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“Néstor Fabián Rojas era el cabecilla, todas las tareas se hacían a partir de sus órdenes”

Investigadores de la Prefectura Naval Argentina comprometieron ayer a quien llegó a debate acusado como “organizador de tráfico de estupefacientes” y por el “homicidio calificado” de su presunto cómplice, Aldo Cantero en Gobernador Roca en agosto de 2018.

14 junio, 2024
EN LOS CÍRCULOS. Néstor Fabián Rojas (izquierda) y Pablo Antonio Campos en módulos diferentes del penal federal de Marcos Paz.

EN LOS CÍRCULOS. Néstor Fabián Rojas (izquierda) y Pablo Antonio Campos en módulos diferentes del penal federal de Marcos Paz.

Con nuevos reclamos a los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, se abrió ayer la tercera audiencia del juicio oral a Néstor Fabián Rojas, conocido como “El Negro” e imputado por asesinar a balazos a su presunto colaborador en el tráfico y transporte de estupefacientes en Gobernador Roca, Aldo Andrés Cantero (31) ocurrido el 5 de agosto de 2018.

Fue Marco Aurelio Racagni, defensor oficial del Juzgado Federal de Oberá y designado como representante legal de Rojas, quien insistió en que la modalidad virtual que tiene el debate con jueces, acusados y testigos y parte de la fiscalía conectados remotamente desde Chaco, Formosa, Corrientes y Buenos Aires, “no garantiza el derecho a la defensa en juicio” porque se le rechazó al encartado y ahijado legal poder realizar preguntas a los testigos citados a declarar.

“Además, sin testigos presentes en la sala y además no poder observar su rostro para poder preguntar y repreguntar se mutila el derecho de defensa y no se obtiene un juicio justo”, resumió Racagni al presidente subrogante del TOF Posadas, Víctor Alonso (Corrientes).

Tras el cuarto intermedio para analizar la respuesta al defensor oficial, Alonso y los vocales Enrique Jorge Bosch (Chaco), Fermín Amado Ceroleni (Corrientes) y Eduardo Ariel Belforte (Formosa), retornaron con la negativa y se inició la etapa de incorporación de prueba en el debate a partir de las declaraciones testimoniales.

Cinco integrantes de la Prefectura Naval Argentina de la zona Alto Paraná declararon sobre su participación como investigadores detrás de los movimientos de “El Negro” Rojas en la costa ribereña de Montecarlo, donde presuntamente recogía y acopiada bultos con ladrillos de marihuana prensada ingresados desde Paraguay.

Rojas está acusado de matar a tiros a Aldo Cantero en su casa y taller mecánico de Gobernador Roca, pero también por descubrirse en el escenario del crimen poco más de 1,8 toneladas del estupefaciente mencionado adentro de un pozo debajo de una casilla de herramientas.

Por el tráfico de drogas también está imputado y es juzgado Pablo Antonio Campos Retamar, bonaerense de Ciudadela y alojado en un módulo del complejo penal de Marcos Paz, quien habría oficiado como destinatario de los embarques narco que pergeñaba y ejecutaba el misionero Rojas.

Los cinco pesquisas de la PNA declararon conectados a la aplicación de videoconferencias Zoom solo con audio, como una de las extremas medidas de seguridad tomadas en torno a este debate. Como ejemplo de la rigurosidad tomada, una decena de efectivos de Gendarmería Nacional custodian la sala de debates del TOF de Posadas, en los ingresos con detectores de metales y con custodia fija a cada uno de los integrantes del Ministerio Fiscal.

 

Casi un año

Los testigos entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, como integrantes de la división “Inteligencia Criminal” en Eldorado, siguieron los movimientos de contrabandistas en los alrededores del puerto natural “Kimmich” en Montecarlo.

De los primeros contactos con pobladores de la zona, establecieron que “El Negro” Rojas se habría presentado como paraguayo y pagaba para que le avisaran vía celular cuando las patrullas de fuerzas de seguridad se aproximaban o recorrían los puntos donde escondían los paquetes de marihuana a corta distancia de la costa del río Paraná.

De las escuchas autorizadas desde el Juzgado Federal de Eldorado se amplió el seguimiento y determinaron que, desde Montecarlo en automóviles, trasladaban estupefacientes en sentido norte-sur hasta (siempre sobre la ruta nacional 12) un inmueble alquilado en Hipólito Yrigoyen y desde allí al último punto de acopio, en la chacra y taller de Aldo Correa en Gobernador Roca a menos de dos kilómetros de la ruta desde donde partían los embarques acondicionados a provincia de Buenos Aires, según se indica en el expediente.

Tras la muerte de Aldo Cantero, el secuestro de la marihuana y la detención de Rojas, pocos días después en una cabaña turística en Posadas, donde ocultaba tres kilogramos de cocaína y estaba acompañado por una adolescente menor de edad paraguaya, la investigación de Prefectura fue considerada como concluida.

ROL CLAVE. Marco Racagni, defensor oficial de Oberá designado a Néstor Rojas.

Los prefecturianos que declararon ayer también coincidieron en los vehículos que Rojas y sus supuestos “subalternos” utilizaban como herramientas de transporte. Pero también fueron precisos en el rol del misionero: “Rojas indicaba lo que hacer, dónde buscar, los caminos que se debían tomar, los horarios, la ruta, todas las tareas se realizaban a partir de sus órdenes”, resumió uno de los investigadores.

Otro de ellos fue aún más contundente: “En Kimmich los pobladores de alrededor no se querían identificar pero aportaron datos sobre ‘el paraguayo Carlos Daniel Sosa’, que recibía droga en la zona. Así obtuvimos el presunto número de celular de este cabecilla y determinamos que se trataba de Néstor Fabián Rojas”.

Del seguimiento se marcaron personas, transportes y puntos de acopio de ladrillos de cannabis sativa. “Rojas les daba las instrucciones a todos los participantes”.

Establecieron y registraron imágenes de un Fiat Siena blanco, un Renault Logan azul (propiedad de Aldo Correa), un Renault Clio y un Chevrolet Cobalt, como los medios utilizados para esconder y mover la droga pero también para escoltarla. Uno de los testigos también remarcó que de las escuchas no surgieron datos de tráfico de cocaína con nexos entre Rojas y Aldo Cantero como proveedores. “No recuerdo ninguna conversación sobre ese tipo de actividad”.

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Tags: #NarcotráficoJuicio oralNegro Rojas
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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