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Debate ambiental: ¿La Ley de Bosques es efectiva?

La sanción de la Ley Bases deja a la Ley de Protección Ambiental en la cuerda floja, causando una grave amenaza para los bosques. En ese marco, se concretó una charla para afianzar la ciudadanía ambiental en el Instituto Superior Multidiversidad Popular.

7 julio, 2024

Al abrir la jornada, el rector del Instituto, Darío Esteche, celebró “esta iniciativa que pone en agenda temas de actualidad, socializando y reflexionando sobre información necesaria para el desarrollo del territorio en forma armoniosa con la naturaleza”. A su turno, el doctor Martín Ferroni, impulsor de la iniciativa en el marco de la cátedra Legislación Socio Ambiental de Tecnicatura Superior en Ecología Urbana, profundizó estos conceptos, y luego disertó el ingeniero forestal Juan Pablo Cinto con el tema “A más de 10 años de la Ley de Prepuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos”.

Ciudadanía ambiental

El Ciclo de Mateadas Ambientales se propone “como una primera instancia de debate sobre temas de actualidad, y un espacio de educación ambiental no formal que promueve elementos para el ejercicio de la ciudadanía ambiental”, dijo Ferroni.

La ciudadanía ambiental, continuó, “se podría conceptualizar como el reconocimiento de la responsabilidad que tenemos los ciudadanos para con el ambiente, y al rol activo que debemos tener para preservarlo, en el marco del derecho a un ambiente sano y equilibrado, que se reconoce en la subjetividad, es decir yo como sujeto de derecho, y también en la alteridad, es decir en el derecho que tiene el otro a gozar de ese ambiente”.

Ferroni, además, hizo un repaso sobre cómo podría afectar la Ley Bases al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que se debatirá este jueves 27 de junio en la Cámara de Diputados.

Martín Ferroni

Evaluación de Ley de Bosques

Cinto repasó los orígenes y la actualidad de la gestión pública para la protección de los bosques nativos, nombrando a los políticos Lucas Tortorelli (1908-1978), Sergio Mario Larocca (1943-2023), Miguel Bonasso, Carlos Merenson y Jorge Menéndez (fallecido en 2010) , y enumerando legislación como la Ley de “Tierras y Yerbales” N° 4.167 de 1903 “que contenía un régimen forestal nacional”, la Ley 854 que creó en 1977 en Misiones las Reservas Forestales y Semilleras, el Primer Inventario de Bosques Nativos Argentinos (1998- 2002), la Ley General del Ambiente (2002) y la Ley 26.331 (2007) de presupuestos mínimos para el enriquecimiento, la restauración, conservación y manejo sostenible del recurso, conocida como Ley de Bosques.

En esa línea, el experto identificó las regiones forestales argentinas (la selva misionera, la selva tucumana, el parque chaqueño, espinal, monte y el bosque andino patagónico), y su situación previa a la Ley de Bosques, destacándose que previo a esa norma “la tasa de deforestación de la Argentina era seis veces más alta que el promedio mundial (FARN de 2017)”, en tanto que la tasa para el país fue de O,4 % en 2021.

Luego de detallar los objetivos y la forma de implementación de la Ley 26.331, Cinto se explayó sobre el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), que determina el grado de intervención en los bosques a través de las categorías Rojo, Amarillo y Verde, y las condiciones para su aplicación, citando al Fondo Nacional para Bosques Nativos que se distribuye anualmente entre las provincias que tengan aprobado el OTBN y acreditado ante la autoridad nacional, y el monitoreo correspondiente para evaluar su efectividad en el territorio.

Juan Pablo Cinto

Al referirse a los resultados de la Ley respecto a reducción de la deforestación, Cinto mostró un gráfico que muestra la pérdida anual de bosque nativo por región forestal de la Argentina entre los años 2014 y 2022. En el caso de la Selva Paranaense, en Misiones, se identifica estabilidad entre los años 2014 y 2017, una baja considerable del 2018 al 2019, un aumento en el 2020 y luego un descenso hasta el 2022.

“La situación en nuestra provincia la evalúo como de estabilidad relativa, una estabilidad que puede ser frágil sin los fondos de la Ley asegurados”, dijo Cinto. Sobre el pico de deforestación identificado en el año 2020, señaló que “coincide con el tiempo de pandemia; corresponden a predios de pequeña escala y, entre otras cosas, se observa la expansión de la soja en zonas de frontera con Brasil”.

Vinculado, hizo notar que “la efectividad de la Ley depende de dos instrumentos: los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos, a cargo de las Provincias, y el Fondo Nacional para los Bosques Nativos, que depende de la Nación”.

“Un ordenamiento deficiente impacta directamente sobre la efectividad de la Ley”, advirtió, y a modo de ejemplo, manifestó “la posibilidad de asignar la categoría Verde a zonas de conectividad de bosque nativo, con el consecuente riesgo de desmonte en áreas claves para la conservación”.

En esa línea, expresó que Misiones “ha optado por un modelo de ordenamiento distintivo que permite la aplicación de las Leyes provinciales a escala predial”, y observó en ese sentido “la importancia de encontrar una escala adecuada de ordenamiento que permita capturar las complejidades ambientales y socioculturales del territorio”, proponiendo “como escala a explorar la que corresponde a las cuencas hidrográficas, claves para la provisión de servicios ecosistémicos”. También, aconsejó, “incorporar en las categorías de OTBN, a los corredores locales de conservación, áreas de endemismos o con presencia de monumentos naturales y zonas prioritarias de restauración”.

Sobre “encontrar una escala adecuada de ordenamiento que permita capturar las complejidades ambientales y socioculturales del territorio”, enfatizó que “esa escala adecuada va a depender de cómo organice la autoridad de aplicación local (el Ministerio de Ecología) la próxima actualización (debe realizarse cada 5 años) del ordenamiento; es una decisión / adecuación técnica y también de tipo político”. La idea, prosiguió, “es que cada ordenamiento territorial sea mejor, o sea que haya un mejoramiento progresivo”.

Para cerrar y orientado a preservar los bosques nativos, Cinto consideró necesario “mejorar la calidad técnica con amplia participación social en los procesos de actualización de los OTBN; promocionar la importancia y valor del recurso, la cobertura presupuestaria del Fondo de la Ley, y retomar la iniciativa política sobres los bosques”.

Tags: Ciclo de Mateadas AmbientalesEco y Agro
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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