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Ritos que trascienden y que hermanan

Verónica Stockmayer, titiritera, escritora, fotógrafa y narradora oriunda de Montecarlo, describe a la perfección cada uno de ellos. Entre otras cosas menciona que dos familias tradicionales tomaron en nombre de la comunidad la responsabilidad de atender las demandas del malhumorado y exigente Kara’í para que el desgano, las tribulaciones, las necesidades no se instalaran en los hogares del vecindario.

6 junio, 2024

En este hemisferio, tributo del legado de la conquista y la mixtura cultural, de la introducción de población negra y las diferentes etapas migratorias que arrimaron lo suyo al sustrato aborigen, agosto es mes de debilidades, de carencias. Invierno -poca luz, poco sol, mucha niebla física y espiritual-… la tierra en letargo. Agosto “agosta” lo que está enfermo, aplasta, quita energía, “angosta” proyectos, los diluye.

Hay que rescatar lo que despertó en carnavales, cuando desde el vientre de la Pachamama se desenterró el Diablito Pujillay, cuando colores, máscaras y disfraces en danzas que convocan a la fraternidad, la belleza, el trabajo en equipo, animaron el desprenderse, el desenfreno que prepara cuerpo y espíritu para el proceso de guarda, cuaresma, muerte y jubilosa resurrección. El Diablito es el sol, quien fecunda a la Pachamama y habilita las fiestas tras las que habrá que iniciar el tiempo de recogimiento marcado por el miércoles posterior al “carne-levare”, con la imposición de las cenizas que se preservaron de la quema de palmas de Domingo de Ramos del ciclo anterior. Ceniza, señal de humildad, de sumisión, recordación de la levedad de la vida, de la impermanencia. Con ese espíritu de obediencia, se retorna al solar del que provino Pujillay, y se lo entierra con ofrendas -frutos, granos, espigas- para la Madre Tierra, para que ella garantice la bondad del nuevo año.

Tras de la reserva, el ayuno y la alegría de la resurrección, llega el solsticio del 21 de junio, la noche más larga y la más corta para cada hemisferio, portal de la celebración del aniversario del nacimiento de San Juan Bautista, el escogido. Inicio de invierno para unos, de verano para otros. En el norte se encienden hogueras junto al mar. Para convocar a la suerte, para purificarse, se salta por sobre ellas siete veces. En sus llamas, anotados en papel, se quema lo viejo, lo que se quiere desechar. Hay quienes después saltan siete olas, quienes anotan tres deseos y queman el portante que los lleva en la pequeña flama de una vela de incienso.

En nuestra región se apilan troncos para grandes llamaradas en las que se hace arder la Pelota Tatá, que justifica el esfuerzo de quien la tira, la toma o la evita. El fuego anima también los colgajos de estopa prendidos a los cuernos del Toro Candil, armado con varas y una piel o una lona sobre los voluntarios. El toro dibuja su danza ritual y purificadora, mezclado en la algarabía del público, para garantizar un ciclo pleno de salud. Cuando las flamas a las que se habrán confiado deseos nuevos y en las que se incineró lo viejo se atenúan, se arma el sendero de brasas que atravesarán los creyentes, con los pies descalzos.

Los rituales del fuego de la noche de San Juan habrán terminado de quitar pesos, pesares y culpas que se desprendieron antes con danzas, frenesí, máscaras y atuendos coloridos, y dado bríos para enfrentar la estación más fría e inhóspita y la más tórrida, según donde hayan brillado.

Al sur llega el hálito helado del invierno que toca con dedos entumecidos. En los alambiques empieza a fermentar la materia que destilará gota a gota, con el ímpetu del alcohol, la fuerza que se necesita para arribar al rebrote vital de la primavera. Caña con ruda, planta mágica, protectora, que aroma fuerte y fresca a quien simplemente ose rozarla.

Los cultores del ritual ajustan proporciones. Saben cuándo cortar las ramas de ruda macho para que filtren su poder en el alcohol; dónde y cómo conservar la poción hasta el 1º de agosto, cuando los pueblos originarios van en procesión a los lugares escogidos por la Madre Tierra para recibir tributos.

– Un trago, contundente –dicen unos.

– Tres – afirman otros

– Siete – aseguran- … en ayunas y repetir el primer lunes del mes, para que los trabajos prosperen, se multipliquen y podamos poner en marcha el engranaje de acciones que nos lleve a la rueda perpetua de los renaceres.

En Montecarlo, cuando el verano empieza a despedirse, con el regreso de los niños a la escuela y la brisas desprendiendo las primeras hojas de los follajes, en el domicilio de don Ernesto Bratz, como desde hace décadas, empiezan los preparativos. Don Ernesto, el proverbial peluquero del caballito para los niños, manejaba proporciones y conocía la calidad de la planta mágica para macerar en la típica caña misionera –un destilado de caña de azúcar-. La familia continúa la tradición que llevó al opa no solo a preparar entre dieciocho y veinte botellas al año, sino a disponer de un pingómetro que administraba en persona para ofrecer a los vecinos los traguitos rituales para “pasar el agosto”. Un elixir especial con seis meses de estacionamiento que prodigaba con orgullo y alegría.

La peluquería de Ernesto se conserva intacta –butacas, espejo, tijeras, herramientas, testimonio, reconocimientos, fotos-. Se abre puntualmente el 1º de agosto de cada año para que el reconocido optimismo de su dueño siga latiendo en uno de los rituales que todavía nos unen. Es que hay que conservar energía, encomio y vituallas para espantar la furia de Kara-í Octubre con los que se dejan estar, los cómodos, los desaprensivos. Los osados, los un poco jactanciosos aseguran que el traguito sanador debe sostenerse cada día de los 31 que tiene el mes.

Si el ímpetu de ese 1º zarpa hasta la orilla del 1º de octubre, y en marmitas y cacerolas borbotean generosos el maíz pisado, los porotos y las verduras que se pudieron preservar para el Yopará, la miseria nunca tocará nuestras puertas, ni dormirá en nuestros solares, ni arruinará nuestros surcos.

Dos familias tradicionales tomaron en nombre de la comunidad la responsabilidad de atender las demandas del malhumorado y exigente Kara’í para que el desgano, las tribulaciones, las necesidades no se instalaran en los hogares del vecindario.

 

Cultores del yopará

Desde su afincamiento en 1947, el matrimonio conformado por don Juan Pablo Sosa, peluquero también, y doña Nicolasa Fariña -ama de casa y probada cocinera-, se procuraron cobijo en tanto criaban una gran familia de doce vástagos.

A medida que llegaban al mundo y aprendían rasgos, hábitos de la cultura de los padres –paraguayos- y costumbres de otras etnias que conformaron el pueblo, Mercedes, Silvana, Nilda, Margarita, Victorina, Virginia, Delia, Eva, Juan Esteban, Leonardo, Norberto y Ricardo acompañaron cada 1º de octubre la elaboración del yopará en la enorme cacerola donde borbotaron un año y otro porotos, maíz locro, mandioca, zapallos, verduras preservadas para afrontar la pobreza de octubre, el mes donde no se siembra porque nada brota de la tierra, razón por la cual se recurre a lo que se pudo conservar de la cosecha del ciclo anterior.

En octubre el suelo descansa y se prepara para la prodigalidad del verano. Hay que resguardar semillas, ramas, esquejes y no dejarse estar, porque Kara-í Octubre castiga con hambre y miseria el relaje. La costumbre ordena obsequiar, servir la porción al buen vecino, al amigo, para proteger a las familias de la carencia, para convidarla a agradecer por las bendiciones de la salud, el bienestar y las buenas cosechas, para animarla a una nueva ronda de labores.

Los hermanos Sosa delegaron en Eva -quien también aprendió tanto el oficio de papá como la buena mano para la cocina, sobre todo para los platos de sus ancestros- la continuidad de la tradición del yopará colectivo del 1º de octubre. Cuando año a año recibe hasta treinta comensales, siente que sus padres la acompañan del mejor de los modos cuando entrega la porción de la buenaventura.

La figura achaparrada, de duros rasgos y gran sombrero de paja, habrá acechado sin suerte muchos años las barriadas de Retiro, Juan Domingo Perón, Bischoff y San Cayetano, porque las manos laboriosas y el gran corazón de “Beba” Ledesma remojaron porotos y maíz locro, pelaron mandiocas y picaron verduras que procuraban su familia y los vecinos para el jubiloso yopará que ahuyentaría abulia y miseria. El duende maligno no se atrevería con esa mujer que ya había lidiado con cada locro del 25 para celebrar a la patria, con cientos de docenas de empanadas para festividades que fueron para aglutinarse, para tener motivos. Seguramente las fogatas que se encienden para la comida solidaria crepitan recordando el espíritu organizador, la entrega y la alegría de esa vecina que aprendió temprano el gozo de dar, recibir, darse de su padre, el proverbial Eraclio “Irigoyen” Ledesma, el portero de “la 132 y la Escuela de Frontera”, el padre de familia, el pescador, el hombre de la mirada transparente y el trato afable que todos recordamos.

Pero es bueno no confiar solo en la caña, en la ruda, ni en el plato caliente tendido por la mano pródiga que lo preparó. Hay que ayudar con iniciativa, trabajos, y devolver gratitud a la tierra y al prójimo con voluntad despierta, por el bien común.

Ya llega agosto

Don Ernesto prepara

caña con ruda

 

El transeúnte

Ingresa por su copa…

¡solo un traguito!

 

Es día de yopará

maíz, porotos, verduras,

y la olla que efervece

sobre el fuego

¡qué hermosura!

 

El duende de la leyenda,

el querido Cara-í Octubre

espera su yopará

para llenar las alforjas

para hacer brotar semillas

y que a todas las vaquitas

Se les carguen bien las ubres

 

Yopará bien sustancioso

bulle contento en el fuego

la panzona bien cargada

maíz, porotos, verduras

¡servite un plato chamigo

porque nunca falte nada!

 

En lo de Sosa

-peluquero de hombres-

Yopará de reparo

 

Su compañera

-la buena Nicolasa-

preside el rito

 

Se tienden platos

la porción calentita

para el vecino

 

Se hermanan pueblos

y preciosas costumbres

en simple acto

 

Eva es la hija

destinataria plena

de ese legado

 

Más lejos, Beba

con manos hacendosas

de “los Ledesma”

 

Alma de duende

conduciendo labores

fuego y enseres

 

Morena y ágil

revolviendo el potaje

hasta su punto

 

Brillan sus ojos

cuando prodiga el plato

con alegría

 

Caña con ruda en agosto

para espantar a la muerte

que no haya camino angosto

y que acompañe la suerte

 

Yopará cuando octubre

apenas se despereza

porque no falte trabajo

y haya pan sobre las mesas.

 

  Por Verónica Stockmayer  

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Tags: #Koapecaña con rudaMontecarloNoche de San JuanVerónica StockmayerYopará
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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