señaló José González a este medio.

Apuntó que “para algunos es menor el tema de la luz pero no es tan así, cuando te toca quedar en la fila, en la zona oscura se ve cada movimiento extraño, de autos que no quieren avanzar porque parece que esperan que alguien ingrese en su turno, otros que hacen como que no les funciona el motor, gente que se baja del auto y que te genera miedo porque caminan entre los vehículos que están parados en la fila”.

 

Sin respuestas

Ante el inconveniente con el sistema lumínico en el puente internacional, que podría agravarse en el caso que no haya una pronta intervención, desde los organismos de contralor que desempeñan allí sus tareas ya habrían presentado los reclamos administrativos correspondientes, solicitando el arreglo puntual de las luces.

Vale recordar que en el puente Posadas-Encarnación confluyen Migraciones, Aduanas, Senasa, Gendarmería, entre otras instituciones, que temen que pueda producirse un corte generalizado que los deje sin energía en el propio Centro de Frontera.

“La responsabilidad del mantenimiento del puente en su totalidad le corresponde a Vialidad Nacional y en eso se incluye a las farolas, por supuesto. Pero administrativamente ellos no pueden hacer nada debido a que desde el nuevo Gobierno nacional le exigieron la renuncia a todos los jefes de distritos (de cada provincia), cosa que se efectivizó en abril y todavía no designaron a los reemplazantes, algo que pasa a nivel país”, expresaron desde uno de los organismos involucrados en el tema.

Y advirtieron que “así designen a los reemplazantes en ese cargo, no hay fondos disponibles y si los hubiera habría que hacer primero un llamado a licitación para arreglar, en este caso las luminarias, algo que también lleva su tiempo”.

Tags: #Frontera#Inseguridad#PosadasEncarnaciónLuminariasMisionesPuenteVialidad Nacional
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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