domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Paquete Fiscal: “leve mejoría” recaudatoria para Misiones

Con la Ley Bases reglamentada, volverá el impuesto a las Ganancias y se abrirá el blanqueo, ambos coparticipables. Sin embargo, la reforma del Monotributo impactará de modo negativo.

13 julio, 2024

Las “herramientas fiscales” pedidas por el presidente Javier Milei no solo están legisladas sino en vigencia. Sin embargo, la AFIP todavía no reglamentó la vuelta del impuesto a las Ganancias ni cómo funcionará el blanqueo de capitales. Ambos mecanismos de recaudación fiscal nacional son de sumo interés para las provincias, puesto que son coparticipables.

El ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safrán, analizó en FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero el posible impacto en la coparticipación federal que se pueda generar con ambos instrumentos del Paquete Fiscal sancionado por el Congreso.

A pesar de que hay cálculos de 2023 algo alentadores, el funcionario mostró mucha cautela al momento de referirse al tema. Sobre Ganancias, indicó que “para saber desde cuándo impactaría, estamos aguardando la reglamentación de la AFIP mediante una resolución sobre la liquidación e implementación. Si se hace desde julio, impactará en la recaudación de agosto. Los órganos liquidadores y los agentes de retención para trabajadores en relación de dependencia están atentos a la medida”.

Agregó que “en la Comisión Federal de Impuestos se había hecho una estimación de cuánto habían perdido las provincias al quitarse Ganancias y los valores del año pasado eran unos 3.000 millones de pesos por mes. Y a valores de hoy son entre 6.000 y 7.000 millones por mes que se dejaron de recaudar”.

 

Adolfo Safrán (Archivo)

 

Adolfo Safrán advirtió que “la actualización del Monotributo tiene un impacto negativo. Parte de lo que se recupere con Ganancias, se filtra o pierde con la modificación de la escala del Monotributo que, si bien venía desactualizada, hay gente que pagaba IVA o Ganancias y que ahora podrán categorizarse en el Monotributo”.

Otro posible punto negativo que se sigue de cerca es Bienes Personales. En el balance, Adolfo Safrán dijo esperar “que haya una pequeña mejora, puede ser en los primeros meses. Pero, en realidad cuando la Comisión Federal de Impuestos hizo el cálculo conjunto de Monotributo, Bienes Personales y Ganancias, prácticamente el resultado daba neutro. Lo que se recuperaba con Ganancias se podía perder con la modificación de Bienes Personales y Monotributo. Por eso pensamos que esa leve mejora se pueda dar entre agosto y septiembre pero se pierda en adelante”.

En cuanto a la multimillonaria deuda que arrastra la ANSeS con las cajas previsionales no transferidas por el IPS, indicó que “estamos trabajando con el compromiso de ellos de cumplir con esta deuda, a partir del cálculo para el cual les estamos enviando información todas las semanas desde 2019 en adelante. Con esa celeridad que se han comprometido, vamos a intentar cerrar esa deuda que tienen con la Provincia”.

 

Tarifas de energía

En otro orden, el ministro Safrán fue consultado si tienen previsto un incremento provincial en las tarifas de energía eléctrica, ya sea de Energía de Misiones (EMSA) o las Cooperativas durante julio.

“Por el momento, no tenemos previsto ningún ajuste en la tarifa de luz de EMSA. Evaluamos los costos mes a mes para ver cómo se comportan, sabiendo que hoy el aumento del componente nacional que factura CAMMESA fue mucho, en especial en algunas categorías de usuarios. Las distribuidoras deben poder cubrir sus costos pero sin que signifique un importante aumento para los usuarios”, dijo. Y admitió que las subas nacionales no podrán ser absorbidas por  la Provincia.

Noticias relacionadas:


  • El básico docente aumentará un 9% en julio y el mínimo salarial llegará a 473.539 pesos

  • Constructores buscan volver a 9.000 empleos para fin de año
Tags: 89.3 FM Santa María de las MisionesAdolfo SafránImpuesto a las Gananciaspaquete fiscal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Brown-Mitre, primer capítulo

Next Post

La Biblioteca Popular Posadas te invita a vivir unas vacaciones diferentes

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores