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Advierten que más empresas de colectivos seguirán cerrando

El apoderado de la CAEMTAP se quejó de las exigencias sobre las unidades y adelantó que en agosto habría un nuevo aumento de tarifas de corta y media distancia similar al aprobado ayer.

23 julio, 2024

El apoderado de la Cámara de Empresarios Misioneros del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP), Juan Manuel Fouce, confirmó que se conversó con el Gobierno misionero para que se aplique una segunda cuota de actualización de tarifas de corta y media distancia en agosto.

“Por lo menos es lo charlado, que se haga una segunda actualización pero vamos a ver si ocurre. Sería más o menos el mismo porcentaje porque entre la inflación y la suba de insumos hubo un golpe mayor para el sector. Pero el Gobierno quiso dar el primer paso con un 12,5%”, explicó Fouce en FM 89.3 de las Misiones.

Respecto a las expectativas, dijo que “entre lo que la población puede pagar y un equilibrio de la tarifa real, la actualización debía ser de un 50% para poder estar conformes, con un promedio de tarifas que se pagan en el país, hoy están muy bajas en Misiones”.

 

“La Subsecretaría desconoce la realidad”

Juan Manuel Fouce descartó la inversión en unidades en el servicio en el corto plazo: “No hubo ahorro en este tiempo, las unidades se amortizan a lo largo del tiempo, cuando hay ahorro y eso no ocurrió. El alto valor de los vehículos, el dólar, hacen imposible renovarlas”.

Advirtió que, “tampoco se puede cumplir con los años que exige la Provincia que tengan las unidades para circular, no se puede en ese lapso ahorrar para comprar una nueva, tal vez una usada y no tiene sentido. Si uno compra un colectivo de 10 u 11 años de antigüedad, tiene que renovarlo en tres o cuatro años posteriores y eso no tiene sentido, no vale la pena. Por eso, hace poquito cerraron empresas al no poder renovar las unidades”.

El apoderado de la CAEMTAP indicó que “después de la pandemia, hubo un retroceso en la demanda de pasajes del 30%. Eso no se volvió a recuperar atendiendo la cantidad de medios digitales para resolver trámites, para los cuales antes tenían que viajar. Por eso hubo reducción de servicios, de frecuencias diarias. Hay menos frecuencias porque la gente usa otros medios como motos, combis y remises truchos, viajes en grupo para abaratar costos”.

Fouce confirmó que “Águila Viajes se declaró en quiebra, la empresa PISA en concurso y Cristian Horianski también y así irá ocurriendo porque la Subsecretaría tomó la decisión de pedir la renovación de unidades, desconociendo la realidad del transporte como si nada hubiera pasado. Eso hace que las empresas cierren por las multas y el secuestro de coches”.

Aunque parezca trillado, las dos cámaras más conocidas en Misiones de media y larga distancia siguen sin poder hablar con el subsecretario de Transporte René Kegler. “Con ninguna de las Cámaras hay diálogo pero no es de ahora, sino de hace cuatro años. El Subsecretario quiere atender de manera individual a las empresas y no a través de las Cámaras. Sí sabemos a través de dos o tres empresarios las medidas, porque se las comunica. Esto es sabido desde hace muchos años y no tenemos trato. Directamente nos atiende el ministro de Hacienda (Adolfo Safrán) como siempre lo hizo, mostró preocupación por el transporte”, dijo.

Respecto a la posibilidad de una futura desregulación del servicio como pretende la Nación, pero en Misiones para corta y media distancia, Fouce opinó que “hablamos de planificación del transporte, para cotizar las rutas dependiendo del recorrido, frecuencias, densidad demográfica. Hoy, el costo del transporte es el mismo en las zonas donde hay dos mil o 100.000 habitantes. Esas son variantes que hay que tener en cuenta para determinar tarifas y subsidios”.

Agregó en ese sentido que “en centros poblacionales bajos, hay menor poder adquisitivo y ahí debería subsidiar el Estado. Cosa que no hemos podido avanzar con la Subsecretaría porque no nos atendieron hasta ahora”.

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Tags: Aumento de tarifasCámara de Empresarios Misioneros del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP)ColectivosFM 89.3Juan Manuel Fouce
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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