lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Yerbateros buscan crear una federación para “unificar precios” en la próxima zafra

Productores de diferentes municipios misioneros se reunieron en Oberá para conformar una agrupación que les permita encarar la próxima zafra de forma más unida y organizada, nucleando a todas las asociaciones.

25 julio, 2024
RESPUESTA. El objetivo de la federación será “regular” la actividad por parte de los productores

RESPUESTA. El objetivo de la federación será “regular” la actividad por parte de los productores

Con la resignación de una temporada “perdida”, por la desregulación del sector, productores yerbateros decidieron crear una federación conformada por las asociaciones de plantadores de la provincia. Con esto, pretenden que “‘moralmente’ todos los productores vendan al precio que tiene que ser y que no se dobleguen”. En el encuentro participaron referentes, representantes de asociaciones y yerbateros de Oberá, Guaraní, Comandante Andresito, San Vicente, Alvear, 25 de Mayo, Montecarlo y Aristóbulo del Valle, entre otros.

“La idea es trabajar en conjunto y formar la Federación de Productores de Hoja Verde de la provincia de Misiones”, explicó a los presentes el referente y organizador de la reunión, Enrique Kuszko. “Bienvenidas sean todas las ideas (al espacio), yo no me corto solo, pero hay cosas que se deben conocer”, agregó y resaltó la importancia de darle una entidad legal, como así también la de aclarar, en el acta constitutiva, cuál será el objetivo de la entidad que buscan impulsar.

“Lo que buscamos es tener una institución que negocie el precio por los productores, que sea una sola la institución que negocie el precio con las industrias”, agregó por su parte, el productor Ygor Sobol, quien aclaró que todavía quedan algunas cuestiones para avanzar en la idea, ya que deben decidir si estará conformada legalmente por instituciones o por los productores directamente.

“Es para organizarnos y defender nuestra producción entre todos, por eso es necesario que nos juntemos porque la situación es crítica. Al día de hoy algunos ya terminaron (la cosecha) a otros todavía les queda algo, pero la zafra que se viene, para el próximo año y con este panorama, va a ser muy complicada”, continuó Sobol.

Sea cual fuere la figura y la conformación, lo que buscan con esta nueva organización es que esté por encima de las asociaciones y que sirva también como ente de contralor extraoficial de los directores que resulten electos para conformar el directorio del INYM en los próximos dos años.

“Vemos que no hay otra salida, ya sea el marco de la entidad jurídica que se adopte, ya sea federación o si es una asociación, hay que verlo, pero acá no habrá otro camino y el éxito de esta organización va a depender mucho de la lealtad del productor para con su entidad”, afirmó en su turno, el aristobuleño, Jorge Scripzuk.

“Hay que empezar a trabajar, nosotros estamos de acuerdo con la gente de San Pedro, de Jardín América, San Vicente y de toda la provincia, de armar algo único en la provincia”, agregó Scripzuk.

Por último, el obereño Cristian Klingbeil invitó a todos a analizar las ideas y afirmó que algo deben hacer.

“Así como estamos no estamos yendo a ningún lado, no sabemos el futuro que va a tener el INYM; hay un DNU, hay un amparo en la Justicia, hay fallo de la Justicia, pero no hay presidente, entonces no sabemos en qué va a terminar el instituto, nadie puede asegurarnos nada, así que estas alternativas hay que manejarlas y algo hay que hacer”, sentenció.

Elecciones

Durante la reunión también se habló acerca de la convocatoria del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) a elecciones para renovar el directorio y, aunque no se presentaron posibles candidatos, ratificaron la necesidad de participar y ocupar los espacios.

Asimismo, estuvo presente el director por Cooperativas, Denis Bochert, quien explicó los motivos del llamado y de lo importante que es la participación de las asociaciones para no perder representatividad.
Por último, se ofreció para asesorar a quienes deseen participar para poner los documentos en regla en los tiempos estimados.

Noticias relacionadas:


  • Petterson: “Me echaron por mis ideales políticos”

  • Expulsaron a Jonas Petterson como director del INYM
  • Precio Yerba Mate INYM
    Con el INYM sin rumbo, la yerba en góndola sigue subiendo y afecta a consumidores

  • Se frena la eliminación de teales, la yerba dejó de ser rentable
Tags: Enrique KuszkoFederación de Productores de Hoja Verdeprecio de la yerbaProductores yerbaterosYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Siguen las vacaciones con una agenda cargada de actividades para la familia

Next Post

El Kartódromo de Eldorado se estrenará con el Misionero de Karting y Motos

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores