lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Gremios docentes y CGE dieron el primer paso hacia una nueva mesa de diálogo

Los distintos sectores que componen el FTEL y autoridades del Consejo General de Educación se reunieron este lunes por la mañana en Eldorado. UDA, SEMAB-CEA, AMET Y SADOP tendrán su negociación salarial con el Gobierno el viernes 31.

27 mayo, 2024
Entretanto, los docentes se mantienen en el acampe de Posadas por décimo día consecutivo

Entretanto, los docentes se mantienen en el acampe de Posadas por décimo día consecutivo

Este lunes 27 de mayo, por la mañana, los gremios y sectores que integran el FTEL (UTEM, ATE, MPL y Autoconvocados) y representantes del Gobierno provincial tuvieron un primer acercamiento para establecer las condiciones necesarias para abrir una Mesa de Diálogo salarial. La reunión tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de esta localidad.

En línea directa con PRIMERA EDICIÓN, Rubén Ortiz, el secretario general del Movimiento Pedagógico de Liberación de Misiones (MPL), manifestó que “antes de acordar cualquier mesa salarial, exigimos la liquidación de los haberes que nos descontaron por paro, antes de que eso ocurra no vamos a sentarnos con nadie”.

“Queremos un piso de 500 mil pesos y volver a discutir la ley de grilla salarial. Es una burla que nos ofrezcan 400 mil de básico cuando los policías están reclamando que con ese piso no les alcanza”, agregó.

De momento, comunicada la condición, esperan la respuesta por parte del Gobierno provincial. En caso de ser positiva, se estima que la Mesa de Diálogo podría llevarse a cabo este sábado 1 de junio, a las 9 horas, en la Escuela Normal de la localidad de Eldorado.

 

La CGT Regional ya cerró Mesa de Diálogo

Por su parte, la CGT Regional acordó Mesa de Diálogo con el Gobierno provincial para este viernes 31 de mayo a las 14.30, en lugar a confirmar en los próximos días.

En conversación con PRIMERA EDICIÓN, Mirta Chemes, la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos, seccional Misiones, resaltó que “esta mesa se abrió gracias a la CGT Regional Misiones en representación a los gremios docentes nucleados en la misma”.

Con ello, se refiere a UDA, SEMAB-CEA, AMET y SADOP. En el caso de UDPM y SIDEPP, si bien ya cerraron acuerdo el lunes 20 de mayo, “también se los convoca a la Mesa de Diálogo”, afirmó Chemes.

Respecto a los temas que se debatirán, la representante gremial adelantó que serán “el achatamiento de la pirámide, los problemas de liquidaciones que venimos planteando hace tiempo y también establecer un cronograma de recomposición salarial de acá en adelante”.

“Lo que cerró UDPM y SIDEPP ya está cerrado y liquidado, ya está inclusive el aguinaldo, nosotros lo que tenemos que ver ahora es hacer un plan de recomposición salarial de acá en adelante, porque lo que está cerrado no podemos cambiar”, remarcó.

 

“Achatamiento” de la pirámide salarial

Uno de los ejes centrales de la Mesa de Diálogo que más preocupa a los docentes es el sistema de regulación provincial. En relación a ello, Chemes explicó que “la pirámide salarial que va de 0 a 25 años tiene una ley de antigüedad, de acuerdo a la cual el que tiene 0 años o recién se inicia cobraría los 400 mil pesos acordados recientemente, y el de 1 año de antigüedad cobraría 410 mil pesos porque tiene un 10% de antigüedad. Sin embargo, esto no esta sucediendo porque en el 2020 se firmó con los otros grupos, como ser Autoconvocados, la incorporación de un regulador provincial lo cual nos benefició los primeros meses, pero luego nos empezó a perjudicar porque el que tiene 0 y el que tiene 10 años de antigüedad cobran lo mismo, no se respeta la antigüedad”.

En el caso del secundario, explicó, “es aún más grave, porque el que tiene 0 o 17 años también cobra lo mismo, lo cual quiere decir que este regulador no reconoce la antigüedad”.

“Nosotros en su momento advertimos que ese regulador nos iba a llevar a esta situación, por eso, todo el año 2023 y lo que va del 2024, por más plata que vos le pongas al básico y al mínimo, el regulador te achata. A raíz de eso buscamos eliminarlo de forma gradual y progresiva”, subrayó.

 

Paro, movilizaciones y asambleas

Cabe destacar que este lunes también se llevaron adelante movilizaciones y asambleas docentes en toda la provincia, sin asistencia a las escuelas, en reclamo de una recomposición salarial justa.

En ese sentido, entre las 8 horas y las 14 horas, se efectuó el bloqueo de las casillas de ingreso a ATM- Rentas en San José, sin interrupción al tránsito en la RN 14; asamblea y corte de la RN 14 en San Pedro; asamblea y corte de la RN 14 km 973 de San Vicente; corte de la RP 17 y RP 20 de Pozo Azul; corte en la RN 12, en la Rotonda Acceso Sur de Eldorado; asamblea y corte en la RN 12, a la altura de la Represa Urugua-í en Puerto Libertad; concentración en la RN 12 sobre Puente Arroyo Ñacanguazú, Gral. Urquiza; y corte en la RN 14 km 938 de Salto Encantado.
Por otro lado, continuó el acampe en Av. Uruguay y Trincheras de San José, como así también manifestaciones en distintos puntos de Posadas.

Noticias relacionadas:


  • Multitudinario acto por el 25 de Mayo en el acampe docente de Posadas

  • Quinta semana: docentes en lucha notificaron la continuidad del paro

  • UDPM: el aumento a los docentes “tiene gusto a poco”
Tags: Consejo General de EducaciónDocentesEldoradoFTELMesa de Diálogo Salarial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La inteligencia

Next Post

Cromoterapia: Recuperando mi poder

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores