domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La ANSeS anunció el reajuste de los haberes jubilatorios con sentencia firme

“Es más dinero en el bolsillo del jubilado y del pensionado todos los meses”, expresó Florencia Markarian, abogada especialista en previsión, en diálogo FM 89.3 Santa María de las Misiones.

9 julio, 2024

En respuesta a un histórico reclamo, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) comenzará a ajustar el pago de las jubilaciones con sentencia firme. “A partir de ahora, los jubilados y pensionados que obtengan una sentencia firme por reajuste comenzarán a cobrar el monto mensual actualizado en el plazo que estipula la ley”, informaron desde el organismo.

“Son excelentes noticias para los jubilados que están esperando con los juicios hace años”, compartió Florencia Markarian, abogada especialista en previsión, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Hay que recordar que, si bien hoy en día los juicios salen relativamente rápido porque tardan tres o cuatro años para estar cobrando, hay juicios que, como empezaron en otra época, por ejemplo, en el 2006, 2010, en donde todo se hacía de manera presencial y llevaba mucho más tiempo. Los plazos hoy en día se han acortado por llevar todo de manera digital, sobre todo a raíz de la pandemia”, desarrolló.

La decisión que tomará a partir de ahora ANSeS es separar la actualización del haber mensual en las nuevas sentencias, del pago del retroactivo.

“Lo que pasa mucho es que, si bien hay un retroactivo para aquellos que han iniciado un juicio, una vez que se gana, que hay sentencia firme y que ANSeS paga; lo que los jubilados generalmente manifiestan es que no están tan pendientes del retroactivo, sino que lo que necesitan es que se le reajuste el haber, porque es con lo que viven, es lo que viene a suplir el salario que anteriormente percibían”, explicó la especialista.
Pago de sentencias judiciales

El nuevo plan para el pago de las sentencias judiciales busca optimizar el proceso de actualización de los haberes evitando demoras innecesarias, por lo que el tiempo de resolución, que era de 650 días hábiles pasará a un máximo de 120 días. “Van a empezar a pagar, en principio, a los que hayan tenido sentencia firme este año, todos los que tengan sentencia favorable de este año en adelante, pero también luego van a empezar a revisar los casos que llevan mucho más tiempo”, comentó Markarian.

No obstante, aclaró que hay dos cuestiones a tener en cuenta: la primera es que “no se pagan todas las sentencias favorables” y la otra es que “se trata de una cuestión presupuestaria, hay un presupuesto para que abonen las sentencias de ANSeS y no llegan a cubrir las más de 80.000 sentencias favorables que hay para los jubilados y los pensionados”.

HABERES JUBILATORIOS. El Gobierno anunció una actualización de los haberes para jubilados y pensionados.

Reajuste del haber

Florencia remarcó que la buena noticia es que “van a cobrar el reajuste del haber, lo que cobran por mes, pero habrá que ver cómo lo va a actualizar la ANSeS”. En promedio, para un haber jubilatorio, este reajuste significa “entre un 40% y un 50% sobre lo que están cobrando”.

“Es más dinero en el bolsillo del jubilado y del pensionado todos los meses. No van a tener que luchar tanto para, en principio, llegar a fin de mes, para poder cubrir las cuentas, que es lo que los jubilados hoy en día están intentando hacer”, agregó.

“Uno lo ve en números, pero también va en la calidad de vida de los jubilados y de los pensionados con sus respectivas afecciones en la salud”, señaló.

También recordó que “el reajuste del haber es para todos los jubilados y pensionados que tengan un juicio con sentencia favorable, no es para todos. No es que me jubilo hoy y dentro de unos meses me van a pagar lo que me corresponde. Hoy en día, la gran mayoría está percibiendo menos de lo que corresponde, incluso gente que se ha jubilado en el 2020 y 2021”.

Por su parte, todos los nuevos jubilados que ingresen al sistema, “podrían ingresar a un juicio para que les reajusten como corresponde”.

En caso de haber fallecido la persona, “los cónyuges y en caso de que no hubiera cónyuge, los hijos pueden dar continuidad al juicio y cobrar lo que corresponde”. En el caso del cónyuge “va a cobrar no solamente el retroactivo, sino también el haber”, mientras que, en el caso de los hijos, “cobran el retroactivo, no se hereda la jubilación ni la pensión, salvo en los casos de discapacidad, donde el hijo o hija haya estado a cargo de los padres, puede cobrar la pensión tanto de la madre como del padre fallecidos.”

Y agregó “los hijos, independientemente de la edad, siempre que se haya iniciado el juicio, pueden continuarlo. Es para todos los hijos, independientemente de quien haya sido apoderado en vida de la persona que inicia el juicio”.

 

“Conviene litigar de manera individual”

De acuerdo a la especialista, la experiencia demuestra que “aquellos que se han iniciado con varias personas todavía siguen litigando, hay gente que ha fallecido en el medio y entonces se tienen que presentar los herederos, hay asuntos que no terminan de tratarse y uno corre con la suerte del otro”, previno.

En cambio, “si se hace un juicio por persona, aunque parece más largo, efectivamente es mucho más corto. Hoy hay sentencia favorable en menos de un año, quizás en 8 meses ya tienen la sentencia favorable en primera instancia, luego generalmente la ANSeS apela y pasa a la Cámara. Pero esto no es algo que suceda con esta inmediatez en aquellos juicios donde hay, por ejemplo, 10 personas”, finalizó.

 

Documentos para iniciar el trámite

La documentación necesaria es: el recibo de haber, ya sea de jubilación o de pensión, “si tienen la documental que le dieron cuando se jubilaron o se pensionaron, mejor. Si no la tienen, no hay ningún problema porque eso se puede pedir”, y el documento. En principio, con eso se puede iniciar el trámite.

“Para aquellos que hayan iniciado el juicio y hayan fallecido en el camino y quedan los herederos, con la declaratoria de herederos se presenta en el juicio y pueden cobrar”, señaló.

 

Tags: ANSESArgentinaFlorencia MarkarianFM 89.3JubilacionesjuiciosMisionesPensionesReajusteSentencia firme
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Recomendaciones para evitar accidentes domésticos por mal uso de la calefacción

Next Post

Solmoirago sobre el Pacto de Tucumán: “Hay que ver qué pasará el día después”

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores