lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Milei vs ambientalistas: “Ojalá estas cosas que se proclaman solo queden en los dichos”

Unas 58 ONG rechazaron el uso indiscriminado de recursos naturales impulsado por el Presidente en el discurso posterior a la firma del Acta de Mayo en Tucumán. Manuel Jaramillo de Vida Silvestre dio los argumentos a la FM de las Misiones.

10 julio, 2024

En su discurso en la madrugada del 9 de julio pasado en Tucumán, el presidente Javier Milei argumentó cada uno de los puntos firmados con los gobernadores (entre ellos el de Misiones, Hugo Passalacqua) dentro del Pacto de Mayo.

Al llegar al uso de los recursos naturales, el primer mandatario argentino criticó que no se estaba haciendo el uso que debería de ellos, porque “…los políticos han escuchado más la demanda de minorías ruidosas y organizaciones ambientalistas financiadas por millonarios extranjeros, que las necesidades de prosperar que tienen los argentinos”.

A su vez, anticipó que “nosotros venimos a cambiar eso, a dejar atrás la demagogia buenista que condena a la miseria a millones de argentinos para tener el beneplácito de unos pocos acomodados. La naturaleza debe servir al ser humano y a su bienestar; no a la inversa. Los problemas ambientales tienen que poner en el centro al individuo, por eso el principal problema ambiental que tenemos es la pobreza extrema. Y esto solo se soluciona si aprovechamos nuestros recursos”.

En las últimas horas, 58 ONG ambientalistas (como Fundación Vida Silvestre Argentina; Aves Argentinas; Conciencia Solidaria; Hora de Obrar; Banco de Bosques; Fundación Biodiversidad Argentina; entre otras), emitieron un duro documento al que accedió PRIMERA EDICIÓN, en el que sostuvieron que lo pactado por los gobernantes argentinos “va a contramano del mandato constitucional, que garantiza a todos los argentinos el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, y que establece el deber de las autoridades a proveer a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica y a la información y educación ambiental”.

“Las afirmaciones del Presidente suponen, además, un mundo que ya no existe”, criticaron para fundamentar que “la inserción del país en el escenario internacional implica una mayor responsabilidad en términos sociales y ambientales, debido a los requerimientos y obligaciones establecidos en acuerdos bilaterales y en tratados multilaterales y a los requisitos para acceder a membresías de grupos de países. No es posible pensar hoy el desarrollo de un país sin considerar la huella social y ambiental del aprovechamiento de los bienes que éste ofrece al mundo”.

Además indicaron que “el Pacto de Mayo firmado en la Casa Histórica de la Independencia en Tucumán debe marcar un camino en favor de la concordia y la unidad nacional y dejar de lado enemistades innecesarias. Lamentablemente, la mención a las ‘minorías ruidosas’ y la calificación de las organizaciones ambientalistas como adversarios del progreso marca un rumbo equivocado en tal sentido. Los defensores del ambiente en los territorios juegan un papel clave en la protección del suelo, el agua, la biodiversidad, los bosques nativos, los glaciares, los humedales, los ríos, el mar, las turberas, los acuíferos, las montañas, los paisajes, los valores culturales y la naturaleza. Sin estos ecosistemas, sin ambiente, no hay progreso posible”.

Las ONG firmantes advirtieron que “a 40 años de la recuperación democrática y a 30 años de la última reforma constitucional, Argentina necesita un pacto social y ambiental. Pero no cualquier pacto, sino uno que proponga vivir en armonía con la naturaleza y que nos lleve a un verdadero desarrollo, que contemple a las generaciones presentes y también a las generaciones futuras que heredarán nuestro país y nuestro planeta”.

“En este marco, reclamamos a las autoridades nacionales y provinciales que se garantice a todos los argentinos su derecho constitucional a un ambiente sano, que se respete y aplique la normativa ambiental vigente, y que se asegure el acceso a la información y la participación ciudadana en materia ambiental”, finalizaron.

Respuesta-organizaciones-al-discurso-del-presidente-MIlei-y-Pacto-de-Mayo-10-de-julio (1)

Tras conocerse el documento crítico al punto sobre recursos naturales del Pacto de Mayo, habló el director Ejecutivo de Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo.

En entrevista con FM de las Misiones 89.3 y Canal 9 Norte Misionero, el ambientalista (que vivió en Iguazú durante varios años en los que prestó servicios para FVSA en su proyecto de preservación de la Selva Paranaense) sostuvo que “básicamente es un poco una crónica anunciada, allá por marzo ya se anticipaba esta preocupación con el concepto de explotar recursos naturales, una palabra que ya está bastante desactualizada aún en los sectores más productivistas, que al menos la maquillan de ‘utilización sustentable’ o ‘gestión responsable'”.

“A esta altura ya no sorprende, acostumbrados al histrionismo de nuestro presidente, también para generar un poco controversia y poner a unos contra otros”

Más allá de ello, Jaramillo ejemplificó que “la pesca argentina ha tenido un escaso control y cada tanto tenemos crisis en el sector pesquero; la región chaqueña se deforesta a un ritmo de unas 150 mil hectáreas por año y yo no veo a las personas que viven allí rebosando de desarrollo, riqueza y beneplácito; en la región patagónica se explota fuertemente los combustibles fósiles y no se ve un reverdecimiento de la vida de las personas, todo lo contrario. Entonces, que nos vengan a correr con que el problema de la pobreza es por la falta de desarrollo por presión de las organizaciones ambientales, la verdad es que pareciera que estamos poniendo la pelota ya no fuera de la cancha, sino en otro partido, en otro estadio“.

“Las veces que se ha implementado la flexibilización de las normas ambientales y sociales han sido más en beneficio de unos pocos, de estas minorías que menciona el presidente, más que de la sociedad en general”.

Respecto al impacto que podría tener el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en la provincia, Jaramillo se esperanzó en que “conociendo la historia de Misiones, su compromiso con el ambiente y con la sustentabilidad, confío en que las estructuras, tanto públicas como privadas, van a promover un desarrollo que realmente respete las tres patas de la sustentabilidad, eso quiere decir no solo la económica, sino también la social y la ambiental“.

“Misiones tiene todavía, afortunadamente, muchísimo para desarrollar de manera sustentable y creemos también en el compromiso de los misioneros. Ojalá las inversiones que puedan llegar a Misiones, en el marco del RIGI y en otros marcos, realmente sean respetuosas de todos estos valores que los misioneros han sabido defender durante mucho tiempo y que seguramente no están dispuestos a ceder aun en estos momentos de crisis y necesidad en los cuales todo el país está inmerso”, opinó.

“Misiones tienen una oportunidad de mostrar al país que se pueden desarrollar mecanismos de inversión que sean respetuosos del ambiente, de las personas, y que generen este triple impacto positivo que realmente todos buscamos para alcanzar un verdadero desarrollo”

Por último, se refirió a la posibilidad de recurrir en último extremo a la vía judicial, teniendo en cuenta que “nuestra Constitución Nacional nos asegura a todos los habitantes el derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado, pero también nos deja ese deber de cuidarlo y protegerlo. Así que en esa línea vamos a estar trabajando en todos los niveles necesarios para que este tipo de discursos anacrónicos -que aparte son contrarios hasta contra los verdaderos modelos de desarrollo- dejen de ser noticia. Y que la noticia sea que hemos articulado entre todos un proceso de diálogo, de consenso, de construcción, de desarrollo que no deje a nadie atrás y que sea inclusivo para todos los sectores de la sociedad”, sentenció Jaramillo.

Noticias relacionadas:


  • Javier Milei firmó el Pacto de Mayo junto a los gobernadores en Tucumán

  • La Nación le debe a Misiones cerca de 500 millones de pesos por la Ley de Bosques

  • FAIMA aseguró que la forestoindustria sufrió una caída del 35% interanual

  • El Gobierno oficializó los 10 puntos del Pacto de Mayo
Tags: Acta de TucumánAmbienteFM 89.3Javier MileiManuel JaramilloONGPacto de MayoRecursos naturales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cromoterapia: Responsabilidad Emocional

Next Post

Aclaran que no hay cierres de Registros del Automotor en Misiones: “Es un reordenamiento”

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores