Con el propósito de transmitir los conocimientos sobre qué hacer en el caso de protagonizar un siniestro vial, qué detalles tener en cuenta en esos momentos tan difíciles pero que si no realizan pueden terminar invalidando cualquier tipo de accionar de las aseguradoras, desde Motociclistas Misioneros Asociados (MMA) implementaron un programa de Contención y Guía, que en la primera semana de funcionamiento ya resgistró más de medio centenar de consultas.
“Este acompañamiento que estamos brindando no tiene antecedente a nivel país. Surge, principalmente porque en los cursos de Conducción Segura que venimos realizando en distintos puntos de la provincia observamos entre los asistentes a numerosas personas que quedaron con secuelas por accidentes, sin un pie, o media pierna amputada, sin una mano o que perdieron un ojo sin haber tenido idea que les asiste el derecho de reclamar al seguro de quien lo embistió”, explicó el titular de MMA, Alejandro Melgarejo a PRIMERA EDICIÓN.
En el mismo sentido dijo que “también está claro el tema de las responsabilidades mutuas, porque todos los motociclistas deben tener su seguro vigente como exige la ley para poder transitar, verificación técnica aprobada, carnet, es decir conducir respetando todas las exigencias. Lo cierto es que más del 50% de los siniestros con motos quedan en la nada, precisamente por omitirse detalles técnicos”.
Aclaró que “la asesoría que brindamos es gratuita y allí le damos un listado de cosas que siempre suceden y que se necesita tener bien asentadas, como los datos del otro conductor, la intervención de la policía, el requirimiento del seguro, todas condiciones que son sumamente necesarias para que el proceso sea efectivo. Habitualmente con el shock del impacto del siniestro, el motociclista y/o el conductor del otro vehículo, ya sea de un auto, camión, colectivo o de otra moto, por lo general se asusta, se estresa y reacciona enojándose. Suele ser muy frecuente que como a primera vista no hay un herido grave terminan moviendo los vehículos que participaron del hecho sin que quede registrada esa situación”.
Siguió detallando el motociclista que “si alguno que pasa por el lugar del siniestro o los propios involucrados llaman, llegan los policías pero en la mayoría de los casos ya a esa altura la moto fue movida -por ejemplo- para facilitar el tránsito porque el conductor está lesionado pero pudieron correrlo a un costado para que espere sentado a que llegue la ambulancia… es decir que empiezan a perderse detalles que pueden resultar claves para entender las responsabilidades de cada parte. ¿Y en qué puede terminar todo? que el simple traumatismo en una rodilla, por ejemplo, le deja secuelas físicas de por vida pero en ese momento no se visualizó esa posibilidad y estoy hablando de las dos partes pero hago hincapié en los motociclistas que estadísticamente está comprobado que son quienes se llevan la mayor parte en un siniestro vial”.
Melgarejo indicó que “la estadística sigue siendo altísima en cuanto a fallecidos en siniestros viales. La media nacional es que 4 de cada 10 eran motociclistas y en la media del NEA-NOA es que 6 de cada 10 eran motociclistas. En la gran mayoría de los siniestros en los cuales participan los motociclistas, hay lesiones, entonces el proceso jurídico es distinto”.