El juez de Instrucción de Puerto Rico, Leonardo Manuel Balanda Gómez, firmó en las últimas horas la prisión preventiva para dos involucrados en el abuso sexual de una adolescente de 16 años, uno de ellos cuñada de la víctima, señaló un vocero del caso.
El hecho se registró entre finales de mayo y principios de junio pasado, siendo denunciado por los padres de la menor.
Según se desprende de la investigación, todo sucedió un fin de semana, más concretamente un sábado a la noche.
Ese día la jovencita fue a tomar tereré a la vivienda de su cuñada, cuando en determinado momento comenzó a sentir somnolencia y mareos, quedando semiinconsciente y perdiendo parte de su voluntad de moverse, según se desprende del testimonio de la adolescente en Cámara Gesell.
Fue entonces que un hombre de aproximadamente 20 años, amigo de la dueña de casa y que fue invitado para compartir el tereré, abusó sexualmente de la menor, indicó la misma víctima, quien logró escuchar una conversación entre su cuñada y el agresor donde daban a entender que el individuo “no se cuidó y esto le preocupaba”. Sin embargo, la menor escuchó decir a su propia cuñada al hombre que “no se preocupara, que iba a encargarse ella de que la menor se limpie e higienice bien para que no pasara nada indeseado”, como ser un embarazo, indicó un vocero.
Cuando la víctima recobró parte de su conciencia el joven ya no estaba, por lo que regresó a su domicilio y le relató lo sucedido a sus padres. El lunes siguiente los progenitores radicaron la correspondiente denuncia ante la comisaría de Montecarlo y ambos involucrados fueron detenidos en averiguación del hecho.
Mientras tanto, se hicieron las pericias de rigor y se activó el protocolo para este tipo de casos.
Marihuana
En su declaración en Cámara Gesell, la menor dijo recordar que mientras tomaban tereré, su cuñada y el amigo (ambos promedian los 20 años) le dieron de fumar algo que ella cree era muy similar a la marihuana, debido al olor característico, indicaron las fuentes.
Este dato no es menor, teniendo en cuenta que agrava la situación de la dueña del domicilio donde fue cometido el hecho.
Por otra parte, un examen ginecológico a cargo de médicos del Poder Judicial corroboró la existencia de abuso sexual en la adolescente.
En las últimas horas y luego de analizar la causa el juez Leonardo Manuel Balanda Gómez firmó la prisión preventiva para la cuñada de la víctima por “facilitación para la corrupción agravada por el medio comisivo”, en tanto que para el acusado fue por “abuso sexual con acceso carnal”, señalaron las fuentes.
El magistrado tuvo en cuenta para acusar a la joven los agravantes en el contexto del hecho, donde a su criterio hubo engaño, abuso de confianza, inducción, intimidación, donde la menor tuvo una situación de incertidumbre, entre otros aspectos que la dejaron vulnerable, agregó un vocero.
Ayer y tras varios planteos de la defensa de la imputada se le otorgó la prisión preventiva en modalidad domiciliaria, en virtud de que tiene una hija de cuatro años a su cargo. Todo esto bajo un régimen de estricto control cada 15 días y con prohibición de acercamiento hacia la víctima y la madre de la misma y que a su vez es la denunciante en la causa.