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Alto índice de atropellamiento de fauna silvestre en Misiones

El Centro de Rescate y Rehabilitación Güirá Oga recibe unos tres animales por día, donde la mayoría no sobrevive por las heridas del choque. Muchas son especies protegidas.

22 julio, 2024
ESFUERZO. El equipo del Centro busca recuperar a las especies chocadas, aunque la mayoría no logra sobrevivir.

ESFUERZO. El equipo del Centro busca recuperar a las especies chocadas, aunque la mayoría no logra sobrevivir.

La provincia inició la campaña “Yo freno por la fauna”, para prevenir sobre el atropellamiento de animales silvestres. Sucede que, al iniciarse las vacaciones de invierno, se espera un incremento de la circulación de vehículos y la llegada de turistas para visitar los atractivos naturales de Misiones.

Más allá de esto, las pérdidas de especies por choques en las rutas es una problemática que se mantiene durante todo el año en la provincia. Los pocos animales que logran sobrevivir a ser atropellados suelen ser trasladados hasta el Centro de Rescate y Rehabilitación Güirá Oga, ubicado en Puerto Iguazú.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN su director, Jorge Anfuso, explicó que “básicamente en el norte la preocupación grande es la ruta 19, la ruta 12, el Parque Nacional y 101. Son los sitios que nosotros estamos recibiendo más animales atropellados y lamentablemente apenas el 5% logra sobrevivir”. De tal forma, aseguró que “es bastante crítica la situación porque la mayoría mueren en el acto”.

Entre los datos que manejan, compartió que “el promedio de la ruta 12, del tramo que nosotros históricamente desde el año 2002 estamos monitoreando, tenemos entre dos y tres animales atropellados todos los días”. Sin embargo, analizó “hay momentos en que pasan seis, siete, ocho días y no tenés un atropellamiento y de repente te encontrás con que un día hay tres o cuatro animales atropellados”.

Aclaró que, a pesar de la preocupación por el incremento de los turistas que circulan por Misiones, “no podemos determinar realmente cuál es la causa porque estudiamos todas las variables que pueden ser, por ejemplo, temperaturas, intensidad de lluvias”.

Acerca de las especies más afectadas por los choques, nombró “desde comadrejas hasta gatos, pasando por osos meleros o los osos hormigueros chicos y Aguara Popé, que sería el osito lavador”. De todos ellos, reiteró que “los que sobreviven y pueden llegar a volver a la vida libre son muy poquitos, entonces es un desgaste terrible el que uno tiene porque se intenta por todos los medios tratar de llegar lo antes posible y lograr que todos sobrevivan”.

Anfuso resaltó además que, entre los animales silvestres atropellados en Misiones, “muchos de ellos son especies que están consideradas en peligro de extinción en situación de vulnerables”. Sumado a esto, existe el riesgo de la caza furtiva de especies protegidas, sobre todo en el norte misionero donde se encuentra la mayor biodiversidad.

Con los atropellamientos, las modificaciones en el ambiente natural de estas especies y la eliminación por la caza son agravantes que pueden incentivar a que “a este paso en 10 o 15 años vamos a notar una merma significativa en lo que respecta al avistaje de animales”. Con varias décadas de trabajo en la región, señaló que “antes se veía muchos más animales en los bordes de las rutas, pero hoy es muy difícil”.

Entre las acciones que usualmente se toman, como señalamiento de velocidades permitidas en zonas de áreas protegidas, comentó que “tampoco se puede llenar la ruta de radares, no hay compromiso de la gente y no le echemos la culpa al turista, porque el turista puedo asegurar que es muy poco el que anda rápido”. No obstante, mencionó que “el problema es aquellos que trabajan en la región, desde taxistas, colectiveros, camioneros”.

En un monitoreo de unos 22 kilómetros, Jorge Anfuso remarcó que desde el Güirá Oga también se intenta brindar información a todos los turistas que llegan para las visitas guiadas sobre el respeto a las velocidades máximas. A pesar de incentivar este respeto, en su experiencia relató que no es suficiente, ya que “lamentablemente los índices siguen siendo altos y cada vez cuesta más tratar de revertir la situación”.

 

En Misiones, “tenemos el 52% de la biodiversidad en la Argentina”

CONCIENCIA. A través de una campaña de comunicación, buscan que respeten las velocidades máximas permitidas en áreas de reservas naturales.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro de Ecología de la Provincia, Martín Recamán, contó que la campaña “Yo freno por la fauna” se inicia en vacaciones de invierno porque “es donde más tenemos tránsito en rutas, porque somos una provincia turística, ambiental, y vienen de diferentes provincias”.

Resulta que en Misiones “tenemos el 52% de la biodiversidad en la Argentina y la mitad del territorio con bosque nativo”. Al ser rodeados por rutas, indicó que “es donde tenemos que tener cuidado al transitar”.

Entre lo permitido por ley, recordó que “hay señalización donde indica dónde debemos aminorar la velocidad y bajar a 60 (kilómetros por hora)”. Sobre las rutas con más fauna chocada en la provincia, mencionó a la 19 y la 101. No obstante, el Ministro aseguró que el área más afectada “es la zona del norte de la provincia, que está vinculado justamente a Iguazú, del tramo que va de Wanda a Iguazú, tenemos dos parques, el Uruguay y el Parque Nacional Iguazú, donde permanentemente estás transitando un área de bosque nativo”.

Acerca de las acciones directas, señaló que “hemos aportado un plan de señalización, que va a llevar su tiempo, su proceso, como primer punto de acción”. En cuanto las acciones legales, relató que “cuando atropellás un animal se te retiene el auto en primer lugar y luego comienza un proceso jurídico, de verificación. Posteriormente lo que puede ser las sanciones”.

Tags: Áreas ProtegidasatropellamientosFauna nativaMisionesParque Nacional IguazúRefugio de Fauna Silvestre Güirá OgaVelocidades máximas
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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