A la espinaca se la puede sembrar en un semillero, como muchos cultivos, o simplemente directamente sobre el suelo, lo cual nos ahorrará el paso del trasplante. En el mes clave del otoño, tendrás que cuidar el cultivo del frío, sobre todo de las heladas hacia junio.
La clave para el cultivo de la espinaca es sembrarla en un suelo bien drenado y con buenas condiciones de sol. En cuanto a espacios es recomendable que las semillas estén a un centímetro de profundidad y con una distancia de entre 30 y 40 centímetros entre cada una.
La espinaca, cuyo nombre científico es Spinacia oleracea, es una planta herbácea anual que está muy cotizada por sus preciadas hojas verdes y ricas en nutrientes.
Tienen forma ovalada y pueden ofrecer un aspecto rugoso. En los huertos de cultivos esta planta se caracteriza por tener un único tallo central del que parte el resto de hojas. Dicho tallo es largo y carnoso y tiene alturas que superan los 30 centímetros. Son plantas que no llegan a pasar el metro de altura.
A partir de dicho tallo brota el resto de las hojas y tiene un color verde intenso. Cuenta con un mayor tamaño en la parte inferior y son más pequeñas y delicadas en la parte superior.
Propiedades y beneficios
La mayor parte de la planta está compuesta por agua. Esto hace que tan solo tenga 23 calorías por cada 100 gramos de producto.
Es pobre en proteínas, grasas y carbohidratos, por lo que su potencia nutricional se encuentra en los aportes vitamínicos y minerales. Por ejemplo, es muy rica en vitamina A que es necesaria para mantener una buena salud oftálmica y fortalecer el sistema inmunitario.
Otra de las vitaminas por las que es conocida es la vitamina C. Ésta es necesaria para reducir la hipertensión y mejorar nuestra piel además de tener algunas virtudes desestresantes.
Cómo cultivar espinaca
Esta nutritiva planta suele crecer en suelos ricos y húmedos aunque también puede desarrollarse en cualquier suelo, siempre y cuando tenga suficiente materia orgánica, por lo que es necesario agregar una cantidad generosa de compost a la tierra antes de comenzar a sembrar.
Existen diferentes variedades de espinacas y hay que elegir la variedad dependiendo de cuándo será plantada. La siembra de las semillas de espinaca se hace directo en la tierra, preferentemente a 2 cm de profundidad. En los huertos se hacen hileras separadas por 30 cm y en maceteros hay que esparcir las semillas sobre la superficie.
Es recomendable plantar varias partidas de espinacas con un intervalo de 2 semanas pues entonces se podrá contar con espinacas frescas en todo momento.
Por otra parte, la planta de espinaca puede crecer perfectamente sin mucho sol. Esto la hace ideal para ubicarla en lugares que tengan mucha sombra durante el día, como un jardín o una terraza. También tolera estar a pleno sol pero hay que tener cuidado de que no esté en ambientes muy calurosos pues el exceso de calor acelera la floración y hace que tome un sabor amargo.
Es recomendable regar las plantaciones cada vez que se vea que la tierra está secándose.
Requisitos imprescindibles
Entre los requisitos para cultivar espinacas, el principal es el tipo de tierra donde se va a sembrar. La espinaca prefiere suelo fértil para poder desarrollarse en buenas condiciones. No obstante, puede llegar a crecer en casi cualquier tipo de suelo, mientras tenga suficiente materia orgánica para ello.
Incluso es posible sembrarla en maceteros agregando una buena cantidad de compost o sustrato, por ejemplo para huerto urbano, para que la espinaca pueda tener suficientes nutrientes para crecer.
No es muy tolerante a los suelos alcalinos, por lo que prefiere valores de pH entre 6- 6.5. Si la tierra es más ácida se puede echar algo de cal, y si por el contrario es muy alcalina se puede agregar fibra de coco.
No necesita demasiado calor para crecer sino que va a florecer con facilidad. La mayoría de plantas de espinaca se siembran en primavera o en otoño cuando ha pasado el calor del verano.
Para recolectar la espinaca no es necesario arrancar toda la planta, basta con ir sacando sus hojas externas. Las pequeñas hojas internas volverán a crecer rápidamente. De esta forma se podrá disfrutar de deliciosas ensaladas en todo momento.
Consejos
• El exceso de calor hace florecer prematuramente a la espinaca y le da un sabor amargo. Por esto si se quiere sembrar la espinaca en verano es mejor buscar aquellas variedades que puedan tolerar mejor el calor.
• Como ya se dijo, se puede plantar varias partidas de espinacas con un tiempo de dos semanas entre ellas. Esto permitirá una cosecha de espinacas de forma continua.
• Hay diferentes variedades de espinacas y se debe elegir aquella que es más se adapta a uno.