Luego del receso invernal, esta semana se retomaron las clases en primaria y secundaria. En estas últimas, aún quedan mesas de exámenes para regularizar materias pendientes. Entre las áreas con más dificultades, directivos señalaron a lengua y matemática como las que más cuestan para aprobar. Es así que organizan clases de apoyo y tutorías para evitar que los estudiantes acumulen previas.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la directora del CEP 4, Berta Quiroga, explicó que “recién estamos haciendo una lectura de los resultados de las mesas de exámenes que se dieron los días 10 y 11 de julio, antes del receso escolar”. Para colaborar a que los alumnos puedan aprobar estas materias, manifestó que “estuvimos haciendo talleres y tutorías de apoyo para asegurarnos la concurrencia, ya que uno de los principales inconvenientes es la ausencia a las mesas de exámenes”.
Sin embargo, afirmó que “según el informe, esta tarea previa dio un buen resultado”. Sobre el abordaje institucional, señaló que “hicimos una reunión de padres con los alumnos que tenían materias previas para involucrarlos más, porque la educación es un compromiso compartido entre la familia y la escuela”. De tal forma, aseguró que “los resultados fueron altamente positivos y nos estamos preparando para la próxima mesa del 14 de agosto”.
Acerca de las áreas que más cuestan para aprobar y terminan como previas, detalló que “las materias que siempre encabezan son siempre lengua y matemática, aunque diría que más matemática”. A partir de allí, otras materias tienen un porcentaje mínimo, como son las ciencias sociales e idiomas.
En cuanto al abordaje de esta problemática, resaltó que “creo que debemos hacer un fuerte trabajo también desde el nivel primario, porque cuando recibimos a los alumnos en el primer año, los profesores ya notan dificultades en el manejo de las cuatro operaciones básicas”. De tal forma, apuntó a reforzar conocimientos que ya deberían traer en primaria, porque “después es algo que debemos reforzar en secundaria, porque luego las consecuencias las tienen en el nivel superior o en el universitario”.
Como medida para paliar esta situación, afirmó que “desde principio de año hemos implementado estos talleres de apoyo con los docentes de la casa”. Con este tipo de trabajo, remarcó que “ahora estamos con un fuerte trabajo en el área de matemática, que es una debilidad que tenemos todos”.
Al mencionar la repitencia estudiantil, Quiroga aseguró que en el CEP 4 “tratamos de ocuparnos de esta problemática y tenemos un índice casi nulo de abandono. Nuestro nivel de aprobación, a través de los informes que nos piden desde el Consejo de Educación, es de entre 93 a 96% de aprobación anual”. Para tener buenos resultados, reiteró que “implica tener una presencia de los padres, presencia del personal docente y del equipo directivo, porque es una tarea de todos los días”.
Menos chicos con previas
La directora de la Escuela Provincial 1 “Martín de Moussy”, Gladys Ledesma, contó a este Diario que “los exámenes tomamos antes de las vacaciones. La mayoría de los chicos que se presentan son los que vienen haciendo tutorías”. Durante agosto, indicó que “las mesas y los llamados en sí solamente vienen lo que es para completar estudios y algunas previas”.
Respecto a la cantidad de alumnos que se quedan con previas, comentó que “bajó mucho la cantidad de alumnos que asisten con las previas”. De estos rindieron el 12 de julio y en esta segunda mitad del año, “siguen las tutorías con los que todavía tienen alguna materia”. En otros tiempos, recordó que los exámenes de previas se tomaban después del receso del invierno, pero ahora se hacen de esta manera.
Este acompañamiento, en forma virtual y con la asignación presencial en biblioteca con algunos profesores, se dividen según áreas y organizan para que “los chicos vengan a contraturno a esos horarios”. Todo ello, dependerá del programa de la materia y del avance del estudiante.
En cuanto a las materias pendientes, nombró a lengua y matemática entre las que más necesitan tutorías para aprobar en previas. Además, están otras como “la biología, también química, entre esas materias por ahí son las que se llevan los chicos están inglés, junto con lengua y matemática, pero la más matemática”, añadió.
A nivel educativo, reflexionó que dentro de la institución “esperamos que todos los efectos negativos que tuvo la pandemia ya empecemos a superarlo”. Con la presencialidad plena, se logró recuperar de a poco todo lo que se vivió en ese año tan particular y ahora buscan resolver las consecuencias, entre las que se encuentra la salud mental.
La lectura y comprensión de texto como principal base
Desde Garupá, la directora del CEP 6, Karina Henn, explicó a PRIMERA EDICIÓN que las mesas de exámenes para las previas “van bastante bien, con buena asistencia y los chicos que estudiaron para las distintas materias se presentaron”. A su vez, mencionó que “como siempre, hay un porcentaje que por ahí desaprueba, pero mayormente aprobaron porque se presentaron a sus materias”.
Con respecto a las materias que se llevan los estudiantes o que necesitan fortalecer, respondió que “como siempre, lengua y matemática son las troncales y por ahí inglés también les cuesta”. Entre los grados donde detectan más dificultades, contó que en estas materias “el tema en primer año es bastante complicado porque los chicos vienen con una base bastante deficiente, principalmente en lengua”.
Sobre este déficit en la lectocomprensión, comentó además que como docente de lengua detectó que “hay chicos que por ahí les cuesta muchísimo el tema de la escritura y la lectura, lo que perjudica la interpretación de texto, que tiene su repercusión, ya que en realidad afecta a la mayoría de las materias”.
La directora precisó que, ante este contexto, “el objetivo que nos planteamos nosotros en el primer trimestre es apuntalar en esa cuestión”. Por ello, “todos los docentes de lengua están concentrados en el tema de lectoescritura, para poder derivar en otros temas y con muchas actividades”.
Más allá de este abordaje institucional, adhirió que “en el mes de diciembre vamos a tener las últimas mesas de exámenes, pero por lo general un gran porcentaje de alumnos de la institución no tienen materias para rendir”. En cuanto a las mesas de agosto, mencionó que “ahora sí estamos en esta segunda etapa con bastante solicitud de mesas de exámenes para culminar estudios. Estos son los chicos que ya finalizaron el quinto año y le quedaron un par de materias, que están regularizando ahora en mesas especiales”.
A su vez, recordó que también se necesitan tratar en el ámbito educativo diferentes temas, como la educación emocional y cooperativismo.