Desde el 1º de agosto, todos los tribunales penales y juzgados correccionales de la provincia de Misiones deberán implementar transmisiones en vivo de audiencia de debate oral y público, a través de la plataforma YouTube, según la Acordada Nº 92 del Poder Judicial provincial.
Esta medida apunta a “promover la transparencia y el acceso público a audiencia judiciales mediante el uso de tecnología accesible y segura como YouTube, garantizando el cumplimiento de la ley y los derechos de todas las partes involucradas”, comunicó el PJ.
Dichas transmisiones se llevarán a cabo, siempre y cuando las condiciones técnicas y las circunstancias específicas de cada caso lo permitan, aclararon fuentes judiciales. Asimismo, se advirtió que la aplicación de la disposición es obligatoria en los recintos judiciales mencionados.
Los magistrados, como directores de debate, tendrán la facultad de decidir sobre la realización o no en casos donde la difusión afecte la moral o la seguridad pública, de acuerdo con el Código Procesal Penal provincial, se informó.
Modalidad de transmisión
Para facilitar el acceso público a las audiencias judiciales, el Poder Judicial ya cuenta en su página web, con un Botón llamado “Calendario de Debates”. Este botón informa sobre la fecha y hora de los debates, localidad, dirección, número de expediente, contacto con la dependencia correspondiente y enlaces directos a las transmisiones programadas y subidas a YouTube.
- Cada Tribunal contará con un canal de difusión validado por la Secretaría de Informática Jurídica, accesible desde la página del Poder Judicial (www.jusmisiones.gov.ar).
- El Presidente del Tribunal o Juez Correccional será responsable del canal de difusión y podrá designar a personal para el manejo de la contraseña y la transmisión de la audiencia.
- La interrupción de la transmisión por cualquier motivo no afectará el curso de la audiencia.
- Las grabaciones de las audiencias no estarán disponibles para visualización pública una vez finalizada la transmisión en vivo.
- Las citaciones a Audiencia Pública deberán especificar que serán transmitidas en vivo y proporcionarán el enlace directo a la plataforma YouTube para acceso público.