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Sumarán dos policías a la investigación por la protesta salarial de activos y retirados

La cantidad de citados a declarar por “sedición” durante el reclamo frente al Comando Radioeléctrico en Posadas, aumentará a 17. Ayer testigos detallaron violencia y presunto robo de una autobomba utilizada para cortar la avenida Uruguay.

26 junio, 2024
Imagen ilustrativa

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La investigación judicial por presuntos delitos cometidos durante la protesta de policías y agentes penitenciarios en mayo pasado sumará las citaciones de otros dos policías señalados de participar en el robo de una autobomba del cuartel de Bomberos Centro.

Las sospechas sobre estos dos efectivos elevará la lista de personas citadas por el juez Ricardo Balor (Instrucción 6) y el fiscal René Casals a 17 personas, las que podrían resultar imputadas provisoriamente por el delito de “sedición” (artículos 229 y 230 del Código Penal Argentino) en concurso ideal y real “robo, hurto, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionarios público”.

Como lo adelantó ayer PRIMERA EDICIÓN, desde mañana y hasta el 8 de julio deberán comparecer por día dos de los quince notificados, hasta el momento.

De acuerdo a las fuentes consultadas, la lista incluye a los referentes de la protesta por recomposición salarial que realizaron durante doce días activos y retirados de la Policía Provincial y del Servicio Penitenciario Provincial frente al Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional I de la avenida Uruguay y calle Félix Bogado de esta capital.

Patrulleros policiales y la herramienta de los bomberos de la fuerza de seguridad provincial fueron utilizados para cortar la avenida y manifestar que la medida o reclamo se iba a mantener con los transportes estacionados como alegóricos de la lucha.

 

AUTOBOMBA. La herramienta de Bomberos Centro como emblema de la protesta.

 

Con el amanecer del viernes 17 de mayo se inició el reclamo en el lugar mencionado con la irrupción de los patrulleros y los efectivos frente al Comando. Durante la misma mañana el juez y el fiscal de turno plantearon a los referentes de la protesta que reintegraran los vehículos policiales y que abandonaran el edificio porque lo creían tomado.

Los transportes no fueron reintegrados de inmediato y se radicaron las denuncias de que fueron llevados a ese lugar con violencia y por los participantes de la medida de fuerza.

Ayer testigos del traslado de la autobomba desde la avenida Cabred casi Francisco de Haro, habrían aportado datos de que el transporte fue llevado sin la autorización de los responsables directos del cuartel, por lo que podría avanzar una imputación de hurto calificado por haber sido cometido por funcionario público.

 

PROTAGONISTAS. Los suboficiales retirados Ramón Amarilla (izquierda) y Germán Palavecino, referentes de la medida de fuerza.

 

Entre los citados a declarar por Balor y Casals están los referentes o “rostros mediáticos” del acampe, los suboficiales de la Policía de Misiones, Ramón Amarilla y Germán Palavecino. El martes 2 de julio es la fecha para su presentación.

Respecto a la defensa de los quince involucrados, en una reunión de delegados de la flamante “Unión del Personal Policial y Penitenciario de la Provincia de Misiones”, realizada el lunes por la tarde en Posadas, se determinó que el patrocinio legal quedará unificado en un abogado (exjuez de Instrucción Penal) y que no realizarán ninguna convocatoria o actividad comunitaria para juntar dinero y costear los honorarios del abogado.
También acordaron que las medidas judiciales se concreten sin nuevas movilizaciones y protestas públicas.

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Tags: #JudicialesIndagatoriaMisionesProtesta PolicialRené CasalsRicardo Balolr
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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