sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Empleo: perspectivas por el suelo en Argentina

Según un estudio privado, el país ocupa el último lugar del ranking de previsiones de crecimiento del mercado laboral.

18 junio, 2024

El mercado laboral privado acumula siete meses consecutivos de caída del empleo registrado en la Argentina, lo que llevó a que se pasara de un récord en la cantidad total de asalariados en agosto 2023 a la pérdida de más de 80 mil puestos de trabajo en los siete meses siguientes.

De allí surgen varias incógnitas, como si se extenderá la tendencia negativa y si la economía será capaz de responder con suficiente fuerza en el segundo semestre para recuperar todos los empleos caídos, según los pronósticos del Relevamiento de Expectativas de Mercado que hace el Banco Central de la República Argentina.

ManpowerGroup presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al tercer trimestre de 2024, que refiere al período de julio a septiembre. Los datos fueron obtenidos tras relevar a más de 700 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de aumento de 3% de los consultados, demostrando un aumento de 2 puntos porcentuales en la comparación trimestral y sin cambios en la interanual.

El resultado surge de la diferencia entre las empresas que planean aumentar su plantilla de personal (36%) y las que esperan reducir su plantilla (33%). Si bien el valor es positivo, se trata en realidad de una situación muy modesta.

Luis Guastini, presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica, explicó que, en comparación con otros países de la región, la expectativa de contratación en Argentina se mantiene virtualmente estancada. “Llevamos casi dos años con Expectativa Neta de Empleo muy baja y ocupando los últimos lugares del ranking mundial de expectativas de empleo”, aseguró.

“Hace un año que la Argentina está perdiendo una oportunidad de oro de atracción de inversiones que sí la están captando los empresarios de otros países. El factor decisivo para que una empresa invierta en Argentina no se basa necesariamente en el costo laboral, sino en la seguridad jurídica. Es muy difícil atraer inversiones cuando la legislación no es clara y hay altos niveles de conflictividad laboral”, comentó.

“Cuando los potenciales inversores piensan en invertir en Argentina buscan disponibilidad de talentos y seguridad jurídica. En el primer punto Argentina es buena candidata, pero en el segundo no. Pesa mucho el hecho de que no se puede saber con anticipación cuál es el costo de los despidos”, insistió el experto.

Actualmente el país ocupa el último lugar del ranking, junto con Rumania. Muy lejos están otros de la región, como Brasil (27%) y Colombia (20%), en todos los casos de saldo neto de las empresas relevada.

El resultado concuerda con el obtenido por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de la Secretaría de Trabajo de la Nación. El relevamiento oficial en marzo detectó que para los próximos meses apenas 4,3% de las empresas planeaba aumentar su dotación de personal, frente a 94,1% que no pronosticaba mantenerla y apenas 1,7% disminuirla. De ahí surge un saldo de respuesta positiva de 2,6% de los casos.

Es importante aclarar que la EIL se realiza en función de las expectativas de empresas de más de 10 de trabajadores, por lo que deja de lado a todo el universo micropyme que sí contempla el estudio de Manpower, en el que se producen rotaciones de personal constantes.

Diferencias sectoriales

En cinco de las nueve actividades económicas relevadas por la consultora los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el tercer trimestre de 2024. El sector de Sanidad y Ciencias de la Vida lidera esta tendencia, con una ENE de 29%, seguido por Tecnología de la Información, con 20% y Finanzas y Real Estate, con 17%.

Mientras que quienes reportan las expectativas de contratación más débiles son Bienes y Servicios de Consumo, con una ENE de 1%, seguido por Transporte, Logística y Automoción e Industrias y Materiales, que reportaron expectativas de contratación nulas.

En comparación con el segundo trimestre del 2024, las expectativas de contratación se fortalecen en cinco de los nueve sectores industriales relevados. El mayor incremento es reportado por Sanidad y Ciencias de la Vida, revelando un aumento de 43 puntos porcentuales, seguido por Energía y Servicios Públicos, con un crecimiento de 15 puntos.

En la comparación interanual, las expectativas también se fortalecen en cinco de las nueve actividades económicas. El aumento más significativo se observa en Finanzas y Real Estate y Sanidad y Ciencias de la Vida, con 26 y 24 puntos porcentuales respectivamente.

Para Jorge Day, economista del Ieral (Fundación Mediterránea), los resultados que se observan a nivel sectorial en términos de empleo se explican por lo que está sucediendo a nivel macroeconómico.

“Por un lado estamos en una situación de recesión. Algunos indicadores de abril mostraron algún indicio de recuperación, pero la economía aún sigue muy por debajo de lo que fue unos meses atrás. Las ventas están muy bajas y las empresas no encuentran sentido a contratar más personal”, comentó.

“Ahora bien, si uno observa las estadísticas históricas, encuentra que los sectores que más contratan son comercio, industria y construcción, que son justamente los que peores resultados mostraron en la encuesta de expectativas”, analizó Day.

“El comercio demanda menos trabajadores porque las ventas están cayendo con fuerza, debido a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. En la industria hay todo un dilema, porque hay una buena parte de las empresas que son sustitutas de importaciones, por lo que dependen de cómo está el mercado interno -cayó- y a la vez tienen más competencia del exterior. No pasa en el rubro de alimentos, pero sí en otros rubros, como el de indumentaria. Hay mucha gente que incluso las cruza la frontera para comprar ropa y otros insumos fuera del país”, dijo el economista del Ieral.

 

Diferencias por regiones

Luis Guastini agregó que a nivel regional también se encuentran grandes diferencias en la Expectativa Neta de Empleo, debido a la composición de la matriz productiva de cada zona del país.
En cinco de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el tercer trimestre del 2024. La región de Cuyo lidera esta tendencia, con una ENE de 15%, seguida por el Noreste Argentino (NEA), con 12%; mientras que la Pampeana arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una caída de 4%.
“En comparación con el período relevado anteriormente, los resultados de la Encuesta indican que las intenciones de contratación aumentan en cinco de las seis regiones. La Patagonia lidera esta tendencia con un incremento de 20 puntos porcentuales, seguido de Cuyo, con una mejora de 15 puntos. Por otro lado, la región Pampeana muestra un decrecimiento de 3 puntos porcentuales”, resaltó Guastini.
En la comparación interanual, las expectativas de contratación se fortalecen en tres de las seis regiones. El aumento más significativo se observa en la Patagonia con 19 puntos porcentuales, seguido por la región de Cuyo con 15 puntos.

Tags: ArgentinaDiferenciasEmpleoperspectivasRecesiónRegiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“En Misiones actualmente hay 521 deudores alimentarios”

Next Post

Nació un oso hormiguero gigante en los Esteros del Iberá

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores