sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Peces del río Paraná: Auchenipterus osteomystax

Nombre vulgar: Hocicón, buzo, pira manubrio de bicicleta.

27 julio, 2024

Clasificación Taxonómica
Orden: SILURIFORMES
Familia: Auchenipteridae
Especie: Auchenipterus osteomystax

Los peces de la familia Auchenipteridae son de cuerpo desnudo, comprimido y sin placas óseas. Se distinguen de las demás especies de cuero por ser las únicas en presentar fecundación interna. Es por ello que durante la época reproductiva se puede apreciar dimorfismo sexual. Los machos desarrollan una estructura como seudopene o gonopodio con los primeros radios de la aleta anal; estructura que utilizan para llevar a cabo la fecundación interna.

En Argentina esta familia está formada por 13 especies agrupadas en 6 géneros, uno de estos (Ageneiosus) representa especies de interés pesquero y económico, como el mandubá, manduvé, manduví cabezón o manduvé verde (A. inermis) y el mandubá, manduvé, o manduví fino (A. militaris). Las restantes especies son de menor tamaño, entre ellas: Glanidium ribeiroi, Tatia jaracatia, T. neivai, Epapterus dispilurus, Trachelyopterus albicrux, T. ceratophysus, T. lucenai, T. teaguei, Auchenipterus nigripinnis y A. ostentosas.

A continuación, se describe al hocicón, buzo, pira bicicleta cuyo nombre científico es Auchenipterus osteomystax.

Características del Auchenipterus osteomystax

Es una especie de pequeño porte, con cuerpo desnudo, largo y muy comprimido. La cabeza es cónica y deprimida anteriormente, los ojos se encuentran en posición lateral y se ven tanto en vista dorsal como ventral. La boca es terminal y presenta dientes diminutos dispuestos en dos series en el premaxilar y parches dentados en el dentario. Posee barbillas maxilares que alcanzan el extremo de la pectoral y las mandibulares superan la mitad de esa aleta. La línea lateral forma un patrón irregular en zigzag apreciable a simple vista. La aleta dorsal está muy adelantada, se ubica apenas por detrás del opérculo y posee 7 radios; la espina dorsal y pectoral es larga, fina y muy afilada, y en su margen posterior está suavemente dentada. La aleta adiposa es pequeña y está ubicada muy atrás sobre el pedúnculo caudal. La aleta anal es larga, se pueden contar entre 40 a 47 radios ramificados. Durante el periodo reproductivo los machos forman un gonopodio o papila genital tubular con los primeros radios de la aleta anal. La aleta caudal es emarginada. El color de fondo es blanco grisáceo con el dorso plomizo. La aleta dorsal presenta una suave pigmentación. Las aletas pectorales son oscuras en la superficie dorsal de los primeros 5 radios. Las aletas pélvicas y la anal son hialinas y la aleta caudal es oscura en la base y en el margen del lóbulo superior.

Comportamiento
Es una especie insectívora, a diferencia de la gran mayoría de los bagres frecuenta ambientes cercanos a la superficie en busca de insectos que caen en el agua. No es considerada una especie peligrosa para animales o personas que ingresan al agua. Pero debe ser manipulada con cuidado ya que presenta púa dorsal y pectorales muy aguzadas y aserradas. En cuanto a su hábito migratorio no se conoce si la misma realiza movimientos migratorios.

Estado de conservación
La Lista Roja de Especies Amenazadas en su evaluación realizada en el año 2020 considera que la misma debe ser catalogada como especie de PREOCUPACIÓN MENOR. Si bien no se conoce su comportamiento migratorio, es sabido que la fragmentación de su hábitat, como la construcción de represas impiden o limitan su migración. Pese a esto, cabe destacar que dicha especie utiliza el sistema de transferencia de peces de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

El monitoreo realizado por el Proyecto de Biología Pesquera Regional Aguas arriba de la represa Yacyretá, la posiciona como una especie frecuente en el área. Antes del cierre de la represa representaba la especie número 21; durante los 17 años de llenado del embalse se posicionó entre las 22 especies más frecuentes. Pero después del llenado definitivo ocupó la posición número 29. Los datos mencionados corresponden al monitoreo desarrollado en un tramo de 190 kilómetros, entre la represa de Yacyretá localidad de Ituzaingó Corrientes y Puerto Maní en Corpus, Misiones.

Tamaño que puede alcanzar aguas arriba de Yacyretá
Nuestros registros reportan ejemplares de hasta 290 mm de largo total y 0,164 kg.

¿De qué se alimenta?
Es una especie insectívora, consume una gran variedad de insectos terrestre que caen a la superficie del agua; entre ellos: abejas y hormigas (Himenóptera) hormigas voladoras (Isóptera), escarabajo (Coleóptera), ephemeropteros (Ephemeroptera), moscas (Díptera), larvas de tricopteros (Trichoptera), etc.

¿Dónde se distribuye?
Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. En la cuenca del Río de la Plata (río Paraná, Paraguay y Uruguay), Río Tocantins y varios ríos del bajo Amazonas.

¿Qué sabemos de su ciclo reproductivo?
Esta especie presenta dimorfismo sexual principalmente durante el periodo reproductivo. Durante este tiempo, el macho desarrolla un gonopodio o papila genital tubular con los primeros radios de la aleta anal, los cuales se unen y se alargan para formar esta estructura, por otra parte, las barbillas maxilares se osifican en la base, semejando un manubrio de bicicleta, de aquí uno de sus nombres vulgares.

El inicio de la actividad gonadal dependiendo de las condiciones hidrológicas y climáticas puede comenzar en agosto, entre septiembre y noviembre se encuentra maduro y el desove puede desencadenarse entre noviembre a diciembre.

Importancia en la pesca deportiva / recreativa agua arriba de Yacyretá
De escasa importancia ya que no representa una especie de interés.

Importancia en la pesca de subsistencia
De poca importancia. Aunque puede ser empleada como pira caldo (sopa de pescado), aportando proteína animal de muy buena calidad y palatabilidad.

Importancia como especie ornamental
De mediana importancia. Es posible mantenerla con otras especies de peces incluso de menor tamaño.

Lic. Danilo R. Aichino
Biología Pesquera Regional
Fac. Ciencias Exactas Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones

Noticias relacionadas:


  • Peces del río Paraná: Ossancora eigenmanni

  • Peces del río Paraná: Anadoras weddellii

  • Peces del río Paraná: Trachydoras paraguayensis

  • Peces del río Paraná: Rhinodoras dorbigny
Tags: Auchenipterus osteomystaxPeces del río Paraná
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Regional Amateur de Fútbol comenzará el 13 de octubre

Next Post

Alejandro, el hermano del “Dibu” Martínez, correrá el Gran Premio de Oberá del TN

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: la madre que intentó ahorcar a su bebé en el Madariaga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores