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Las propinas siguen siendo voluntarias pero se podrían pagar con medios electrónicos

El proyecto se dará a conocer en los próximos días, informó el ministro Sturzzenerger en sus redes. Antonio Acosta, secretario general de la UTHGRA en Misiones, habló al respecto con FM de las Misiones.

19 julio, 2024

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipó hoy en sus redes sociales el proyecto que se dará a conocer en los próximos días para incluir las propinas en el ticket y que se puedan pagar con medios electrónicos.

Por su parte, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) nacional a través de sus redes destacó que el Ministro recupere esta antigua discusión y recordó que el líder del sindicato, Luis Barrionuevo había reclamado que el pago de la propina volviera a ser “obligatorio en restaurantes, bares y hoteles, tal como sucede en otros países del mundo con el objetivo de incrementar los salarios del sector”.

Sin embargo, Sturzenegger explicó que “la propina seguirá siendo voluntaria, de ninguna manera será obligatoria”, y que “tampoco será parte del salario, por lo que no generará ninguna contingencia laboral a los empresarios del sector”.

Para saber qué piensan los gastronómicos al respecto, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con Antonio Acosta, secretario general de UTHGRA en Misiones, quien recordó que “en el año 94 se había agregado al convenio el complemento de servicio. Hoy en día, esto no está reglamentado adecuadamente. Si se implementara sería bueno, pero hay que evitar que algunos empresarios aprovechen la situación para tomar ventaja”.

 

 

Y agregó que  “sería bueno reglamentarlo porque actualmente existen empresarios que toman la propina como si fuera parte del sueldo, lo cual no está ordenado ni regulado. En otros países, la propina se agrega directamente en la tarjeta de crédito con un porcentaje específico y luego se distribuye equitativamente al personal. Esto no ocurre aquí, donde la propina se entrega directamente al trabajador”.

El proyecto del ministro Sturzenegger plantea agregar un porcentaje de propina al pago con tarjeta de crédito o débito, similar a lo que se hace en otros países. “Esto no solo regularizaría la propina, sino que también aseguraría que todos los trabajadores, incluyendo aquellos que no tienen contacto directo con el cliente, reciban una parte justa“, explicó Acosta.

En cuanto a la situación actual, mencionó que, aunque las propinas no son tan comunes como antes debido a la situación económica, siguen siendo una parte importante del ingreso para muchos trabajadores del sector. “En los grandes centros turísticos, la propina puede representar un ingreso significativo, especialmente en épocas de alta temporada”, afirmó y agregó que “la propina en efectivo permite al personal de gastronomía utilizar ese ingreso adicional de manera inmediata, lo cual es una ventaja en comparación con esperar el sueldo al fin de mes”.

En estos tiempos de crisis, la propina sigue siendo una ayuda extra, especialmente en temporada alta. Sin embargo, Acosta destacó que cualquier implementación de esta naturaleza debe ser cuidadosamente planificada y reglamentada para evitar problemas fiscales y asegurar que los trabajadores reciban el total beneficio de las propinas.

“Es un paso hacia la modernización del sector y una forma de asegurar que todos los trabajadores reciban un trato justo y equitativo, pero aún desconocemos los detalles de cómo se implementará“, concluyó.

 

Tags: Federico SturzeneggerGastronómicosMisionesPropinasUthgra
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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