lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El sistema previsional se debe ordenar porque es caro y se encarecerá aún más”

Lo aseguró el director de Protección Social del CIPPEC, Manuel Mera. La ONG acercó al Senado recomendaciones para implementar una reforma integral “sin descuidar derechos adquiridos” .

13 agosto, 2024
SIN FUTURO. Sin reformas, el sistema no será viable y tendrá cada vez menos aportantes para sostener la caja.

SIN FUTURO. Sin reformas, el sistema no será viable y tendrá cada vez menos aportantes para sostener la caja.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) presentó en las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, una serie de recomendaciones para implementar una reforma integral del sistema previsional, que le permita ser equitativo y sostenible, ya que sostienen que, si bien tiene una gran virtud que es su alta cobertura, ya que alcanza a más del 90% de las personas mayores y que es obtenida gracias a normas excepcionales, como son las moratorias, pero que, a su vez, tiene dos problemas, que son la falta de equidad interna y su poca sostenibilidad.

“Lo que estamos planteando desde el CIPPEC es ordenar el sistema, que puede generar más equidad y mayor sostenibilidad del sistema en el tiempo, ya que es un sistema caro y se va a ir encareciendo, a medida que la población vaya envejeciendo. Piensen que es el 40% del gasto público, la jubilaciones”, explicó Manuel Mera, director de Protección Social del CIPPEC, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.

Para esta propuesta, explicó el dirigente de la ONG, es preciso establecer un básico universal, garantizar a todas las personas que lleguen a edades de jubilación y no puedan seguir trabajando por un ingreso y, sobre eso, que se pague un proporcional a los años efectivamente aportados. Ante esto, advirtió que uno de los puntos a revisar son los años efectivamente aportados, ya que, actualmente, el régimen general exige 30 años de aporte, algo que muy pocas personas alcanzan.

“En Argentina, un país con alta informalidad laboral, se le está pidiendo que casi 70% de la vida laboral sea en blanco y eso hace que casi el 70% de las personas que se jubilan, necesiten algún tipo de ayuda algún tipo de moratoria para poder jubilarse y con eso venimos aprobando cada dos años, hace casi 20 que venimos aprobando reformas temporales”, puntualizó y que por eso proponen una “reforma de fondo”, que ordene el sistema y genere mayor equidad para una mejor distribución del gasto público.

 

Regímenes especiales

Mera advirtió que, efectivamente, el régimen general no existe como tal, debido a que solamente el 40% de las personas se jubila en el régimen tradicional, con 30 años de aportes a los 60, 65 años, mientras que el resto tiene algún tipo de excepcionalidad, ya sea porque el régimen tiene una excepción o porque los hace a través de una moratoria.

Según CIPPEC, hay casi 177 o más regímenes distintos, puertas distintas a ingresar, esos son o años de aportes o edad jubilatoria y en ese ordenamiento decidieron clasificar tres grupos: “Los grupos que creemos que queremos subsidiar, porque son actividades que tienen baja productividad y por sus ingresos no pueden aportar una cuestión, como puede ser el monotributo, después tenemos que distinguir en aquellas actividades que queremos premiar por algún beneficio extra o una edad jubilatoria más temprana; aquellos que son de mayor riesgo y requieren, por su tipo de actividad forzosa de envejecimiento temprano y también hay un tercer grupo que quizás tienen excepcionalidades que responden más a la política, a la coyuntura o el tipo de actividad que existía hace 50 años cuando es excepcionalidad se aprobó deberían ir al régimen general”, especificó.

 

Reordenamiento previsional

“La moratoria es lo que hacemos con la persona que no alcanza 30 años, la primera comenzó en 2005 y se vienen aprobando periódicamente, porque no hay una discusión de fondo. La anterior, la última se aprobó en febrero del año pasado, se termina en marzo del año que viene. ¿Otra vez vamos a poner un parche o nos vamos a dar el tiempo para plantear una solución de fondo?”, acusó.

No obstante, advierten, con cierto optimismo, que hay puntos en común entre todo el arco político, para avanzar en una solución superadora. Entienden que es el momento de presentar una propuesta que genere más aceptaciones que divisiones y por ello, argumentan, es fundamental el diálogo entre todos los sectores.

“Vemos en nuestro diálogos con todo el arco partidario, que hay cierta aceptación de que algo hay que hacer y algo de eso se dislumbró en la discusión de la Ley Bases, ahí se había puesto, duró un tiempo, en Diputados salió con un artículo que hablaba de un sistema proporcional para los que no alcanzaron los 30 años y eso cayó en el Senado. Pero va en esta dirección, en esta dirección de compensar o premiar los aportes efectivamente hechos sean dos años cinco diez, 20 o 30 años”.

 

Movilidad jubilatoria

Para el CIPPEC, la movilidad jubilatoria tiene que garantizar que el valor que una jubilación tiene en el momento uno, sea el mismo que el momento dos, que en el momento tres, el momento diez y que eso debe ajustarse con la inflación. “La movilidad tiene que mantener el poder de comprar y lo positivo que estamos viendo en los últimos meses es que, en todas las bancadas hay consenso en que la fórmula no tiene que ser algo muy complejo, como fueron las últimas tres, sino simplemente ajustar por inflación”, señaló Mera.

Donde sí advierten que hay una discusión y es donde ellos mantienen una postura al respecto, es sobre incorporar algún elemento relacionado al aumento de salarios. Si, por ejemplo, la inflación se mantiene y los salarios en una economía creciente fueran mayores a la inflación, esa mejora en los salarios de los trabajadores debería ser reflejada también en una mejora de las jubilaciones.

“Entonces, una base de índice de precio al consumidor seguro, un componente relacionado a aumentos en los salarios, seguro. Y en eso está la discusión, las opciones que hay, rondan ahí puede haber algunas alternativas con algunos agregados, pero estamos contentos o vemos de manera positiva que se esté queriendo ajustar las jubilaciones por lo que corresponde, por el valor real de las mismas”.

 

Ampliar la edad jubilatoria

Una discusión que se reflotó en las últimas semanas, fue la ampliación de la edad jubilatoria a los 70 años. Aunque, afirma, se trata de “un tema bastante pantanoso”, Mera asegura que hablar de este tema no es muy diferente a tratar el régimen general, ya que no hay solo una edad jubilatoria, sino muchas.

“El régimen general aplica solamente a ese 40%, que alcanza esos años. Hay regímenes que son más tempranos. Si una persona no tuviera moratoria, una mujer se jubilaría a los 65, entonces creemos que hay ahí una discusión para dar y es razonable repensar y discutir la edad jubilatoria”, reflexionó.

En esa línea, explica que también es factible pensar en cuánto tiempo es razonable debatir estos temas ya que fue en los 90 cuando se establece la edad de 65 y 60 años, y que ahí la esperanza de vida era de 71 o 72 años. “Hoy es de 78, para fin de siglo va a estar cerca de los 88 y eso también extiende los años que una persona está activa en el mercado laboral, las personas de 60 años de hoy no son lo mismo que las personas de 60 años, de hace 40 años en su actividad, en su salud”.

Por ello, considera que es razonable pensar en un incremento de la edad jubilatoria, siempre y cuando se respeten los derechos adquiridos, como por ejemplo, a una persona que hoy tiene 59 años y que aportó toda su vida, no se le puede cambiar la meta de llegada. Entonces sugiere que se debe pensar en el aumento de una manera equilibrada, socialmente aceptable, aunque es razonable pensar que, para una sociedad distinta, las normas se deben ir adaptando.

No obstante, afirmó que siempre se debe tener en el centro la idea de protección, que es su génesis y su objetivo, pero que se pueden buscar ambos objetivos, porque se tiene que buscar beneficios y también buscar un equilibrio.

 

Cómo sostener la ANSeS

Una de las preocupaciones que manifestó Mera, fue el cómo mantener el equilibrio de la caja de ANSeS, debido a la alta informalidad del mercado laboral y una baja tasa de natalidad que genera el envejecimiento de la población aportante.

“Eso es preocupante, es lo que nos lleva a pensar en cómo ir ordenando, para tratar de quitar ineficiencias, que aumenten el gasto, sin perder ese beneficio y sin perder ese equilibrio”, especificó y agregó que, según estimaciones propias, el año pasado, de los 8 puntos del PBI que gastó la ANSeS jubilaciones y pensiones, alrededor de cinco venían de las contribuciones de trabajadores, los otros tres puntos vinieron o de impuestos o de transferencias del Tesoro.

“El sistema no es full contributivo, es más, cada vez se hace más parejo y eso genera dos discusiones: una es cómo hacemos para mejorar la lógica contributiva. Ahí tiene que ver con el crecimiento de la formalidad, trabajar fuertemente en los jóvenes porque en algunas décadas, vamos a tener menos personas en el mercado laboral, porque nacieron menos, el trabajo de esas personas se va definiendo ahora a medida que ingresan”.

Tags: CIPPECManuel meraMisionesReforma Sistema Previsional
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Arroz, aceite y carne pegaron un salto de precios la última semana

Next Post

Sigue la causa contra los docentes por los disturbios en la Legislatura

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores