lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“En el expediente todo se hizo mal y fue para ocultar que a mi hijo lo fusilaron de rodillas”

Susana Mónica Pintos, la madre de Mauro José Francisco Ramírez (22) aseguró que tiene “la paciencia suficiente para seguir la lucha” y que se esclarezca lo sucedido hace 21 años. Reprochó la labor de la Justicia Federal, “sin respuestas” desde 2017 cuando se reabrió la instrucción de la causa. El 26 de junio de 2003 el soldado voluntario chaqueño fue hallado muerto en una garita del Ejército Argentino, en Apóstoles.

7 julio, 2024
CAMPAÑA DE LUCHA. Los afiches en el centro posadeño para pedir colaboración y aportar datos a la Justicia Federal por el esclarecimiento de lo sucedido hace 21 años.

CAMPAÑA DE LUCHA. Los afiches en el centro posadeño para pedir colaboración y aportar datos a la Justicia Federal por el esclarecimiento de lo sucedido hace 21 años.

“Desde el apuro del exjuez (de Apóstoles, José Luis) Reyes en 2003 por cerrar la causa, todo se hizo mal en el expediente y fue a razón de ocultar que mi hijo fue fusilado en el regimiento. Todo fue contaminado, desaparecieron cartas de Mauro, no me devolvieron su teléfono celular y hasta cambiaron su uniforme. No nos cierra nada y la Justicia Federal ahora no responde tampoco”.

Susana Mónica Pintos cumplió el pasado miércoles 26 de junio, 21 años de batallar en la Justicia Provincial y luego Federal, por el esclarecimiento de la muerte de Mauro José Francisco Ramírez, el joven chaqueño de 22 años que se alistó como soldado voluntario del Ejército Argentino y lo encontraron sin vida en su puesto de guardia con un balazo de fusil FAL en el pecho, que la autopsia confirmó con una trayectoria descendente y de izquierda a derecha.

La docente chaqueña residente en Barranqueras, localidad próxima a Resistencia, dialogó con PRIMERA EDICIÓN para reavivar el reclamo de investigación, justicia “y que no se repita lo que le tocó a Mauro”.

Vale remarcar que hace pocos días el defensor federal, Gabriel Darío Jarque, volvió a solicitar que se cite a declarar en indagatoria a dos personas que podrían tener vinculación directa en lo sucedido y que se sospecha fue un “homicidio”.

El pedido le fue presentado al juez federal Miguel Ángel Guerrero, y hasta el momento no fue respondido.

Sobre lentitud y dilación judicial, Pintos responde sin vueltas: “Tengo toda la paciencia del mundo, no voy a bajar los brazos, no soy violenta para reclamar pero no dejo de insistir porque a mi hijo lo mataron y él estaba muy contento en ese momento porque quería progresar como soldado, llegar a cabo y ser un trabajador solidario. Solo pido a la Justicia que me escuche”.

“Él había escrito varias cartas y solo nos entregaron una y que ya fue peritada con grafología y los profesionales remarcaron que estaba anímicamente muy bien y no atravesaba un cuadro depresivo o una situación similar”.

Destacó del paso de más de veinte años de esperar un avance en la Justicia Federal: “Aprendí a vivir partida en dos, por un lado feliz y pegada mi otro hijo y mis nietos, también mi pasión por la docencia en el aula. Y por otro, seguir la pelea por Mauro y decirle al Estado que no puede tener a personas en las fuerzas armadas como las que lo asesinaron. No me pueden decir que así se defiende la patria”.

La paciencia de Pintos la refleja además con su memoria puntual: “No me olvido del exjuez de Apóstoles, José Luis Reyes, que se apuró para cerrar la instrucción como un hecho de suicidio y se la pasó a la Justicia Federal”.

“Reyes tenía diligencias pendientes y pericias por ordenar, pero no quiso cumplirlas. Entre ellas las cartas que negó que existían y que desaparecieron. Esos escritos son los que sospecho que Mauro los hizo para denunciar lo que estaba obligado a callar y que por ello lo mataron”, añadió.

Reiteró a su vez: “Mauro estaba siendo hostigado y pidió su traslado varios días antes de lo que sucedió. Hay un pacto de silencio y yo no pierdo la esperanza que se rompa y declaren los testigos que pueden aclarar todo”.

Mauro Ramírez tenía 22 años y había ingresado al Ejército. Su destino de labores fue el Regimiento de Monte 30 “Apóstoles”. El jueves 26 de junio estaba de guardia y lo encontraron muerto en un puesto de control. Las pericias descartaron el suicidio, por el tipo de arma y el lugar donde ingresó el disparo. De arriba hacia abajo a la altura del corazón.

“A Mauro lo fusilaron arrodillado. Tras el crimen, desde el primer día hubo encubrimiento y se mantiene todo en la oscuridad, en la nada. Pero insisto, no voy a dejar de viajar y golpear puertas a donde sea necesario. Hasta que no haya justicia no voy a descansar. Voy a seguir apelando y recurriendo en el lugar que sea necesario. Mi hijo merece que se sepa la verdad, que hay testigos amenazados, pero que se tiene que romper ese manto de silencio, esa red de impunidad”.

“Sigo esperando que el juez (Miguel Ángel) Guerrero indague a las personas que solicitamos hace seis años ya”. La madre de Mauro Ramírez ratificó que continúa vigente una recompensa para obtener más información y que la causa seguirá caratulada como “violencia institucional”.

“No se quitó la vida mi hijo y confío aún que los compañeros que estuvieron, que convivieron con él, van a animarse a aportar todo lo que saben a la Justicia”.

 

Noticias relacionadas:


  • “Tenemos los elementos para probar que mi hijo fue víctima de violencia institucional”

  • “Mauro merece que se haga justicia, que se rompa ese pacto de silencio e impunidad”
Tags: ApóstolesEjército ArgentinofusilaronJosé Luis ReyesMauro José Francisco RamírezSusana Mónica Pintos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Guaraní tuvo su premio y está en semifinales del Provincial

Next Post

“Estamos cerca de encontrar a Loan”

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores