La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó una importante deducción del Impuesto a las Ganancias para las personas que alquilan inmuebles, beneficiando tanto a inquilinos como a dueños de propiedades.
Este beneficio, que ahora entra en vigencia, permite deducir un porcentaje del monto anual de alquileres destinados a vivienda.
¿En qué consiste el beneficio?
La deducción permite que los inquilinos y dueños de inmuebles puedan computar una parte del alquiler anual como deducción del Impuesto a las Ganancias.
Esta medida se suma al descuento del 40% que ya existe para alquileres en relación con el Impuesto a las Ganancias.
¿Cómo acceder al beneficio?
Para acceder a esta deducción del 10% sobre el Impuesto a las Ganancias, los inquilinos deben realizar la solicitud antes del 15 de julio de 2024, correspondiente al período fiscal 2023.
Este beneficio está dirigido principalmente a trabajadores en relación de dependencia, pero los dueños de inmuebles también pueden aprovechar esta deducción hasta la misma fecha.
Contexto actual de los alquileres
La implementación de este beneficio llega en un momento crítico para muchos inquilinos, quienes enfrentan dificultades para pagar los aumentos en los arrendamientos. En julio, se prevé un aumento del 244,4% para aquellos que cumplen uno o dos años de contrato bajo la vieja Ley de Alquileres. Por lo tanto, cualquier ahorro adicional es bienvenido para aliviar la carga financiera de los inquilinos.