Aunque los propios gremios docentes convocados por el Gobierno a la mesa técnica de ayer (UDPM, UDA, SEMAB, SADOP, AMET y SIDEPP) salieron a explicar a sus bases que en la reunión no se discutiría salario de junio, lo cierto es que la docencia en lucha y movilizada en toda la provincia abrió ayer esta discusión.
Estos gremios más cercanos al Gobierno volvieron a reclamar la eliminación del regulador provincial, implementado a partir del 2020, “porque achata la pirámide y es un congelamiento encubierto de la antigüedad”, según coincidieron la secretaria general de la UDA, Mirta Chemes, y del SEMAB, Mariana Lescaffette.
Además, reclamaron un plan para recuperar el poder adquisitivo del salario “hasta mayo perdimos el 80% del poder adquisitivo y tenemos que ver cómo hacemos para recuperar ese 80%. Entendemos que no es factible hacerlo de una sola vez, pero necesitamos un plan para recuperar y no seguir perdiendo ante la inflación de cada mes”, indicó Chemes.
En tanto, Mariana Lescaffette, secretaria general del SEMAB, propuso llevar el salario inicial (hoy de 400.000 pesos) a 828.474 pesos a partir de junio, elevando el básico de 100.000 a 310.600, pasar del 6 al 24% el adicional 775, que el adicional 960 pase a equivaler de 50 a 100 litros de nafta súper, que el adicional 923 (material didáctico) pase del 16,5% al 40,5% y el adicional por gestión directiva (código 889) pase del 23% al 50%.
Fue una reunión de más de dos horas y con muchos reclamos. Los gremios cuestionaron al Gobierno la falta de cumplimiento de lo acordado en actas anteriores homologadas ante el Ministerio de Trabajo. Y reclamaron un sueldo inicial para la docencia equivalente a la canasta básica familiar (840.000 pesos), advirtiendo que los 500.000 de salario inicial que piden los docentes en lucha “es insuficiente”. La reunión pasó a cuarto intermedio para el próximo martes al mediodía.
Reunión en línea
Tal como anticipó PRIMERA EDICIÓN, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán mantuvo durante la mañana una reunión virtual con cuatro de los técnicos referentes del frente de los docentes en lucha: uno de ellos del FTEL, dos por los autoconvocados y uno por el MPL. Hubo un permanente intercambio de números, análisis, propuestas y contrapropuestas.
La idea era llegar con una propuesta más concreta a la reunión de hoy con los docentes y gremios en lucha en el encuentro que se desarrolla este sábado.
Los docentes misioneros finalizaron ayer la quinta semana de lucha y, pese a que hoy serán escuchados en una mesa salarial con referentes del Gobierno, ayer volvieron a mostrar la férrea voluntad de pelear por un mínimo de 500.000 pesos que esté repartido entre básico y adicionales bonificados y remunerativos (no en garantía provincial) para que repercuta en forma proporcional.
Además volvieron a encabezar ayer cortes en la ruta nacional 14 en San Vicente, donde se extendió más de cuatro horas; y en Oberá donde se prolongó hasta las 17.30 con pausas de pocos minutos con liberación del tránsito. También sobre la ruta nacional 12 hubo cortes en Puerto Libertad, Jardín América y en Eldorado. En Posadas, marcharon por la ciudad y luego realizaron una peña.