Esfuerzo, sacrificio, constancia y sobre todo perseverancia, las virtudes del Club Cultural y Deportivo San Martín de Colonia Wanda, que en su tercera final en tres años pudo romper el maleficio y se consagró campeón del Torneo Apertura Clasificatorio de Primera División de la Liga de Fútbol de Eldorado.
En un colmado estadio de Sportivo Eldorado, escenario de la final única, el Prócer consiguió imponerse el último domingo por la noche a través de una pareja y vibrante definición por penales en el clásico ante Barrio Obrero de Puerto Esperanza.
Después del 1-1 del tiempo regular, el Auriazul se quedó con la definición desde los doce pasos y levantó el trofeo Doctor Guillermo Horrisberger, que entregó el certamen.
El match arrancó aún en la fría tarde altoparanaense, en plena Capital del Trabajo. Y Barrio Obrero intentó ser protagonista prácticamente desde el pitazo inicial. Así fue como tuvo la primer chance clara a los 2 minutos de juego, pero el arquero Ezequiel Pereira se lució en el mano a mano ante “Pili” Barúa.
Los dirigidos por César Samudio impusieron su ritmo y controlaron el juego durante la primera media hora, aunque ya sin tanto profundidad respecto a los primeros cinco minutos. Fue entonces que San Martín consiguió ganar terreno en el tramo final y encontró en Diego Cabrera las posibilidades de igualdad. El delantero tuvo dos ocasiones (una de chilena) que fueron bien controladas por Franco Torales.
Sin embargo, a poco del final del primer tiempo, el arquero del Auriverde bajó a Fabricio Albert en el área y Chávez no dudó en sancionar penal. Arnaldo Duarte se hizo cargo de la pena y la cambió por gol.
Los dirigidos por Facundo Ocampos -fue expulsado promediando la etapa inicial- mantuvieron el dominio en el arranque del complemento y Cabrera tuvo otras dos claras para ampliar la ventaja. No obstante, en el mejor momento del Santo llegó el penal para Barrio, que Hugo “Pocho” Caballero cambió por gol para establecer la igualdad.
El partido cobró emotividad y ambos pudieron ganarlo. Sobre el epílogo, los de Wanda se perdieron dos claritas. Primero, Mauro Aquino salvó en la línea y luego Torales le ahogó el grito a Nico Rojas.
Desde el punto penal, que otra vez tomó protagonismo en una definición, la efectividad fue abrumadora en el comienzo. En el cuarto disparo de Barrio, Lucas Chamorro le dio al travesaño y todo quedó servido para San Martín. Facundo Duarte no perdonó y desató la fiesta.
La tercera fue la vencida y hay fiesta en Wanda, que ahora busca apuntar más alto, tras obtener boleto para la próxima edición del Torneo Regional Federal Amateur, la cuarta categoría del fútbol argentino.
“Llegó el premio a tanto esfuerzo”
Tras el pitazo final, los penales y la consagración, el capitán de San Martín habló con EL DEPORTIVO. Se trata de Facundo Arzamendia, icónico player del team de Wanda.
“Se nos tenía que dar, hicimos un esfuerzo enorme y sufrimos esta final, pero llegó el premio a tanto esfuerzo. Fue un partido duro, en nuestro mejor momento ellos empataron y después no pudimos aprovechar nuestras oportunidades”, sintetizó.
A la hora de la dedicatoria, Arzamendia resaltó: “Esto es para toda nuestra gente, que siempre nos apoya y acompaña; ahora haremos todo lo posible para jugar el Regional Amateur, tenemos grandes posibilidades de conseguir el apoyo necesario”.