Como parte de las herramientas para la detección temprana de afecciones auditivas en bebés recién nacidos, el servicio de fonoaudiología del Hospital de Puerto Rico sumó un otoemisor acústico para realizar las primeras tomas de otoemisiones acústicas.
Este tipo de estudios permite avanzar en procesos complementarios en el caso de encontrar un inconveniente auditivo en las infancias.
Al respecto la responsable del área de fonoaudiología del nosocomio, licenciada Adriana Salguero, explicó que “la pruebas de otoemisiones es uno de los estudios más importantes para determinar el correcto funcionamiento del oído interno”.
“Esta prueba permite establecer la salud auditiva de los neonatos y en muchos casos, junto a otros estudios complementarios, permite determinar la necesidad de intervenciones más complejas”, resaltó.
Es importante destacar que, si bien la prueba de otoemisiones puede indicarse médicamente a pacientes de cualquier edad, el equipamiento con el que cuenta el hospital solo permite su realización en neonatos.
Por lo tanto, la prueba de audición se llevará a cabo todos los jueves con la profesional del área en el hospital de Puerto Rico.
Asimismo, para acceder a este estudio es necesario gestionar un turno a través de la ventanilla de admisión del nosocomio y debe estar acompañado del pedido médico expedido por un pediatra.