Finalmente, y tras conocerse este fin de semana que la Justicia encontró archivos de supuesto maltrato de Alberto Fernández a Fabiola Yáñez, la exprimera dama denunció ante la Justicia al ex jefe de Estado.
La denuncia fue realizada desde España a través de una audiencia virtual ante el juez Julián Ercolini, quien impuso medidas restrictivas contra el expresidente.
Según reportes, los chats encontrados en el celular de la histórica secretaria de Fernández, María Cantero, contienen evidencia de supuestos actos de violencia. El periodista Claudio Savoia de Clarín indicó que el juez Ercolini decidió compartir este material con la Oficina de Violencia de Género de la Corte para mantener la reserva del caso.
Detalles de la investigación
El conflicto entre Fernández y Yañez se intensificó tras la difusión de estos chats. Según fuentes judiciales, los actos de violencia, aunque inicialmente delitos civiles, pueden convertirse en penales si se tipifican específicamente en el Código Penal.
Funcionarios y fiscales federales subrayan la importancia de la intervención estatal en estos casos, destacando que el derecho penal actúa como última ratio.
Evidencias
De acuerdo a Clarín, la Justicia encontró cuatro fotos en el celular de Cantero que muestran a Yañez con signos visibles de violencia: una con un ojo y maxilar superior hinchados, y otra con moretones en el tronco, costillas y axila derecha. Además, se ha hallado un video que podría mostrar al expresidente en una actitud violenta hacia su pareja.
El juez Ercolini abrió un legajo reservado el 13 de junio y, posteriormente, envió estos datos a la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema de Justicia, que sugirió citar a Yañez.
En una reunión con el abogado Juan Pablo Fioribello, representante de Yañez y del hijo mayor de Fernández en demandas previas, se acordó comunicarse con la ex primera dama, quien actualmente reside en España con su hijo.
Acorde a la investigación, la mujer fue anoticiada de las fotos y las pruebas que se encontraron en el teléfono. Ante la consulta de Ercolini, sobre si quería hacer la denuncia correspondiente, Fabiola respondió que no tenía intención de viajar a Argentina a realizarla.
Tras esto, el juzgado se puso a disposición de Yáñez y recordó que “la supuesta víctima está residiendo en Europa (alejada de su esposo) y por lo tanto no correría peligro de nuevos actos de violencia doméstica”, apuntó Clarín. No obstante, el juez apuntó que el archivo de las actuaciones podría ser modificado en el futuro, si la víctima cambia de idea.
Finalmente, este martes, Fabiola, “por voluntad propia”, se contactó con el juzgado de Ercolini y le “pidió que desarchive el anexo reservado”.