Luego de casi cuatro meses del homicidio de César Caytano en Bernardo de Irigoyen, la policía detuvo a uno de los imputados que tiene la causa. No directamente por el crimen del cambista, pero sí por supuesto encubrimiento. Al igual que su pareja, el dueño de la vivienda en donde ajusticiaron al joven de varios disparos, fue acusado por manipular elementos de prueba relacionados a los videos de cámaras de seguridad.
La detención del hombre de 28 años se concretó el jueves en San Pedro. También era buscado por una causa de intento de homicidio denunciada en septiembre del 2023, cinco meses antes que asesinaran a Caytano.
En ese momento, una pareja argumentó que tres hombres encapuchados ingresaron a su vivienda del paraje Campiñas de Bernardo de Irigoyen y efectuaron disparos con arma de fuego. La similitud de lo que le ocurriría a Caytano generó el alerta a los investigadores quienes luego descubrieron que uno de esos presuntos encapuchados fue el reciente detenido.
La policía concretó durante las últimas horas el traslado del sospechoso a la comisaría de Bernardo de Irigoyen en donde se instruye el sumario ya mencionado. Fuentes en contacto con este Diario indicaron que la mujer del detenido permanece imputada con arresto domiciliario.
Respecto a los detalles de la aprehensión, luego de tareas investigativas supieron que el acusado estaría trabajando en San Pedro en la explotación de un bar y que lo habrían visto tener conflictos con otras personas.

El caso Caytano
Alrededor de las 21 del jueves 8 de febrero, Caytano fue sorprendido por tres jóvenes encapuchados que ingresaron al predio, tras empujar un portón negro metálico y abrir fuego directamente al cuerpo del cambista. Segundos antes, en el mismo lugar y compartiendo cervezas, eran cuatro las personas presumiblemente. Esta secuencia habría sido quitada del registro de la cámara de seguridad del inmueble.
El homicidio fue vinculado posiblemente a un ajuste de cuentas relacionada a la actividad que se realiza en la frontera seca que separa la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen y las brasileñas de Barracão y Dionísio Cerqueira, que tiene entre sus particularidades, que de un lado al otro, se puede cruzar caminando entre países.
En tres años, nueve personas fueron ejecutadas y ningún caso tuvo esclarecimiento hasta el momento. Si bien por el hecho del cambista en febrero se detuvieron a los dueños de casa en la cual lo mataron, los autores no fueron identificados y mucho menos detenidos.
César Alexander Caytano (23) se dedicaba al comercio informal de divisas en la frontera argentina-brasilera, y el jueves 8 de febrero encontró su muerte. Fue ultimado de cinco tiros en el pecho, en el cuello y en el rostro, según fuentes policiales en su momento.
En la secuencia de video, de una cámara de seguridad de la casa, se observa a Caytano y a otro joven con sus respectivos celulares, mientras los sicarios aparecen de forma sorpresiva y acaban con su vida. Pero, lo llamativo fue que, minutos antes, también estaba la pareja dueña de casa, compartiendo bebidas con ambos.
Estas dos personas, son las únicas demoradas en su momento e imputadas por “encubrimiento” y al momento de que fueran indagados se esperaba que aportaran datos de lo ocurrido aquella noche y por qué se borró o desapareció parte del material fílmico, algo que no hicieron porque se abstuvieron de declarar frente al juez de Instrucción de San Pedro, Ariel Belda Palomar quien investiga la causa. En el mismo juzgado y fiscalía de esa localidad, investigan la anterior causa.