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Aún es “tibia” la venta de caloventores y estufas

La estimación en el sector es que las operaciones de compra podrían repuntar a fin de mes, tras la liquidación de haberes de gran parte de la masa de asalariados. Por ahora, las operaciones solo cobran impulso los días de vigencia del Ahora Misiones, que brinda un atractivo reintegro a los consumidores.

26 mayo, 2024

Aunque los comercios de electrodomésticos estaban a la expectativa de que llegue el frío para que arranque la venta de artículos de calefacción, lo que muestra el comportamiento de los consumidores en los últimos días fue más bien lo contrario.

Las jornadas de lluvia y frío de la semana pasada y de esta fueron bastante más tibias de lo esperado en cuanto a operaciones de ese tipo; de no haber sido por el Black Friday y el Hot Sale, que se organizó para este mes tampoco se habría movido lo demás, según el reporte de los comerciantes del rubro electrodomésticos.

“Los equipos eléctricos, como hornos o lavarropas desplazaron a los calefactores en nuestros locales. Las bajas temperaturas recién están empezando y la gente todavía no tiene plata, pero sí debemos reconocer que el Hot Sale y el Black Friday impulsaron la compra de otros artículos que ni nos esperábamos, por ejemplo aires acondicionados que se vendieron mejor que en verano”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN el empresario e integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Carlos D’Orazi.

“Nos sorprendió gratamente la respuesta de los clientes a las ofertas de estos eventos porque se vendieron muchos microondas y secarropas. Las casas matrices hicieron rebajas muy importantes y quien pudo aprovechó. En el Black duplicamos lo que sería la venta de un día normal y el Hot Sale directamente nos sorprendió para bien”, añadió el experimentado comerciante.

“Este sábado esperamos una buena convocatoria y que si bien fue buena, no la tuvimos como esperábamos, creemos que es porque la gente no cobró todavía y además se guarda el saldo de la tarjeta para comprar con las promociones de los programas Ahora, que ofrecen grandes beneficios y reintegros que con el tope se acerca a $30.000. Es buena plata”, reconoció el experimentado empresario.

 

Poco interés en Cuota Simple

El propietario de la red de locales de artículos para el hogar más tradicional de la provincia explicó que el misionero prefiere acogerse a la promoción local de ventas con tarjeta Ahora Misiones, porque el programa nacional Cuota Simple, pese a haber ampliado la financiación en 12 meses, lo cierto es que tiene un interés de 50%.

“Hay una diferencia importante y aunque el Ahora Misiones otorga menos plazo, es con 0 interés y lo que devuelve es atractivo. Esto por supuesto para quienes pueden hacer el esfuerzo”, insistió el empresario.

“Estoy seguro que cuando venga el Ahora Misiones en 12 cuotas, si es que eso ocurre, en ese caso sí creo que la gente lo va a preferir”, analizó.

Por último, se refirió a los precios de estufas y caloventores, que arrancan en los 25.000 para los modelos convencionales hasta cerca de 130.000 pesos, para los artículos de bajo consumo, con un concepto más ornamental.

Las estufas analógicas (velas a cuarzo) también se ubican entre los 22.000 pesos y los 29.000 pesos.

“Pero acá no hay que olvidarse que aunque algunos precios se mantengan o hayan crecido por debajo de la inflación interanual, la gente tiene las mismas necesidades que hace cuatro o cinco meses, pero posterga esas necesidades porque no tiene poder adquisitivo”, analizó.

“Además el interés de las cuotas para comprar con financiación, no justifica pagar dos veces y media el mismo producto. Es cierto que están bajando las tasas, pero el consumidor hace las cuentas de cuanto le va a salir al final y termina no comprando”, contó.

Si bien, Carlos D’Orazi se mostró expectante con el advenimiento de la reducción de las tasas, y que en el sector se estima que el panorama será “un poco más alentador”, para él, “va a costar la transición de pasar de tener 12 cuotas sin interés, a tener que afrontar aumentos finales”.

“Repito: no es que la gente no quiera comprar o no necesite. Hace sus números y todavía no cierran”, reflejó al final de la charla.

 

Vidrieras se ambientan para acaparar la demanda

La tardía llegada del frío todavía no acaparó la demanda de estufas aunque si impulsó en los últimos días las consultas de precios y financiación que tienen las distintas casas de rubro para los equipos de calefacción.

En semanas anteriores, las vidrieras comenzaron a mostrar cambios en ese sentido y aparecieron ornamentadas para el cambio de estación, con ofertas especiales para todos los medios de pago, aunque sin provocar que se dispare la demanda.

Se cree que tiene relación directa con que la gran masa de asalariados está esperando la llegada de fin de mes para cobrar y hacer la compra de lo que haga falta en la casa.

PRIMERA EDICIÓN visitó algunos de estos salones y consultó la demanda de equipos para calefacción. Desde los comercios, advirtieron que hubo un incremento en los niveles de producción, con una gama de artículos muy variados y que aunque existe un ajuste de precios correlativos con la inflación, la variación interanual no ha superado el 80%, afirmaron.

“La venta de artefactos para combatir las bajas temperaturas se mueve con dinamismo cuando hace frío. Previamente se reciben consultas, uno que otro espera los días del Ahora Misiones, pero la verdad es que al igual que los aires y los ventiladores, la venta gruesa se hace cuando las temperaturas se vuelven intolerables y se busca dar una ambientación a la casa. Igual no hay que olvidarse que las tarifas de luz están registrando fuertes aumentos y eso pesa a la hora de pensar en caloventores”, apuntó D’Orazi.

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Tags: CalefacciónComercioFríoventas
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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