Días atrás, la diputada del PRO Patricia Vásquez presentó en el Congreso un proyecto para eliminar la renovación permanente de las licencias de conducir y explicó los alcances de la iniciativa en sus redes sociales de esta manera:
“Terminemos con otro curro recaudatorio. Hoy presenté el proyecto de ley de licencias de conducir. Basta de renovación indefinida. Mayor libertad, más responsabilidad”, escribió en la descripción del video en el que detalló los alcances de su propuesta.
El proyecto contempla que, cada 5 años, los usuarios de licencias particulares deban presentar de forma digital y sin costo un certificado médico, acompañado de una declaración jurada. La modalidad sería anual a partir de los 75 años.
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Este lunes, la FM 89.3 Santa María de las Misionesdialogó con Luis Di Falco, abogado especialista en Seguridad Vial, quien fue contundente al afirmar: “No quiero ser malo, pero me parece una payasada. No digo que no sea necesario rever, analizar o buscar nuevas alternativas en materia vial, pero este proyecto habla de un gran desconocimiento por parte de los funcionarios que lo presentaron”.
“Tienen un gran desconocimiento de lo que es la legislación vigente. En el país hay alrededor de 2.000 municipalidades. En Misiones tenemos 78 municipios, de los cuáles solo 15 están adheridos a la Ley Nacional de Tránsito, el resto no. Por consiguiente, casi todas las licencias son municipales. Así, por más que se plantee esta nueva reglamentación a nivel nacional, es irrisorio pensar que todas las municipalidades van adherir de forma automática”.
“Lo ideal en este caso sería que existiera una sola licencia a nivel país, y eso no va a pasar porque cada provincia y cada municipio tiene su propia legislación en cuanto al tema tránsito”, insistió.
En referencia al argumento de la legisladora nacional de “terminar con otro curro”, Di Falco admitió que “el tema económico siempre está, no hay que olvidarse de que las licencias de conducir son una gran caja recaudatoria, Significa mucha gente, miles, en las grandes ciudades; y la renovación anual, por dos años, etc es un ingreso muy importante para las municipalidades“.
En ese sentido, planteó que “más allá de lo netamente recaudatorio, cuando la persona va a sacar o renovar su licencia, es muy importante el tema de la educación. Hay que ser exigente en todos los puntos: el que sabe, aprueba; el que no sabe, debe reprobar. Pero en la mayoría de los casos, con tal de recaudar, se le da de igual manera la licencia, y eso está mal. Vamos por el camino contrario”, remarcó.
“¿Debemos replantearnos la burocracia? ¿Hay muchas cosas por mejorar? En ambos caso digo que sí. Pero este nuevo proyecto parece estar planteado para otro país, no para Argentina. Nuestro país es muy complicado y si se puede tomar el camino más corto, lo van a hacer. Si se ofrecen carnets truchos por internet y mucha gente compra, mirá si no van a falsificar un certificado médico o una declaración jurada. Eso es muy peligroso”.
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