lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Atropellaron al abogado querellante en la causa Rojas Gallego

Ocurrió esta martes en Posadas. El inicio del juicio quedó suspendido.

13 agosto, 2024

Ignacio Raúl Peña, abogado representante de la familia del prestamista colombiano Gustavo Rojas Gallego –asesinado el 27 de febrero de 2021 en  el barrio Yacyretá de Posadas – fue atropellado por un automóvil durante la mañana de este martes en Posadas y el juicio oral en el Tribunal Penal 1, que debía iniciarse mañana, quedó pospuesto sujeto a la evolución del lesionado. Tenía fecha para el 14 de agosto a las 8.30 en la sala de audiencias del Tribunal Penal 1.

El siniestro vial se registró en el cruce de la avenida Corrientes y calle Marcelo T. de Alvear (continuación La Rioja en el sentido Este-Oeste de esta capital) y fue protagonizado por un Volkswagen Country conducido por un hombre de 32 años y policía de profesión que estaba de franco.

De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, Ignacio Peña cruzaba a pie la avenida sobre la senda peatonal cuento fue impactado. De acuerdo al médico legista de turno necesitará treinta días de reposo absoluto por los traumatismos en pelvis y piernas, principalmente.

La causa por el homicidio en ocasión de robo de Rojas Gallego tiene dos acusados: un misionero de 30 años, José Ramón Ramírez, y Brayan Damián Casso Acosta, ciudadano nacido en Colombia y vinculado a la misma actividad de la víctima fatal, la oferta y cobro de micropréstamos.

Fue elevada a debate por el juez de Instrucción 7, Miguel Mattos, bajo la acusación de “homicidio criminis causa y robo en concurso real”. O de manera simple: Rojas Gallego fue atacado en un asalto y ultimado porque conocía, al menos, a uno de sus agresores.

El debate, tal como lo adelantó PRIMERA EDICIÓN, quedó envuelto por el polémico beneficio que en mayo pasado, dos jueces del Tribunal Penal 1, le otorgaron al Casso Acosta (29), la prisión domiciliaria porque el vencimiento de la prisión preventiva, pero a pocas semanas del juicio y ante las circunstancias ampliamente favorables para profugarse y sin ninguno de los requisitos de su lado para una detención en una vivienda con tobillera electrónica que exige la ley.

De todas maneras, la semana pasada el TP-1 resolvió revocar el beneficio y Casso Acosta fue detenido nuevamente en la unidad de procesados.

Vale aclarar que a Ramírez, la excarcelación o prisión domiciliaria no le fue otorgada, y de los dos encartados, es el de menor responsabilidad.

La semana pasada se realizó una audiencia de visu en la que los dos acusados, defensores, querella y fiscal, analizaron un acuerdo de juicio abreviado, pero el patrocinio legal de Casso Acosta se opuso a que firmara una condena de 23 años de prisión. Situación opuesta expresó José Ramírez, quien aceptó 20 años de sentencia, pero el acuerdo exige la rúbrica de los dos imputados.

En el expediente hay elementos clave en contra de ambos acusados. Por ejemplo: un registro de ADN positivo en una mancha de sangre encontrada en la ropa secuestrada a Casso Acosta y que corresponde al patrón genético de Rojas Gallego.

Otro punto central está impreso y cosido a las fojas determinantes de este caso y corresponde al relato de José Ramírez, quien admitió haber participado y detalló las circunstancias y participación en el crimen.

Aportó días, horarios, personas, direcciones y movimientos que coinciden con las pruebas de los investigadores policiales.

Según la instrucción de la causa, ambos colombianos se conocían, Casso Acosta habría sido cobrador en la red de micropréstamos que Rojas Gallego realizaba de manera paralela con la venta ambulante de muebles económicos de madera por diversos barrios de Posadas.

Días antes del crimen, la víctima fatal discutió y prescindió del servicio del sospechoso porque este se habría quedado sin rendir varias cuotas que los clientes de Rojas Gallego saldaron en tiempo y forma.
De este incidente, testigos y allegados habrían señalado que derivaron las amenazas de muerte a Rojas Gallego por parte de Casso Acosta. La primera advertencia fue el robo de su motocicleta

Noticias relacionadas:


  • Falta de notificación a testigos clave postergó el juicio oral por el homicidio de Rojas Gallego

  • “Es indignante, el Tribunal Penal 1 no tiene explicación, a Gustavo lo mataron dos veces”
Tags: Gustavo Rojas GallegoIgnacio Raúl PeñaPoliciales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lanzan tráiler de “Mita´i Churi”, un cortometraje animado coproducido por Argentina y Paraguay

Next Post

Fito Paez suma un nuevo espectáculo a su gira “Páez 4030”

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el barrio donde atacaron a Iglesias investigaban a una peligrosa banda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ecuador confirmó primer caso de influenza A H3N2 variante K

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores