El genocida Horacio Losito, quien recibió un homenaje en el Regimiento de Monte 30 del Ejército en Misiones, donde fue recibido por las autoridades con honores, deberá volver nuevamente a la cárcel. Es que la Cámara de Casación revocó su libertad condicional, junto a otros dos exmilitares con condenas por crímenes de lesa humanidad en su contras.
Según publicó el portal Página 12, Losito era un viejo amigo del padre de la vicepresidenta Victoria Villarruel. En febrero fue recibido en el regimiento de Apóstoles por militares en actividad, quienes le rindieron homenaje como “veterano de guerra de Malvinas”, pese a que ostenta tres condenas por secuestros, torturas y asesinatos durante la última dictadura.
El fallo, que lleva la firma de los magistrados Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, también revocó la libertad condicional del ex militar Rafael Barreiro y la excarcelación del marino Juan Carlos Rolón, exmiembro de los grupos de tareas de la ESMA.
Ver esta publicación en Instagram
Durante la dictadura, Losito fue oficial de inteligencia del Ejército y miembro de la Plana Mayor del Regimiento de Infantería N° 9 de Corrientes. En el regimiento funcionaba un grupo de tareas que Losito integraba y un centro clandestino de detención, tortura y exterminio.
En 2008 fue condenado por crímenes de lesa humanidad en el Regimiento 9 a 25 años de prisión; en 2011 recibió la pena de prisión perpetua por su participación en la Masacre de Margarita Belén, en Chaco, donde fueron fusilados presos políticos en un enfrentamiento fraguado, y en 2023 fue condenado a 25 años de prisión en el juicio Séptima Brigada, en el que también crímenes cometidos en el Regimiento 9.
La Sala II de Casación ordenó a los respectivos tribunales que dicten nuevos pronunciamientos.
El fallo establece que las violaciones a los DDHH son “imprescriptibles, no pasibles de indulto ni amnistía, tampoco puede conmutarse o reducirse la respuesta punitiva impuesta”. La resolución agrega que con los beneficios “se ingresaría nuevamente en un pasaje de impunidad”.