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Misiones financiará la culminación de obras viales en diferentes municipios

A través de un convenio con el Jefe de Gabinete de la Nación, la Provincia accederá a fondos para terminar los trabajos suspendidos por el presidente Milei. Tendrán prioridad rutas nacionales, aunque ingresaron obras provinciales.

17 junio, 2024

El Gobierno de la Provincia accederá a financiamiento que le permitirá finalizar al menos diez obras viales inconclusas. También realizará gestiones para continuar otras obras en rutas provinciales y municipios que no entraron en este acuerdo.

Los fondos para realizar estas obras saldrían de un paquete otorgado por Nación, a través de un acuerdo con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el Gobierno provincial. El mismo consistiría en el financiamiento de $20.000 millones para diferentes organismos y entes descentralizados de la provincia.

Para cerrar el convenio, el gobernador Hugo Passalacqua viajará mañana martes a Buenos Aires, para reunirse con Francos. El funcionario nacional fue uno de los pocos integrantes del Gobierno nacional en visitar Misiones, cuando todavía era Ministro de Interior.

“Nosotros, en lo que respecta a las obras viales, hicimos un listado de nuestras urgencias y en eso la Nación puso como requisito prioritario la designación o selección de obras sobre rutas nacionales, como ser el caso de la autovía de la ruta nacional 105, la travesía urbana de Gobernador Roca, el acceso a Puerto Rico, que son obras en las cuales están finalizándose”, explicó el director de Vialidad Provincial, Sebastián Macias, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

En base a esas obras, explicó el titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), fueron solicitando que se complementen otras obras importantes, con un alto grado de ejecución, como ser la ruta provincial 2, el último tramo, que solamente falta la capa de rodamiento, la carpeta asfáltica y las terminaciones de seguridad.

Son obras, que están básicamente en un 85% terminadas, al igual que el puente sobre el arroyo Pindaytí, que une Santa Rita con Colonia Aurora, que también está con casi un 90% de ejecución.

“Estas dos obras nosotros solicitamos que se le dé interés, que la sigan financiando y bueno las incluyeron al margen de que no tengan eso como prioridad”, señaló.

Una vez conseguido el financiamiento, explicó Macias, iniciarán los trámites administrativos para “recontratar” a las empresas que llevaban adelante las obras. Con un desfasaje presupuestario de casi doce meses, entienden que es poco probable quiera realizar las tareas que faltan.

“Yo no quiero rescindir un contrato, tener que llamar a otra empresa, porque la obra está a un 90% y nadie se va a hacer cargo de una obra en la cual ya fue casi, prácticamente en su totalidad, ejecutada, por todo lo que eso requiere a futuro con las responsabilidades y garantías. Obviamente, cada una de estas obras, tiene un tratamiento particular, pero bueno, viene una etapa dura para convencer a que las empresas continúen”.

A pesar de contar con el compromiso por parte del Gobierno nacional de contar con el financiamiento en el segundo semestre del año, Macias todavía no quiere apresurarse a dar fechas de inicio de obras.

Para regularizar la situación con las empresas a cargo de las obras, tuvo que empezar a hacer, primero, un saneamiento de deudas y posteriormente deberán empezar a rearmar los equipos y espacios de trabajo.

“Acordate que todas las empresas levantaron sus obradores, hasta despidieron gente, llevaron sus equipos a otras provincias donde tienen las obras, o no digamos, pero sí básicamente cada una de estas obras están, de una manera u otra, sin equipamiento y sin personal. Entonces hay que volver a retomar esa contratación, esa adquisición del equipo técnico y nuevamente se retomarán, yo estimo que en el transcurso de 60 días, mínimamente”.

Del total de financiamiento que otorgará Nación, el director de DPV especuló que contarán con alrededor estimado de $1.200 millones.

“Suponiendo que tengamos ese porcentaje, obviamente va a requerir que nuestras obras den continuidad”, señaló.

PENDIENTES. Obras de rutas provinciales quedaron fuera del convenio, pero esperan continuarlas el año próximo.
Obras en espera

El acuerdo que firmarán en Buenos Aires contará con tres anexos.

El anexo uno, son las obras que pasan a la Provincia, el Gobierno provincial se hace cargo y las financia; en el anexo dos, son las obras que va a financiar la Nación; anexo tres, son las que va a estar en período de evaluación, para ver si se las transfiere a la provincia o se las financia a futuro.

En este último anexo se encuentra la repavimentación de la ruta provincial 17, en el tramo que comprende el municipio de Pozo Azul y la ruta provincial 7, que une los municipios de Jardín América y Aristóbulo del Valle.

En el caso de la ruta provincial 17, será la travesía de Pozo Azul y la repavimentación de la zona del Cerro 60, que significaría alrededor de 35 kilómetros de asfalto y que ya se avanzó un 45% en la obra.

En el caso de la ruta provincial 7, la obra irá acompañada de la travesía urbana de Jardín América. “Son obras que por el momento no va a ser financiada, está en evaluación por el alto monto que significa de inversión, pero sí van a quedar en evaluación para poder ser financiadas el año próximo”, explicó el funcionario.

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Tags: financiación de obrasGobierno de MisionesHugo Passalacquaobras viales
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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