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Rojas Decut: “El Ejecutivo enviaría esta semana o la próxima el proyecto de Ley de Educación”

Incluye las mismas reformas que ya impulsó en la Ley Bases original: declaración de la educación como servicio esencial, capacitación y evaluación docente, examen final de secundaria.

7 agosto, 2024
ALFABETIZACIÓN. El Gobierno nacional logró el consenso con el actual programa de alfabetización nacional.

ALFABETIZACIÓN. El Gobierno nacional logró el consenso con el actual programa de alfabetización nacional.

La senadora nacional Sonia Rojas Decut confirmó que en los próximos días ingresará al Poder Legislativo el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para una nueva Ley de Educación.

“Si no es esta semana, será la próxima… ya se habla de una nueva ley de educación que toca puntos centrales, algunos de los que ya estaban presentes en la Ley Bases como declarar a la educación servicio esencial”, indicó en diálogo con Radio República la senadora por Misiones con más de 30 años de trayectoria docente.

Lo cierto es que el Poder Ejecutivo planea enviar al Congreso un proyecto de ley que reúna las reformas educativas anunciadas en diciembre, que incluían un examen obligatorio al terminar la escuela secundaria, la posibilidad de arancelamiento de las universidades públicas para estudiantes extranjeros y la declaración de la educación como servicio esencial, entre otros cambios.

Esta iniciativa de reforma retomará las disposiciones que formaban parte del título VII, capítulo dos del proyecto original de la Ley Bases. La mayoría de esos artículos implican modificaciones a la Ley de Educación Nacional (N° 26.206) y la Ley de Educación Superior (Nº 24.521).

 

Profesionalización docente

Rojas Decut indicó que la nueva ley de educación apuntará a “dar un fuerte foco a todo lo que tiene que ver con la carrera docente y la profesionalización docente… se está pensando que todo lo que tenga que ver con presupuesto y financiamiento tiene que corresponderse a la profesionalización docente. Hay un planteamiento de formar a nuestros docentes, sobre todo en dos áreas muy importantes: en aptitudes profesionales para el liderazgo frente al aula y en aptitudes para el liderazgo directivo o supervisor para el acompañamiento”.

Otra de las “novedades” que estaría incluida en el nuevo marco normativo del sistema educativo es la modalidad híbrida, “en una primera instancia se hablaba que había una nueva mirada acerca de la posibilidad de introducir un modelo híbrido, la posibilidad de la virtualidad a partir del segundo ciclo de la primaria (cuarto grado)”, indicó la senadora nacional. Vale recordar que la ley actual autoriza la modalidad híbrida o virtual a partir de los 18 años.

“La nueva ley de educación plantea además otras cuestiones de presupuesto y de evaluación del sistema, a estudiantes de secundaria y de carrera docente”. De hecho, el Gobierno nacional dejó en claro lo que busca en estos dos últimos temas: que, antes de egresar, los alumnos del secundario pasen por un examen censal obligatorio que mida los aprendizajes adquiridos y las capacidades desarrolladas a cuyo resultado tendrá derecho a acceder cada alumno. En cuanto a la evaluación a los docentes, plantea que será periódica (cada cinco años) y será requisito para desempeñarse como docente.

 

La educación como servicio esencial

Otro de los cambios que buscarán implementar en la nueva ley de educación es la declaración de la educación como servicio esencial. Al respecto, Rojas Decut señaló que “significa que ante un posible paro docente, la institución tiene que garantizar el 75% del servicio… por eso, la nueva ley va a tender a la formación exclusiva de quienes están al frente liderando instituciones educativas porque tendrán que tener aptitudes profesionales para generar toda una organización ante estos eventos”.

A su entender, esta regulación “no quiere decir que se limite el derecho a huelga, sino que las autoridades de las instituciones tendrán que organizar de antemano cómo garantizarán el servicio en caso de paro. Esto es en miras hacia dónde nos estamos embarcando, hacia un proyecto de desarrollo social y económico donde se levanta la educación de calidad como bandera. Además, para garantizar los 190 días de clases”, fundamentó la legisladora nacional.

Para Rojas Decut, la formación docente es clave porque todos necesitamos nuevas competencias y capacidades para generar una gestión inclusiva y efectiva.

 

Evaluar en primero y segundo grado

Luego que el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, confirmara que se piensa en evaluaciones en los dos primeros años de la primaria, la senadora nacional Sonia Rojas Decut aseguró ayer que “ya se está trabajando en diseñar dispositivos de evaluación del Programa Aprender que se extenderán a esta franja: hasta ahora se evaluaba en tercer grado, en sexto grado y en el último año de secundaria”.

 

Consenso de las 24 jurisdicciones

Según analizó, “con esta política educativa prioritaria centrada en la alfabetización se quiere evaluar los primeros grados. Pero hoy se piensa la evaluación para una base de datos que permita tomar decisiones para saber dónde hay que mejorar y corregir, sobre todo teniendo en cuenta que el plan de alfabetización logró el consenso de las 24 jurisdicciones y cada una tiene la libertad de elegir cuáles serán los métodos más afectivos para la enseñanza de la lectoescritura. La idea de la evaluación tiene que ver con eso, ver dónde tenemos que cambiar, fortalecer la capacitación, sobre todo en métodos de enseñanza”.

En este contexto, recordó que los métodos de enseñanza más utilizados son “el fónico, la relación entre sonidos y letras, que los niños aprenden reconociendo y pronunciando los fonemas; o el método global que nosotros conocemos como las palabras generadoras que los conecta también con lo emocional en la lectura”.

Tags: Legislativasley de educacionMisionesProyectoSonia Rojas Decut
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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