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“El celular es una herramienta más de aprendizaje en el aula”

Gabriela Bastarrechea, subsecretaria de Educación de la provincia, dialogó en FM de las Misiones sobre la prohibición de su uso anunciada en Capital Federal. Sobre la futura Ley Federal de Educación, remarcó que "siempre es bueno repensar y revisar sobre temas actuales de la educación".

8 agosto, 2024

En las escuelas primarias y los jardines de infantes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), los estudiantes no podrán usar celulares durante las clases ni en los recreos. En las secundarias, los teléfonos deben estar guardados durante las horas de clase “excepto en las actividades pedagógicas planificadas”. Así lo establece el Ministerio de Educación de CABA en una resolución que presentó el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

El Gobierno porteño decidió regular el uso de los celulares en las escuelas “para mejorar la calidad de la enseñanza y favorecer el desarrollo de los chicos y adolescentes”, según el comunicado oficial que explica la medida.

En ese contexto, la FM 89.3 Santa María de las Misiones buscó la opinión de la subsecretaria de Educación de Misiones, Gabriela Bastarrechea, respecto a la medida anunciada en Capital Federal y sobre las normas de uso de estos dispositivos en las aulas misioneras.

“Hoy el celular está permitido en las escuelas de Misiones y utilizándose como una herramienta más de aprendizaje. Siempre bajo la supervisión de un adulto mayor responsable, que en este caso es el profesor a cargo del aula. En la primaria por ahí su uso no es tan frecuente o visible, pero en la secundaria sí es más utilizado y aprovechado”, explicó la funcionaria.

Añadió que “en las escuelas de Misiones se trabaja mucho sobre el uso responsable de este dispositivo, no solo dentro de las aulas. Se trabaja en acuerdos y propuestas para un trabajo, una producción, una tarea específica, entre otros ítems”.

“En Buenos Aires se prohibió el uso en el nivel primario;  ya en el secundario se va a trabajar con el mismo, pero bajo un uso responsable como se lleva adelante en Misiones. Creo que la prohibición no es buena; además en el modelo disruptivo con el que se viene trabajando en la Provincia el telefono celular debe estar presente en la educación“, sentenció.

“Creo en el trabajo articulado no solamente entre estudiantes y docentes; sino también entre la escuela y la familia. El telefono móvil es una herramienta más y lo utilizamos como una herramienta más en este modelo disruptivo que lleva adelante Misiones”.

 

¿Cómo se controla el uso del celular en cuánto a horas, no solo en el colegio, sino también en el hogar?

“Hablé de los acuerdos colaborativos entre escuela y familia. En el colegio no están toda la mañana o la tarde con el celular en mano, se lo utiliza solamente cuando se lleva adelante una propuesta pedagógica concreta”, reiteró Bastarrechea, quien agregó que “el celular es una presencia actual, una herramienta más a la cual tenemos que hacerla parte en el ámbito educativo para poder seguir construyendo entre todos. Hoy la dinámica alumno-docente es muy diferente a décadas atrás donde era totalmente asimétrica; en la actualidad con el uso de las distintas tecnologías interpela a los docentes y nos desafía en cuanto al saber de conocimientos”.

 

En el cargo desde el pasado 1° de julio

“El pasado 1° de julio asumí como subsecretaria de la Subsecretaría de Educación y de a poco conociendo la dinámica de de esta Subsecretaria y a la vez convocando a los distintos equipos de trabajo para conocer sus tareas y a la vez dar continuidad a las propuestas que se venían llevando a cabo en la gestión anterior. Así le damos continuidad a las políticas educativas de la Provincia y respondiendo al Ministro Ramiro Aranda”, contó en su primer contacto.

A la vez relató: “Con el cambio de autoridades nacionales ya no tenemos más Ministerio de Educación, sino que ahora es una Secretaria de Educación, y en ese sentido las líneas nacionales están revinculándose con las provincias y acercando la propuesta Nacional. Ahora hay una línea de política educativa a trabajar, la cual se trata de la construcción de una red federal de alfabetización”.

 

Ley Federal de Educación: “Entendemos que se vienen nuevos cambios”

Por otra parte, y al respecto del proyecto de modificar la Ley Federal de Educación, Bastarrechea aclaró que “aún no conocemos los detalles, parámetros y alcances; pero entendemos que se vienen nuevos cambios; y siempre es bueno repensar y revisar temas de nuestra educación“.

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Tags: #EducaciónFM 89.3Gabriela BastarrecheaLey Federal de EducaciónUso del celular
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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