domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Lo prometió Milei: ¿Es posible una Argentina sin inflación?

Tras la reciente firma del Pacto de Mayo en Tucumán, el Presidente aseguró que los argentinos van a vivir en un país sin inflación. El ministro de Economía, Luis Caputo, redobló la apuesta y afirmó que eso podría ocurrir “en los próximos meses”. Economistas explicaron a PERFIL de qué depende que esto se cumpla y analizaron si es posible lograrlo en el corto plazo.

14 julio, 2024

“Nadie es capaz de prometer que no tengamos problemas, pero vamos a vivir en un país sin inflación por el resto de nuestros días”, afirmó el presidente Javier Milei tras la firma del Pacto de Mayo.

Con ese compromiso y la Ley Bases aprobada -las herramientas que insistió en conseguir para llevar adelante su programa de gobierno- el mandatario aspira a que Argentina pueda salir de ese “abismo profundo” en el que, según sus palabras, estamos hoy.

Esta semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, le puso plazo a esa Argentina sin inflación. “El hecho de no emitir más y hacer que el peso vaya a ser una moneda fuerte va a llevar a una inflación cero en el corto plazo, en los próximos meses”, aseguró.

Además de tener controlada la emisión, la baja del impuesto PAIS (que anunció pasará a ser del 7,5%) “va a tener un impacto clarísimo en la inflación”. La baja de este impuesto era una de las promesas del Gobierno si se aprobaba la Ley Bases. Pero esa reducción no será inmediata: habrá que esperar hasta septiembre.

El impuesto pasó de ocupar el noveno lugar al quinto puesto en importancia en materia de recaudación, y creció un 278,1% en junio de 2024 respecto del mismo mes de 2023. Pero fue precisamente la gestión actual la que aumentó este gravamen del 7,5% al 17,5%.

Con respecto a lo que habría que esperar para vivir en un país sin inflación, el economista Francisco Eggers aseguró a PERFIL: “Es muy difícil que, al menos en el corto plazo, pasemos a ser un país sin inflación (en el sentido de aumento 0% de los precios), a menos que haya una presión deflacionaria muy fuerte, como la que hubo en los últimos años de la convertibilidad”.

En cambio, aseguró, “sí podríamos aspirar, en el mediano plazo, a tener una inflación de país normal, inferior al 5-6% anual, en forma sostenible: es decir, sin que estemos con la expectativa de que en cualquier momento viene una crisis y, con ella, un posible golpe de inflación”. Pero para eso, agregó, “una precondición es tener equilibrios macroeconómicos”.

Caputo volvió a insistir en que no existe atraso cambiario y en que la devaluación tampoco está en los planes. “El Gobierno actual parece tener como objetivo el equilibrio fiscal, pero no tiene una política encaminada a lograr el equilibrio externo. El nivel de inflación depende mucho más del dólar oficial que de los dólares paralelos, y el dólar oficial está claramente atrasado. No es posible tener un equilibrio externo sustentable con el actual dólar oficial”, opinó Eggers.

“Entonces, en algún momento el dólar usado para importar y exportar pegará un salto para arriba; siempre ha ocurrido eso cuando el dólar se retrasa, y no veo por qué no va a ocurrir ahora. Y cuando pegue el salto, se reactivará la inflación”, agregó.

Por lo tanto, si Argentina puede llegar a ser un país sin inflación, en las actuales condiciones, eso podría durar poco: “Lo que me parece es que el actual proceso de baja de la inflación, usando como ancla constante el dólar oficial (es decir, basado en el retraso cambiario) no es sostenible”, explicó el economista.

“Nuestra experiencia es que nadie baja los precios”

Un dólar atrasado “no es para siempre, porque desalienta las exportaciones, alienta las importaciones y trae la expectativa de que en algún momento va a haber una corrección”. Por último, y respecto del posible impacto de la baja del impuesto PAIS sobre la inflación, “algún efecto tendría que tener, pero no creo que mucho”.

Esto se debe, detalló Eggers, a que “esta no es una situación en que se estén realizando importaciones normalmente, y eso se nota, por ejemplo, en el hecho de que los pagos por importaciones siguen siendo sustancialmente menores que las importaciones devengadas: es decir, todavía hay cepo cambiario que afecta a las importaciones, lo que distorsiona el efecto”.

Por otra parte, concluyó el economista, “cuando la disminución del tipo de cambio efectivo se da vía reducción de impuestos, tiene menos efecto en las expectativas, porque nuestra experiencia es que nadie baja los precios, una rebaja de impuestos lo que suele hacer es aumentar la rentabilidad de los empresarios”.

Además de la promesa de reducir el impuesto país, desde el Gobierno aseguran que, una vez que tengan las herramientas y las condiciones estén dadas, se podrá avanzar en la eliminación del cepo.
“Al tener controlada la emisión, al colapsar la inflación, las expectativas de devaluación van a colapsar y la brecha se va a achicar fuertemente. Entonces va a haber mejores condiciones para salir del cepo”, afirmó Caputo.

Claudio Caprarulo: “No existe la magia”

“Es un buen y necesario objetivo ir hacia una economía sin inflación. De todas formas, no existe la magia y es un resultado que lleva tiempo, sobre todo para poder hacerlo de forma sostenible”, explicó Claudio Caprarulo a este medio.

“Es por eso que la salida del cepo sea seguramente un paso previo y no posterior a alcanzar porcentajes de inflación similares al del resto de la región. Por ejemplo, Brasil tiene en un año un aumento de precios similar al nuestro en un mes”, afirmó.

Mientras haya cepo, explicó el economista, “siempre va a existir la expectativa de una corrección cambiaria y en consecuencia de precios”. Pero “eso no significa que estén dadas las condiciones para levantarlo completamente”, aclaró.

“Levantar el cepo y lograr un mercado de cambios que funcione normalmente, junto con un Banco Central saneado con reservas internacionales, disminuye las expectativas de devaluación. Eso, entre otras cosas, ayuda a evitar movimientos fuertes en el tipo de cambio. De esa manera se disminuye una de las principales causas de saltos en los niveles de precios”, concluyó.

La consultora de Orlando Ferreres dijo que se espera para julio una inflación del 4% y que el año termine con un acumulado del 132%. El economista aseguró a PERFIL que “vivir sin inflación puede ocurrir, y ya pasó en Argentina”.

 

Contexto regional

Argentina ostenta el dudoso honor de encabezar la lista de países latinoamericanos con mayor inflación por noveno mes consecutivo, tras la publicación este viernes por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del último informe relativo a las cifras de junio.
El IPC trepó al 4,6%, mientras que todos los demás países registraron variaciones inferiores a un dígito.
Venezuela quedó en un lejano segundo lugar con un IPC de 1% para un total de 51,4% en los últimos 12 meses, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV).
Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó cifras de 2,4% y 68%, respectivamente. En el primer semestre de 2024, el BCV dijo que la inflación alcanzó el 8,9%.
Brasil presentó una variación mensual de 0,39% en el sexto mes de 2024, según el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que también mencionó un ajuste de 2,52% en el primer semestre de 2024.
La inflación mensual de Uruguay en junio alcanzó el 0,36% frente a un 0,4% el mes anterior para una variación interanual del 4,96% y del 3,62% en el primer semestre de 2024.
En Perú, la inflación subió 0,12% para un total de 1,57% desde enero y 2,29% interanual.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia informó de un aumento del 0,32% en junio para un ajuste interanual del 7,18%, un 4,12% solo en el primer semestre.
Chile, Paraguay y Ecuador registraron cifras deflacionarias en junio.

“Empezó con 4”

Tras darse a conocer cuál fue el índice de inflación de junio, desde Estados Unidos, el Presidente utilizó sus redes sociales para celebrar el dato y apuntó contra los especialistas que señalaban un mayor crecimiento del aumento de precios.
En distintas plataformas, el mandatario expresó: “La inflación de junio fue de 4,6% pese a la suba de tarifas. Pensar que analistas pronosticaban entre 5,5% y 6,5%. Bueno… otra vez le erraron”.
Posteriormente, resaltó que el índice de aumentos de precios “al final empezó con 4” y citó el índice RIPTE publicado por un medio de comunicación oficialista que registró un crecimiento de los ingresos del 7,3% en mayo: “Recuperando el salario real”.

Noticias relacionadas:


  • Editorial: seis meses después, un pacto lírico y más relato

  • Dólar blue, sin techo: alcanzó los $1.500 este viernes y amenaza a las reservas

  • La inflación de junio fue del 4,6% y acumuló un alza del 271,5% en los últimos doce meses

  • Cerraron más de 10.000 PyME en los seis meses del gobierno de Javier Milei
Tags: BajaInflaciónJavier MileiPacto de MayoPrecios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Este domingo, 18 quinceañeras cumplieron su sueño de tener una fiesta

Next Post

Apóstoles: vence la habilitación de los remises modelo 2013 y piden prórroga

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores