lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Llegó el invierno y recomiendan llevar una alimentación equilibrada y evitar excesos

Durante la temporada de frío recuerdan que es importante consumir alimentos ricos en vitaminas, sopas y guisos, además de no descuidar todas las comidas del día.

8 julio, 2024

Con el inicio de las bajas temperaturas, especialistas señalan que una correcta alimentación es la base para tener las defensas altas y evitar enfermedades estacionales. Por ello, recomiendan una dieta variada y equilibrada, especialmente en niños, para no caer en excesos que conlleven al sobrepeso y la obesidad.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la licenciada en nutrición, Carina González, explicó que para prevenir resfríos “es importante consumir naranjas y mandarinas”. A pesar del frío, los cítricos aportan “muchas vitaminas y minerales que son necesarios para pasar este proceso de invierno”, sumado a la necesidad de incluir siempre en la dieta frutas y verduras.

Asimismo, recordó que es la temporada perfecta para “preparaciones calientes, porque le van a dar calor al organismo y un poco más de energía calórica”.

A su vez, señaló que, más allá de los mitos, “con el alcohol a veces la gente cree que consumir una bebida blanca le va a dar más calor, cuando es erróneo, digamos. En el momento te da calor, pero también te deshidrata”.

Por ello, recomendó “una buena sopa o inclusive un chocolate caliente, que va a ayudar a que el organismo se mantenga con más calor”.

Teniendo en cuenta la alimentación y los platos de Misiones, como el reviro, señaló que “si bien es importante porque en general los hidratos de carbono nos sirven como energía para todo el día, todo es cuestión de organizarse con el consumo de las harinas, porque no está mal que uno pueda consumir un reviro en un desayuno”.

No obstante, indicó que no deben olvidarse de “consumir otro tipo de preparaciones, como algún guiso, lentejas, porotos, que ayudan mucho a pasar estos días de frío”.

En la parte de nutrición, la profesional destacó que es importante “una organización de una alimentación de 4 comidas, desayuno, almuerzo, merienda y cena”.

Además, señaló que se necesita “en ese almuerzo y en esa cena que siempre estén presentes los tres grandes grupos de nutrientes: las proteínas derivadas de las carnes, no solamente la carne roja, sino pollo, pescado y el huevo que también tiene muchas proteínas; algo de hidratos de carbono; consumir los vegetales. Así nuestra alimentación va a estar completa, variada y vamos a poder llevar en esta etapa del frío evitando algunos problemas respiratorios y demás”.

Para una correcta alimentación, apuntó a la educación en la incorporación diaria de “los vegetales que tienen muchas vitaminas y minerales. Entonces, si los consumimos todos los días, no nos vamos a tener que suplementar tanto con remedios y medicamentos”.

En materia de precios, la nutricionista contó que pueden buscarse ofertas en las ferias francas, aprovechando de esta forma producción de estación, como las mandarinas y naranjas, con los que también pueden hacerse jugos y postres dulces.

Mala elección

Por otra parte, en los casos que llegan al consultorio, principalmente en lo que se refiere a infancia, Carina González compartió que “actualmente hay más casos de sobrepeso u obesidad que de bajo peso en niños”. Acerca del porqué, respondió que “lamentablemente estamos traspasados por el tema de la alimentación con muchas producciones industrializadas”.

En este contexto, reflexionó que, con la necesidad de los padres de trabajar, no todos tienen tiempo de elaborar alimentos caseros y sanos. Entonces, optan por las comidas rápidas, comprar jugos, gaseosas y galletitas: “Eso lleva también a una mala alimentación que después se ve reflejado en el peso del niño”, añadió.

A su vez, mencionó que, en esta cultura de comprar comida elaborada, “no es conveniente que coman salchichas ni hamburguesas los chicos menores de 5 años, porque puede traer otro tipo de enfermedades”.

Finalmente comentó que en una sociedad de consumo rápido, tampoco el etiquetado frontal ha frenado el aumento de casos de sobrepeso y obesidad, tanto en adultos como en niños.

Adultos Mayores y el frío

La gerontóloga Mirta Soria relató en FM 89.3 Santa María de las Misiones que en invierno, entre los cuidados para los adultos mayores, es importante mantener una alimentación equilibrada: “Todos queremos comer un locro, un guisado de poroto y no es bueno llenarnos tanto o comer tantas comidas pesadas, porque no las voy a poder digerir. Siempre conviene tomar un caldo, una sopita de verduras -no tan salada- y después comer lo que me puede sentar bien, con verduras naturales”.
Para evitar las enfermedades respiratorias, mencionó la importancia de contar con la vacuna antigripal. Con el frío también indicó que no deben descuidar la hidratación y el control de la temperatura corporal. Sumado a esto, aunque las bajas temperaturas lleven a estar más en la casa, tampoco deben caer en un encierro y comentó que es bueno salir a tomar un poco de aire.

Tags: alimentación equilibradaCarina Gonzálezevitar excesosInviernoNutrición
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mártires: una casa de madera fue totalmente consumida por las llamas

Next Post

TC: Ford tomó la delantera en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores