Todos los acusados se encuentran libres pero aún resta definir puntualmente responsabilidades por el crimen de Antonio “Toño” Ledesma (21). El último pedido del defensor de los acusados quedó en revisión del Juzgado para la prosecución de la causa.
Este Diario pudo saber en base a fuentes consultadas, que en las últimas semanas la defensa solicitó la falta de mérito para el hombre de 51 años y padre de dos de los cuatro acusados que tiene la causa.
Para el patrocinante, ésta persona no tuvo que ver con el disparo que acabó con la vida del joven. Sin embargo en las testimoniales que fueron recabadas para la instrucción, lo mencionan como quien llevó las armas para el ataque.
El juzgado ahora tiene que definir si hará lugar al pedido de la defensa para exculpar al hombre de la situación, o si se lo rechaza y gira el expediente a la fiscalía para que opine por la elevación.
En abril pasado se conoció que la Cámara de Apelaciones había confirmado el cambio de calificación contra los imputados, hecho que generó que fueran puestos en libertad.
A instancias del fiscal Estanislao Elías Bys, para el juez Piriz había ocurrido un “homicidio en riña” y no un “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor”, como originalmente se investigaba el asesinato.
El caso ocurrió el 24 de septiembre de 2022 en el barrio Oeste de Campo Viera. “Toño” Ledesma se encontraba frente a su vivienda cuando llegó al lugar un Chevrolet Vectra con varios ocupantes. Del mismo bajaron varias personas y presuntamente uno de los hijos del hombre en cuestión, fue el que le efectuó un disparo en el abdomen a la víctima.
Varios de los que estaban en el vehículo portaban armas y en un principio hubo siete detenidos. Finalmente quedaron más comprometidos el padre, sus dos hijos actualmente de 21 y 18 años (este último era menor en aquel momento) y un joven de 23 años yerno del hombre de mayor edad.
Ledesma quedó muy mal herido y sus familiares lo trasladaron en un vehículo particular al hospital SAMIC de Oberá, pero murió allí a los pocos minutos.
El material probatorio acumulado dio pie a que se conociera que ocurrió una pelea previa entre los involucrados. Eso motivó el cambio de calificación que benefició momentáneamente a los acusados, al menos hasta que la causa vaya a juicio, se establezcan las responsabilidades y se dicte sentencia.
Pero primariamente, el padre imputado aguarda la definición previa del juzgado acerca de su responsabilidad en el crimen.