Era una jornada más para el básquetbol formativo misionero. Sin embargo, quienes estuvieron el último domingo en cancha de El Coatí nunca imaginaron ser testigos privilegiados de un hito: ese día, Paulina Ojeda (11) marcó un récord argentino para la categoría U-13, tras marcar ¡¡¡93 puntos!!! en el 108-107 con el que el equipo anfitrión venció a Oberá Tenis Club.
Increíble pero real, la player posadeña convirtió casi todos los puntos de su equipo en solo 20 minutos de juego y superó así la marca que hasta entonces ostentaba el marplatense Francisco Zustovich en 2019, cuando marcó 78 puntos para Peñarol.
“Todavía no lo puedo creer, no me acuerdo mucho del partido. En realidad, me enteré de todo después, por los de la mesa de control y algunos compañeros que vieron el sistema de la CAB. Igualmente, tampoco lo puedo creer ahora”, se sonrió ayer Paulina desde Eldorado, en diálogo con EL DEPORTIVO.
La proeza tuvo lugar el último domingo después del mediodía, tras lo cual el sitio especializado Misiones Basket se hizo eco. Y enseguida la noticia comenzó a trascender. “Me felicitaron, me mandaron buenas vibras. La verdad es que me sorprendió verme en los medios, no lo puedo creer, nunca me había pasado”, subraya Paulina, con la timidez propia de su edad.
Silvio, su padre, toma la posta y cuenta en detalle cómo vino la mano. El match fue por los cuartos de final y Paulina ya venía de buenos rendimientos: en el partido anterior, por ejemplo, le había hecho 47 puntos a Alto Paraná.

“Es su primer año en Mini, porque en abril cumplió 11, pero está acostumbrada a jugar con chicas más grandes. Ese día, por la mañana, antes había jugado contra CAPRI con el U-12. No es porque sea el padre, pero ella tiene un nivel distinto, entrena, es una apasionada”, cuenta Silvio, que es asistente técnico de la U-13 Femenina pero también es entrenador de la Primera de El Coatí.
“Ese día ella se levantó preocupada, me decía: ‘hoy tenemos que ganar’. Yo estaba sentado en el banco y cuando empecé a ver me dije a mí mismo: ‘hoy hace 50 puntos’. La cuestión es que ganamos por un punto, en el último segundo… Y cuando termina todo, vienen los de la mesa de control y me dicen… ‘¿sabés cuántos puntos hizo?’ Y ahí me dijeron que eran 93, una locura… En un momento, hasta pensé que habían contado mal”, se sonríe Silvio.
Ojeda busca inculcarle tanto a sus hijas como a sus jugadores el juego colectivo. “Siempre les digo que no se fijen en los puntos, que lo importante es el equipo. Y ella lo sabe, incluso no es que no pasa la pelota, pero lo del domingo fue tremendo”, se ríe Silvio, exjugador de El Coatí y ABE en la época dorada del básquet eldoradense.
“Ella tiene muchos sueños con el básquet, yo siempre le digo que ahora es tiempo de disfrutar y no verlo como una obligación, pero ella lo vive con una pasión enorme, entrena como si fuese una profesional y solo tiene en mente mejorar; ella es muy talentosa y tiene muchos fundamentos, pero siempre con los pies sobre la tierra”, reflexiona Ojeda. A su lado, Paulina asiente y enseguida agrega: “Ahora queda seguir entrenando y pensar en el Top 4”, aunque sin dejar de soñar. “En el futuro, sueño con jugar en la WNBA, sería algo muy lindo”, finalizó.
Lo que viene
Tras el triunfo sobre OTC con los 93 puntos de Paulina, el equipo U-13 Femenino de El Coatí se prepara para el Top 4 de la categoría. En principio, la fase se jugaría en la capital provincial. Se confirmará próximamente.