Con el fin de avanzar en una agenda de incidencia legislativa que actualice el enfoque normativo sobre el vínculo con los animales, se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación una jornada de diálogo y compromiso público con legisladores, especialista y activistas.
En el primer panel denominado “Cambiando el enfoque sobre derecho animal en Argentina” se analizaron los proyectos presentados. En ese marco debate sobre los proyectos ya presentados en el Congreso de la Nación y tendrá como invitados a Liz Solari y Leonardo Barnabá, impulsores del Proyecto de Ley Sintientes; Graciela Camaño, por el mismo texto; y a Luciano Tribulo y Leonela Barros, del proyecto Presupuestos Mínimos de Fauna Urbana y Educación en derecho de animales.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN Liz Solari afirmó que “la sociedad está demandando justicia aumento de derechos y dejar de cosificar a los animales bajo la ley”.
Recordó que hay normativas que no se están implementando y otras que deben actualizarse como la Ley de Maltrato Animal que tiene 70 años. Sobre esto la activista recordó que ” hubo un cambio de conciencia muy importante donde delitos que antes no se contemplaban hoy son obvios para todos y son necesarios que estén en la ley justamente para que haya justicia”.
El segundo panel abre la discusión con relación a derecho y justicia (normativa, litigio y jurisprudencia). Del mismo, serán recibidos el fiscal Carlos Rolero Santurián, de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA); la jueza Elena Liberatori, del juzgado Nº4 en lo Contencioso Administrativo en CABA; y el juez Alejandro Rojas, de la Cámara de Apelaciones de Lomas.
El tercer panel respecto a contextos y convivencias estará compuesto por Eduardo Groh Riemersma, del refugio El Montecito de Santiago del Estero; y la doctora Victoria González Silvano, docente en derecho animal en la Facultad de Derecho (UBA).
Además, explicarán sus proyectos de ley, la jefa de bancada de Innovación Federal, Pamela Calletti, y Sofía Brambilla, sobre tracción a sangre; y el de los diputados Manuel Aguirre, Pablo Juliano y María Sotolano, para modificar la Ley de Maltrato Animal.