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Misiones y otras once provincias pidieron precisiones sobre los alimentos retenidos por la Nación

El ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza indicó que solicitaron formar parte de la mesa de distribución de esos productos. Además, señaló que no tienen diálogo con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y agregó que el nexo con los distritos era el desplazado Pablo de la Torre.

31 mayo, 2024

El Gobierno nacional sumó su primer gran escándalo desde que asumió en diciembre pasado a partir de que se hiciera público que, en medio de la crisis económica que vive el país, y que golpea con mayor fuerza a los sectores populares del país, mantiene guardadas toneladas de alimentos en Buenos Aires y en Tucumán destinados a los hogares más carenciados.

Ante la denuncia, una de las respuestas del Ejecutivo fue echar al ex secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, a quien la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello denunció por “falta de transparencia” en el cuidado y distribución de los productos

 

“No fue una sorpresa”

Consultado al respecto, el ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza, indicó que “no fue una sorpresa” para él y sus pares provinciales el depósito lleno de productos. Sostuvo que sabían de la existencia de la mercadería y agregó que le habían pedido a la Nación que”  tomen la mejor decisión, así sea avanzar en la auditoría o establecer una mesa de diálogo para que esos alimentos lleguen a los beneficiarios“.

En una entrevista con 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, explicó que “hubo una compra significativa de alimentos diez días antes del cambio de Gobierno en diciembre del año pasado, y se hizo una invitación formal para que las nuevas autoridades pudieran presenciar el traspaso, pero la respuesta fue negativa”.

En ese contexto, reveló que mantuvo una comunicación telefónica con ministros del área social de otras once provincias e insistirán en que Nación brinde detalles sobre cómo se van a distribuir los alimentos que llevan seis meses bloqueados y, muchos de ellos cercanos a vencer. “Tiene que ser un proceso rápido y eficaz para no perder esos alimentos”, enfatizó.

Fernando Meza, ministro de Desarrollo Social de Misiones

Además, confirmó que Misiones “pidió formar parte de la mesa de distribución para asegurar que la mercadería llegue a las zonas que más lo necesitan”

 

Falta de diálogo con Pettovello y el único interlocutor afuera

Meza evidenció la falta de diálogo que hay entre la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y las Provincias. En el caso puntual de Misiones, expresó que aún no han tenido la oportunidad de dialogar directamente con la funcionaria.  “Entendemos que el diálogo es la herramienta para atravesar estos momentos difíciles”, declaró.

“Nosotros tenemos una mesa de trabajo junto al ministro de otras provincias, en reiteradas oportunidades solicitamos a la ministra de Capital Humano poder acercar algunas posturas y necesidades de los territorios provinciales, pero no hemos tenido eco”, acotó.

El único que hizo de interlocutor entre la Nación y las Provincias fue el desplazado y denunciado Pablo de la Torre, aunque, según Meza, su margen de maniobra era limitado debido a la centralización administrativa en el Ministerio de Capital Humano. ”

“Pablo(de la Torre) siempre mostró predisposición, pero tenía poco margen de maniobra. Insistíamos en que esto debía canalizarse a través de las áreas sociales, los ministerios de desarrollo, organizaciones y iglesias de distintos cleros”, evaluó.

No obstante, el ministro valoró la importancia de la duplicación de la tarjeta Alimentar para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, una medida que ayudó a apaciguar la situación en los primeros meses del año. “Hoy estamos rondando casi 100,000 beneficiarios en la provincia de Misiones”, detalló.

 

Vehículos retenidos

La exministra de Desarrollo Social nacional, Victoria Tolosa Paz, denunció hace unos días que, además de alimentos, el Gobierno libertario está reteniendo unas 50 camionetas 0 km.

Meza confirmó los dichos de la actual diputada nacional y añadió que los vehículos fueron adquiridos para enviar a las provincias. “Solicitamos la predisposición de que puedan ser transferidas porque en nuestro caso  serían de mucha utilidad para los dispositivos convivenciales”, aportó.

 

Yerba mala

Este viernes, el Gobierno nacional denunció a Tolosa Paz, por presuntas “irregularidades” en la compra de 17,4 mil toneladas de yerba mate de Misiones durante su gestión.

Consultado al respecto, Meza aclaró que el Ejecutivo provincial no recibió directamente esa mercadería que enviaba Nación y que se distribuía a través de bolsones. Sin embargo reconoció que, en algunas ocasiones, los productos llegaban directamente a los municipios sin pasar por los depósitos de la Provincia.

“En algunos casos puntuales, entre septiembre, octubre y noviembre del año pasado, tuvimos inclemencias sobre todo en el norte de la provincia, en El Soberbio, en Andresito, en Montecarlo, en Eldorado. Ahí solicitamos que envíen el acompañamiento alimenticio que necesitaban las familias en estos centros evacuados”, manifestó.

Sobre la gestión de las compras y la distribución de alimentos, el funcionario detalló que los productos son adquiridos mediante financiamiento económico y que se contratan proveedores locales. “Tenemos reiteradas auditorías para certificar esos procesos que son valiosos no solamente en la entrega sino también en la compra de los productos”, dijo.

Mesa subrayó la importancia de la transparencia y la eficiencia en la distribución de alimentos, especialmente en tiempos de crisis.

“Es difícil pensar que está todo en galpones y que no llega al lugar donde más se necesita. Sabemos que existieron las compras, que existieron los procesos administrativos y que eso está en un proceso de revisión que entendíamos en un principio duraría uno o dos meses, entendiendo la celeridad también de poder distribuirlo”, concluyó el ministro.

 

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Tags: Fernando MezaSandra PettovelloVictoria Tolosa Paz
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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