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Ajuste: el Gobierno estudia disolver cerca de 60 organismos públicos

El presidente Javier Milei y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, planean con su mesa chica un recorte feroz de las áreas estatales a fin de continuar reduciendo el gasto. Los detalles de la medida y lo que se sabe hasta el momento.

25 julio, 2024

Al momento del debate legislativo de la Ley Bases, hubo un artículo que los negociadores puestos por Javier Milei no estaban dispuestos a dejar caer bajo ningún aspecto: el apartado que le daba facultades delegadas en asuntos administrativos al Presidente por el período de un año.

“Ahora que tenemos estas herramientas para inaugurar la segunda fase de la gestión, vamos a ir a los decretazos limpios”, describió una altísima fuente en diálogo con El Cronista. Aunque todavía está en estudio cómo será implementado -si todas a la vez o si se hará de manera secuenciada- en el Ejecutivo revelaron que hay cerca de 60 organismos que son pasibles de ser disueltos o modificados en los próximos meses.

De esta manera es que el Gobierno imagina acelerar su plan de “Reforma del Estado” (así se lo denominó al Título II de la Ley Bases) que hasta el momento había sido de menor dimensión, producto de las barreras legales que impedían al Ejecutivo disolver diferentes áreas.

Los funcionarios consultados no detallaron el listado completo de los organismos que pueden caer en la firma del Presidente. “Tenemos que hablar con Federico -Sturzenegger-”, se escuchaba decir en Casa Rosada. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado es quien estudia desde hace meses con su equipo los diferentes recovecos a eliminar o agrupar.

Según lo refrenda sitio web del Mapa del Estado, el Sector Público Nacional (SPN) está compuesto de 43 organismos desconcentrados y 73 organismos descentralizados.

La nueva legislación indica que el Presidente puede accionar en el marco de sus facultades delegadas para el caso de los “órganos u organismos de la administración central o descentralizada” creadas por normas con rangos de ley.

Entre esas atribuciones está la “centralización, fusión, escisión, disolución total o parcial o transferencia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

De todos los organismos, hay 32 que fueron exceptuados especialmente y que no pueden disolverse. Entre algunas de estas están el CONICET, ANLIS, ANMAT, CNEA, CONAE, INCUCAI, INTA y SENASA, entre otros. Aun así, la legislación no menciona en ningún momento que estas no puedan ser agrupadas en una entidad superior junto a otras.

Hay algunas entidades que son apuntadas de lleno por la cúpula libertaria:

• La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME),
• El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI),
• El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES),
• El Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).

A excepción del primero, todos tienen interventores en su cargo; quienes se encargaban de cuestiones operativas a la espera de la resolución de parte del Poder Ejecutivo Nacional sobre el estatus de esas áreas.

Desde la Presidencia informan que con los movimientos que prevén hacer en varios de los organismos habrá miles de trabajadores que pasarán a disponibilidad. “Desde el momento que pase vamos a tener un año para ver dónde los podemos reubicar. Si no se irán de la manera correspondiente. Queremos llegar al objetivo que nos pidió el Presidente”, avisan.

Milei afirmó en varias exposiciones públicas que busca cesantear para el fin de año a un total de 75.000 empleados estatales. Se trata de un objetivo casi imposible, siendo que falta menos de seis meses para que finalice el año y que el recorte grueso de la dotación ya se hizo en la primera mitad con un total de 25.000 trabajadores a los que no se les renovó el contrato, de los cuales algo menos de 3.000 responden a los últimos meses.

El área encargada de establecer las políticas que recaigan sobre la dotación del personal del Estado quedó en manos del ministerio de Sturzenegger. Se trata de la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, a la cual no se le conoce un responsable directo debido a que ‘El Coloso’ está terminando de gestionar las designaciones formales para su cartera.

De cualquier manera, el criterio sobre el achicamiento de la planta pública y, en particular, de las áreas del Estado quedará en manos del economista ultraliberal. Tal y como lo dice la Ley Bases en el Artículo 2 del Capítulo I de Reorganización administrativa Milei, a través de sus facultades, tiene como objetivo “reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas”.

Aunque tiene sus facultades delegadas, Milei no podrá eludir el control que el Congreso de la Nación hace sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia. Esto se debe a lo que dispone el Artículo 100 inciso 12 de la Constitución Nacional y el procedimiento que está establecido en la Ley 26122.

La semana pasada se reunieron los titulares de los bloques dialoguistas en Diputados con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Allí, los legisladores de la oposición le avisaron al funcionario que habiéndose aprobado las dos mega-leyes que Milei había pedido para comenzar a gestionar, la revisión legislativa de los bloques a posteriori sería más dura.

Fuente: Agencias y medios digitales

Tags: Federico SturzeneggerJavier MileiReforma del Estado
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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