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Misiones tiende a la baja en el ranking de Ingresos Brutos de las provincias

La consultora FMyA midió la presión fiscal calculada por habitante, poniendo el eje sobre cuánto le tocó abonar a cada argentino durante 2023. El informe determinó que la Tierra Colorada se encuentra en sexto lugar. mantuvo sus alícuotas iguales en los últimos meses mientras que otras jurisdicciones aumentaron

27 mayo, 2024

Una consultora económica nacional realizó un ranking de presión fiscal de las provincias al analizar los tributos Ingresos Brutos, Impuesto Automotor e Impuesto Inmobiliario y los resultados revelaron que Misiones retrocedió en el ranking en los últimos meses a raíz de mantener sus alícuotas iguales, al tiempo que otras jurisdicciones aumentaron.

La consultora FMyA que dirige el economista Fernando Marrul realizó el trabajo midiendo la presión fiscal calculada por habitante, poniendo el eje sobre cuánto le tocó abonar a cada ciudadano argentino durante 2023. El informe determinó que la Tierra Colorada se encuentra en sexto lugar.

De esta manera se observa un retroceso en la escala de presión fiscal de Misiones en el contexto nacional, teniendo en cuenta que se ubicaba entre los primeros lugares en años anteriores.

Según lo marcan datos del informe, el impuesto por Ingresos Brutos por habitante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó los $789.783. Le siguieron Neuquén con $503.244 y Tierra del Fuego con $300.583. Luego Santa Cruz, La Pampa y Misiones.

El impuesto sobre los Ingresos Brutos aplican todas las provincias argentinas sobre los ingresos obtenidos por las empresas involucradas en actividades comerciales, industriales, agrícolas, financieras o profesionales. Su alícuota depende del distrito y de la industria.

En el otro extremo, las provincias con menor carga de IIBB per cápita fueron: Santiago del Estero, Corrientes, Formosa y San Juan.

En cuanto al Impuesto Automotor, Misiones se encuentra en el puesto 14°, es decir que tiene trece jurisdicciones que cobran más. Lidera el ranking Tierra del Fuego con $89.370 por habitante, mientras que por debajo se ubica CABA con $46.018 y Chaco, $25.546. Las que menos cobran son Córdoba, Corrientes, Chubut y Formosa.

El Impuesto Automotor es la valuación fiscal que fija la Ordenanza Impositiva Anual, que se liquida de acuerdo al peso, modelo, año, origen del vehículo, etc; dando lugar a clasificarlo en distintas categorías.

Y finalmente, el estudio evalúa la situación de cada provincia argentina sobre el Impuesto Inmobiliario, donde también se encuentra en el decimocuarto lugar.

Las provincias que más Impuesto Inmobiliario cobran son La Pampa ($34.381), y Entre Ríos ($25.986). Si bien la Provincia de Buenos Aires suele ser la más criticada por estos tributos, no es la que mayor presión ejerce por habitante. En el caso del Impuesto Inmobiliario se encuentra en el tercer lugar de ranking.

En el otro extremo, las que menos gravan la tierra son Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y Chaco (tres de las cuatro de la Patagonia).

Copian la aduana fiscal

La aduana fiscal que Misiones creó hace varios años en el límite de ingreso al territorio y que fue muy criticada por el comercio y la oposición política, está sirviendo de modelo a otras provincias para instrumentar mecanismos similares de cobro anticipado o “pago a cuenta” de Ingresos Brutos en este tiempo de escasos recursos y ajuste de los fondos nacionales.

Primero fue Formosa y desde febrero Jujuy, que estando gobernada por el radical Gerardo Morales (hasta el año pasado) impulsó un mecanismo idéntico al misionero, que es continuado ahora por el mandatario Carlos Sadir.

El radicalismo misionero, que tanto cuestionó el esquema “recaudador” ahora tiene una provincia gobernada por su partido que aplica la misma receta para obtener fondos en tiempos de crisis.

Jujuy, al igual que Formosa o Misiones, pueden decomisar la mercadería si no se cumple con el pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el puesto fronterizo.

El efecto contagio puede llegar a otras provincias, creando nuevos regímenes de pago a cuenta. Por este medio, se asegura el ingreso anticipado de dinero en las arcas provinciales.

La expansión de estos regímenes que ahora creó Jujuy, con un pago a cuenta de Ingresos Brutos en el puesto fronterizo, es una solución política que varias provincias están analizando, sobre todo las que tienen pocas rutas de ingreso, para compensar el brutal ajuste y el recorte de fondos de la Nación.

 

Tags: aduana fiscalBajaImpuesto AutomotorIngresos BrutosMisionesRanking
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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