Con el inicio de las bajas temperaturas, especialistas señalan que una correcta alimentación es la base para tener las defensas altas y evitar enfermedades estacionales. Por ello, recomiendan una dieta variada y equilibrada, especialmente en niños, para no caer en excesos que conlleven al sobrepeso y la obesidad.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la licenciada en nutrición, Carina González, explicó que para prevenir resfríos “es importante consumir naranjas y mandarinas”. A pesar del frío, los cítricos aportan “muchas vitaminas y minerales que son necesarios para pasar este proceso de invierno”, sumado a la necesidad de incluir siempre en la dieta frutas y verduras.
Asimismo, recordó que es la temporada perfecta para “preparaciones calientes, porque le van a dar calor al organismo y un poco más de energía calórica”.
A su vez, señaló que, más allá de los mitos, “con el alcohol a veces la gente cree que consumir una bebida blanca le va a dar más calor, cuando es erróneo, digamos. En el momento te da calor, pero también te deshidrata”.
Por ello, recomendó “una buena sopa o inclusive un chocolate caliente, que va a ayudar a que el organismo se mantenga con más calor”.
Teniendo en cuenta la alimentación y los platos de Misiones, como el reviro, señaló que “si bien es importante porque en general los hidratos de carbono nos sirven como energía para todo el día, todo es cuestión de organizarse con el consumo de las harinas, porque no está mal que uno pueda consumir un reviro en un desayuno”.
No obstante, indicó que no deben olvidarse de “consumir otro tipo de preparaciones, como algún guiso, lentejas, porotos, que ayudan mucho a pasar estos días de frío”.
En la parte de nutrición, la profesional destacó que es importante “una organización de una alimentación de 4 comidas, desayuno, almuerzo, merienda y cena”.
Además, señaló que se necesita “en ese almuerzo y en esa cena que siempre estén presentes los tres grandes grupos de nutrientes: las proteínas derivadas de las carnes, no solamente la carne roja, sino pollo, pescado y el huevo que también tiene muchas proteínas; algo de hidratos de carbono; consumir los vegetales. Así nuestra alimentación va a estar completa, variada y vamos a poder llevar en esta etapa del frío evitando algunos problemas respiratorios y demás”.
Para una correcta alimentación, apuntó a la educación en la incorporación diaria de “los vegetales que tienen muchas vitaminas y minerales. Entonces, si los consumimos todos los días, no nos vamos a tener que suplementar tanto con remedios y medicamentos”.
En materia de precios, la nutricionista contó que pueden buscarse ofertas en las ferias francas, aprovechando de esta forma producción de estación, como las mandarinas y naranjas, con los que también pueden hacerse jugos y postres dulces.
Mala elección
Por otra parte, en los casos que llegan al consultorio, principalmente en lo que se refiere a infancia, Carina González compartió que “actualmente hay más casos de sobrepeso u obesidad que de bajo peso en niños”. Acerca del porqué, respondió que “lamentablemente estamos traspasados por el tema de la alimentación con muchas producciones industrializadas”.
En este contexto, reflexionó que, con la necesidad de los padres de trabajar, no todos tienen tiempo de elaborar alimentos caseros y sanos. Entonces, optan por las comidas rápidas, comprar jugos, gaseosas y galletitas: “Eso lleva también a una mala alimentación que después se ve reflejado en el peso del niño”, añadió.
A su vez, mencionó que, en esta cultura de comprar comida elaborada, “no es conveniente que coman salchichas ni hamburguesas los chicos menores de 5 años, porque puede traer otro tipo de enfermedades”.
Finalmente comentó que en una sociedad de consumo rápido, tampoco el etiquetado frontal ha frenado el aumento de casos de sobrepeso y obesidad, tanto en adultos como en niños.
Adultos Mayores y el frío
La gerontóloga Mirta Soria relató en FM 89.3 Santa María de las Misiones que en invierno, entre los cuidados para los adultos mayores, es importante mantener una alimentación equilibrada: “Todos queremos comer un locro, un guisado de poroto y no es bueno llenarnos tanto o comer tantas comidas pesadas, porque no las voy a poder digerir. Siempre conviene tomar un caldo, una sopita de verduras -no tan salada- y después comer lo que me puede sentar bien, con verduras naturales”.
Para evitar las enfermedades respiratorias, mencionó la importancia de contar con la vacuna antigripal. Con el frío también indicó que no deben descuidar la hidratación y el control de la temperatura corporal. Sumado a esto, aunque las bajas temperaturas lleven a estar más en la casa, tampoco deben caer en un encierro y comentó que es bueno salir a tomar un poco de aire.