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Matemática y lengua, las previas que más rinden en la secundaria

En los primeros años, tras el paso por la primaria, es donde más se detectan inconvenientes con operaciones de cálculos básicos. Colegios organizan tutorías para que logren aprobar.

31 julio, 2024
ABORDAJE. Los chicos ya vienen con algunas dificultades desde el nivel primario, principalmente en matemática.

ABORDAJE. Los chicos ya vienen con algunas dificultades desde el nivel primario, principalmente en matemática.

Luego del receso invernal, esta semana se retomaron las clases en primaria y secundaria. En estas últimas, aún quedan mesas de exámenes para regularizar materias pendientes. Entre las áreas con más dificultades, directivos señalaron a lengua y matemática como las que más cuestan para aprobar. Es así que organizan clases de apoyo y tutorías para evitar que los estudiantes acumulen previas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la directora del CEP 4, Berta Quiroga, explicó que “recién estamos haciendo una lectura de los resultados de las mesas de exámenes que se dieron los días 10 y 11 de julio, antes del receso escolar”. Para colaborar a que los alumnos puedan aprobar estas materias, manifestó que “estuvimos haciendo talleres y tutorías de apoyo para asegurarnos la concurrencia, ya que uno de los principales inconvenientes es la ausencia a las mesas de exámenes”.

Sin embargo, afirmó que “según el informe, esta tarea previa dio un buen resultado”. Sobre el abordaje institucional, señaló que “hicimos una reunión de padres con los alumnos que tenían materias previas para involucrarlos más, porque la educación es un compromiso compartido entre la familia y la escuela”. De tal forma, aseguró que “los resultados fueron altamente positivos y nos estamos preparando para la próxima mesa del 14 de agosto”.

Acerca de las áreas que más cuestan para aprobar y terminan como previas, detalló que “las materias que siempre encabezan son siempre lengua y matemática, aunque diría que más matemática”. A partir de allí, otras materias tienen un porcentaje mínimo, como son las ciencias sociales e idiomas.

En cuanto al abordaje de esta problemática, resaltó que “creo que debemos hacer un fuerte trabajo también desde el nivel primario, porque cuando recibimos a los alumnos en el primer año, los profesores ya notan dificultades en el manejo de las cuatro operaciones básicas”. De tal forma, apuntó a reforzar conocimientos que ya deberían traer en primaria, porque “después es algo que debemos reforzar en secundaria, porque luego las consecuencias las tienen en el nivel superior o en el universitario”.

Como medida para paliar esta situación, afirmó que “desde principio de año hemos implementado estos talleres de apoyo con los docentes de la casa”. Con este tipo de trabajo, remarcó que “ahora estamos con un fuerte trabajo en el área de matemática, que es una debilidad que tenemos todos”.

Al mencionar la repitencia estudiantil, Quiroga aseguró que en el CEP 4 “tratamos de ocuparnos de esta problemática y tenemos un índice casi nulo de abandono. Nuestro nivel de aprobación, a través de los informes que nos piden desde el Consejo de Educación, es de entre 93 a 96% de aprobación anual”. Para tener buenos resultados, reiteró que “implica tener una presencia de los padres, presencia del personal docente y del equipo directivo, porque es una tarea de todos los días”.

 

Menos chicos con previas

La directora de la Escuela Provincial 1 “Martín de Moussy”, Gladys Ledesma, contó a este Diario que “los exámenes tomamos antes de las vacaciones. La mayoría de los chicos que se presentan son los que vienen haciendo tutorías”. Durante agosto, indicó que “las mesas y los llamados en sí solamente vienen lo que es para completar estudios y algunas previas”.

Respecto a la cantidad de alumnos que se quedan con previas, comentó que “bajó mucho la cantidad de alumnos que asisten con las previas”. De estos rindieron el 12 de julio y en esta segunda mitad del año, “siguen las tutorías con los que todavía tienen alguna materia”. En otros tiempos, recordó que los exámenes de previas se tomaban después del receso del invierno, pero ahora se hacen de esta manera.

Este acompañamiento, en forma virtual y con la asignación presencial en biblioteca con algunos profesores, se dividen según áreas y organizan para que “los chicos vengan a contraturno a esos horarios”. Todo ello, dependerá del programa de la materia y del avance del estudiante.

En cuanto a las materias pendientes, nombró a lengua y matemática entre las que más necesitan tutorías para aprobar en previas. Además, están otras como “la biología, también química, entre esas materias por ahí son las que se llevan los chicos están inglés, junto con lengua y matemática, pero la más matemática”, añadió.

A nivel educativo, reflexionó que dentro de la institución “esperamos que todos los efectos negativos que tuvo la pandemia ya empecemos a superarlo”. Con la presencialidad plena, se logró recuperar de a poco todo lo que se vivió en ese año tan particular y ahora buscan resolver las consecuencias, entre las que se encuentra la salud mental.

 

La lectura y comprensión de texto como principal base

Desde Garupá, la directora del CEP 6, Karina Henn, explicó a PRIMERA EDICIÓN que las mesas de exámenes para las previas “van bastante bien, con buena asistencia y los chicos que estudiaron para las distintas materias se presentaron”. A su vez, mencionó que “como siempre, hay un porcentaje que por ahí desaprueba, pero mayormente aprobaron porque se presentaron a sus materias”.

Con respecto a las materias que se llevan los estudiantes o que necesitan fortalecer, respondió que “como siempre, lengua y matemática son las troncales y por ahí inglés también les cuesta”. Entre los grados donde detectan más dificultades, contó que en estas materias “el tema en primer año es bastante complicado porque los chicos vienen con una base bastante deficiente, principalmente en lengua”.

Sobre este déficit en la lectocomprensión, comentó además que como docente de lengua detectó que “hay chicos que por ahí les cuesta muchísimo el tema de la escritura y la lectura, lo que perjudica la interpretación de texto, que tiene su repercusión, ya que en realidad afecta a la mayoría de las materias”.

La directora precisó que, ante este contexto, “el objetivo que nos planteamos nosotros en el primer trimestre es apuntalar en esa cuestión”. Por ello, “todos los docentes de lengua están concentrados en el tema de lectoescritura, para poder derivar en otros temas y con muchas actividades”.

Más allá de este abordaje institucional, adhirió que “en el mes de diciembre vamos a tener las últimas mesas de exámenes, pero por lo general un gran porcentaje de alumnos de la institución no tienen materias para rendir”. En cuanto a las mesas de agosto, mencionó que “ahora sí estamos en esta segunda etapa con bastante solicitud de mesas de exámenes para culminar estudios. Estos son los chicos que ya finalizaron el quinto año y le quedaron un par de materias, que están regularizando ahora en mesas especiales”.

A su vez, recordó que también se necesitan tratar en el ámbito educativo diferentes temas, como la educación emocional y cooperativismo.

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Tags: EstudiantesLenguaMatemáticasMesa de exámenesMisionespreviasSecundaria
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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