Aunque los comercios de electrodomésticos estaban a la expectativa de que llegue el frío para que arranque la venta de artículos de calefacción, lo que muestra el comportamiento de los consumidores en los últimos días fue más bien lo contrario.
Las jornadas de lluvia y frío de la semana pasada y de esta fueron bastante más tibias de lo esperado en cuanto a operaciones de ese tipo; de no haber sido por el Black Friday y el Hot Sale, que se organizó para este mes tampoco se habría movido lo demás, según el reporte de los comerciantes del rubro electrodomésticos.
“Los equipos eléctricos, como hornos o lavarropas desplazaron a los calefactores en nuestros locales. Las bajas temperaturas recién están empezando y la gente todavía no tiene plata, pero sí debemos reconocer que el Hot Sale y el Black Friday impulsaron la compra de otros artículos que ni nos esperábamos, por ejemplo aires acondicionados que se vendieron mejor que en verano”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN el empresario e integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Carlos D’Orazi.
“Nos sorprendió gratamente la respuesta de los clientes a las ofertas de estos eventos porque se vendieron muchos microondas y secarropas. Las casas matrices hicieron rebajas muy importantes y quien pudo aprovechó. En el Black duplicamos lo que sería la venta de un día normal y el Hot Sale directamente nos sorprendió para bien”, añadió el experimentado comerciante.
“Este sábado esperamos una buena convocatoria y que si bien fue buena, no la tuvimos como esperábamos, creemos que es porque la gente no cobró todavía y además se guarda el saldo de la tarjeta para comprar con las promociones de los programas Ahora, que ofrecen grandes beneficios y reintegros que con el tope se acerca a $30.000. Es buena plata”, reconoció el experimentado empresario.
Poco interés en Cuota Simple
El propietario de la red de locales de artículos para el hogar más tradicional de la provincia explicó que el misionero prefiere acogerse a la promoción local de ventas con tarjeta Ahora Misiones, porque el programa nacional Cuota Simple, pese a haber ampliado la financiación en 12 meses, lo cierto es que tiene un interés de 50%.
“Hay una diferencia importante y aunque el Ahora Misiones otorga menos plazo, es con 0 interés y lo que devuelve es atractivo. Esto por supuesto para quienes pueden hacer el esfuerzo”, insistió el empresario.
“Estoy seguro que cuando venga el Ahora Misiones en 12 cuotas, si es que eso ocurre, en ese caso sí creo que la gente lo va a preferir”, analizó.
Por último, se refirió a los precios de estufas y caloventores, que arrancan en los 25.000 para los modelos convencionales hasta cerca de 130.000 pesos, para los artículos de bajo consumo, con un concepto más ornamental.
Las estufas analógicas (velas a cuarzo) también se ubican entre los 22.000 pesos y los 29.000 pesos.
“Pero acá no hay que olvidarse que aunque algunos precios se mantengan o hayan crecido por debajo de la inflación interanual, la gente tiene las mismas necesidades que hace cuatro o cinco meses, pero posterga esas necesidades porque no tiene poder adquisitivo”, analizó.
“Además el interés de las cuotas para comprar con financiación, no justifica pagar dos veces y media el mismo producto. Es cierto que están bajando las tasas, pero el consumidor hace las cuentas de cuanto le va a salir al final y termina no comprando”, contó.
Si bien, Carlos D’Orazi se mostró expectante con el advenimiento de la reducción de las tasas, y que en el sector se estima que el panorama será “un poco más alentador”, para él, “va a costar la transición de pasar de tener 12 cuotas sin interés, a tener que afrontar aumentos finales”.
“Repito: no es que la gente no quiera comprar o no necesite. Hace sus números y todavía no cierran”, reflejó al final de la charla.
Vidrieras se ambientan para acaparar la demanda
La tardía llegada del frío todavía no acaparó la demanda de estufas aunque si impulsó en los últimos días las consultas de precios y financiación que tienen las distintas casas de rubro para los equipos de calefacción.
En semanas anteriores, las vidrieras comenzaron a mostrar cambios en ese sentido y aparecieron ornamentadas para el cambio de estación, con ofertas especiales para todos los medios de pago, aunque sin provocar que se dispare la demanda.
Se cree que tiene relación directa con que la gran masa de asalariados está esperando la llegada de fin de mes para cobrar y hacer la compra de lo que haga falta en la casa.
PRIMERA EDICIÓN visitó algunos de estos salones y consultó la demanda de equipos para calefacción. Desde los comercios, advirtieron que hubo un incremento en los niveles de producción, con una gama de artículos muy variados y que aunque existe un ajuste de precios correlativos con la inflación, la variación interanual no ha superado el 80%, afirmaron.
“La venta de artefactos para combatir las bajas temperaturas se mueve con dinamismo cuando hace frío. Previamente se reciben consultas, uno que otro espera los días del Ahora Misiones, pero la verdad es que al igual que los aires y los ventiladores, la venta gruesa se hace cuando las temperaturas se vuelven intolerables y se busca dar una ambientación a la casa. Igual no hay que olvidarse que las tarifas de luz están registrando fuertes aumentos y eso pesa a la hora de pensar en caloventores”, apuntó D’Orazi.