lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El 97% de los chicos asiste a la escuela, pero el problema es la calidad educativa”

“Hay que trabajar en la calidad educativa a largo plazo, con inversión y de forma sostenida”, señaló Marcelo Velázquez, director de la Fundación Más Voces, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. Solo el 22% de chicos en edad de 15 años transitan su escolaridad en tiempo y forma en Argentina.

2 junio, 2024
INCLUSIÓN. Argentina está entre los tres países de América Latina con más alumnos de 15 años dentro de la escuela, pero también está entre los tres que tienen rendimiento escolar más bajo.

INCLUSIÓN. Argentina está entre los tres países de América Latina con más alumnos de 15 años dentro de la escuela, pero también está entre los tres que tienen rendimiento escolar más bajo.

Solo 22 de cada 100 chicos argentinos de 15 años transitan su escolaridad en tiempo y forma, es decir, sin repetir ni abandonar, y con el nivel esperado de desempeño en Matemática y Lectura, según los resultados de la prueba PISA 2022.

Los datos surgen del informe “Índice de Resultados Escolares: comparación entre países de América Latina”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El IRE fue construido utilizando las encuestas de hogares de los distintos países y las pruebas PISA. De las primeras se obtuvieron los niveles de asistencia escolar por edad, y de las pruebas PISA se analizaron los niveles de sobreedad y la proporción de estudiantes que alcanzan los niveles adecuados de Lectura y Matemática.

En el caso de Argentina, el informe muestra que creció la proporción de chicos de 15 años que asisten a la escuela: pasó del 90% en 2009 al 97% en 2022. También aumentó la proporción de chicos de 15 años que cursan su escolaridad en el tiempo esperado: pasó de 56 de cada 100 en 2009, a 81 de cada 100 en 2022.

Sin embargo, al incorporar al índice los niveles de desempeño (medidos por PISA), los resultados empeoran: la cantidad de chicos que realizan su escolaridad en tiempo y forma cayó de 26 de cada 100 en 2009, a 23 de cada 100 en 2012 y 2018, a 22 de cada 100 en 2022.

En crisis

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Marcelo Velázquez, director de la Fundación Más Voces, que integra la organización Argentinos por la Educación, expresó: “El sistema educativo argentino está en crisis hace muchos años y el principal problema de esta crisis es la calidad educativa”.

Respecto a la tasa de chicos que asisten a la escuela, manifestó que “Argentina es muy buena incluyendo a personas en el sistema educativo. Desde hace 25 años el número es cada vez mejor, hoy estamos en un 97%, es decir, que este porcentaje de los chicos están en el sistema educativo”.

“La forma es el problema porque los chicos no cumplen los requerimientos mínimos esperados para su edad en conocimientos básicos como matemática o lengua”, agregó.

En relación con ello, reflexionó que uno de los factores más dañinos es la repetitividad: “Vemos lo dañina que es la flexibilidad en la repitencia, por ejemplo, los chicos están en la escuela y avanzan más allá de que aprendan o no. Eso es un debate técnico y pedagógico importante que hay que darlo y ver cuáles son los estímulos que hay que proponer para que esos indicadores cambien”.

También se refirió a la gratuidad en la educación, y expresó que “el sistema público argentino es un valor como sociedad”.

 

Trabajo a largo plazo y con inversión

Esbozando posibles respuestas o soluciones, argumentó que “hay que trabajar en la calidad educativa a largo plazo, con inversión y de forma sostenida, para que cuando dentro de cinco años se vuelva a hacer este estudio los índices de tiempo y forma estén más equilibrados”.

“Hay que armonizar el sistema educativo a nivel nacional, en todas las jurisdicciones, cuyas necesidades son diversas y sus recursos muy desiguales”, añadió.

 

Ley de financiamiento educativo

Asimismo, señaló que, en Argentina, en el año 2005 se aprobó una Ley de Financiamiento educativo que establecía que el Gobierno nacional tiene que destinar el 6% del PBI a financiar la educación.

Según datos del Observatorio Argentinos por la Educación, el único año en el que se cumplió ese objetivo fue en 2015, cuando el gasto educativo consolidado por nivel de gobierno (Nación y provincias) en porcentaje del PBI fue del 6,1%. Desde entonces, el número cayó.

DAÑINO. “Los chicos están en la escuela y avanzan más allá de que aprendan o no, eso es dañino”, aseguró Velázquez.

Alfabetización inicial

El director de la Fundación Más Voces resaltó que el principal problema es la alfabetización inicial, “el 46% de los niños de 10 años no entiende lo que lee”.
“En Argentina, hasta ahora, nunca se midió la lectoescritura en tercer grado, todos los datos oficiales que tenemos son de sexto grado, entonces, se toma la prueba cuando el chico está en sexto, se tarda 1 año o 2 en publicar los resultados, y para cuando se publica el chico ya está en segundo año de la secundaria. Cuando queremos tomar una decisión de política pública para revertir ese resultado, ese chico ya está en cuarto año de la secundaria, y cuando se implementa ya está en la universidad”, desarrolló.
“Esto es lo que venimos pidiendo con la Campaña de Alfabetización Nacional, que la prueba se haga en tercer grado, entonces, a los dos o tres años, cuando haya la posibilidad de tomar alguna decisión o medida para revertir eso, el chico por lo menos está en la misma escuela”, agregó.
Velázquez también compartió que hace pocos días en el Consejo General de Educación se anunció que las pruebas “Aprender”, que son en octubre, se comenzará a tomar lectoescritura en tercer grado.
Respecto a cómo repercutirá el día de mañana esto en los chicos, el entrevistado manifestó que “afecta desde no comprender consignas en la universidad hasta no llegar a conseguir trabajo”.
Remarcó que, para que esto cambie es necesario “voluntad y decisiones políticas, cambios en la formación docente, mejores condiciones edilicias y salariales”.

Tags: #Educacióncalidad educativaCrisisFM 89.3Marcelo Velázquez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pensar en GRANDE

Next Post

Crucero dejó más que tres puntos en Santa Inés

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalaza
🚚 Día del Camionero en Argentina
🕊️ 42 años de la creación de la CONADEP
🏘️ Colonia Guaraní cumple 89 años
🎬 59 años sin Walt Disney
🎌 Día Mundial del Otaku#Efemérides #15DeDiciembre #Memoria #Cultura 🚛📖🎥
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores