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“Nos sacuden con un aumento infernal de movida y después vienen ajustes mensuales, es un disparate”

Así se refirió al aumento del peaje que se conoció ayer el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, Ricardo Lasca, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

26 junio, 2024
Imagen ilustrativa

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A través de la Resolución 332/2024, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo comunicó la decisión de aprobar las nuevas tarifas que serán aplicadas desde este jueves 27 de junio en rutas y autopistas nacionales.

Las repercusiones por esta medida no se hicieron esperar. A tan solo horas de que se publicara la normativa en el Boletín Oficial, el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, Ricardo Lasca, detalló en diálogo con PRIMERA EDICIÓN cómo los aumentos en las tarifas de peaje no solo afectan a los conductores, sino a la economía en general, subrayando la falta de transparencia y de mecanismos regulatorios adecuados en este sistema.

No obstante, reconoció que estos aumentos no son una sorpresa, pero que la frecuencia y magnitud de los mismos generan una carga económica insostenible para los usuarios. “Ya era sabido que iban a haber ajustes mensuales, que es lo que están haciendo en la provincia de Buenos Aires con ajustes trimestrales, en Córdoba ajustes bimestrales y mensuales”, explica Lasca. “Nos sacuden con un aumento infernal de movida y después vienen ajustes mensuales por el costo de vida, es un disparate”.

En esa línea, reiteró que el problema trasciende el ámbito de los conductores. “Acá lo grave es que afecta el costo de transporte, por ende todos los precios de la economía nacional” y desmintió la creencia de que solo los usuarios directos de las rutas pagan el peaje, afirmando que este se comporta más bien como un impuesto al tránsito. “Es mentira cuando dicen que el peaje lo paga el que usa el camino. Esto como no es un peaje, como es un impuesto del tránsito, lo paga toda la comunidad, tenga o no tenga un vehículo”.

El presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas, Gabriel Silva, por su parte, explicó a este Diario que estos aumentos no se trasladan a los costos y por ese motivo, tiene repercusiones aún peores para el sector.

 

 

“Básicamente, al igual que la otra vez, todos los incrementos de costos que estamos teniendo, nos afectan hoy, nos afecta la rentabilidad de la empresa, básicamente porque al haber tanta recesión y haber camiones parados no se puede transferir a las tarifas los aumentos de costos”, fundamentó y agregó que son las empresas las que deben absorber el costo y como todos los rubros, van quedando empresas afuera o se va reduciendo la cantidad de plantel o de camiones, por consiguiente, de choferes.

 

“En mayo del año pasado, la categoría 4 que es la de los camiones, estaba $600, se fue a $3.600 el mes pasado y ahora a $3.800, lo que implica un aumento de más de 6 veces, un 600%, mucho más que la inflación en un año”, señaló Silva.

 

Sin embargo advirtió que el peaje es solo un ítem más del combo de incrementos de tarifas, junto al combustible, paritarias, entre otros gastos fijos que tienen las empresas. “Todo ese combo, sin aumento de tarifa hace que vayamos quedando afuera del mercado”, afirmó.

 

Transparencia

Otro punto que señaló Lasca, fue la falta de un ente regulador y de audiencias públicas que sean vinculantes, donde la opinión de los usuarios sea tenida en cuenta. “No hay ente regulador, no hay audiencias públicas, simplemente se hacen consultas ciudadanas por escrito, sin derecho a nada”, denunció Lasca.

En su experiencia, estas consultas no son más que una formalidad vacía. “No hay derecho a un debate, contestan lo que quieren y justamente la última consulta ciudadana que se hizo fue por el aumento del 200% y en esa propia consulta se avisó que se iba a actualizar mensualmente la tarifa ya impuesta”.

El Comité ha intentado abrir canales de diálogo con las autoridades. “Hoy estuvimos reunidos con el administrador de Vialidad Nacional, una audiencia que hemos pedido hace tiempo”, comenta Lasca. Próximamente, se espera una reunión con el ministro Guillermo Francos, donde el Comité presentará sus propuestas para un plan vial “en serio, libre de peaje”.

Entre sus propuestas, se destaca la disolución de Corredores Viales SA, una empresa que se limita a cobrar el peaje sin realizar obras de infraestructura. “Actúa en forma indebida, en forma paralela a Vialidad Nacional”, aseguró.

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Tags: ArgentinaAumentosMisionesPeajesRepercusionesRicardo Lasca
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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