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Nueva regulación sobre propinas: “Esto asegura que el trabajador reciba el 100%”

Así lo manifestó Martín Oria, miembro de AMHBRA, con respecto a la medida que oficializó el Gobierno nacional. "Ahora se establece claramente que la propina es un derecho del personal y nada tiene que ver con el emprendedor", subrayó.

14 agosto, 2024

A partir de la publicación en el Boletín Oficial del  Decreto de Necesidad y Urgencia 731/2024, el Gobierno nacional estableció cambios significativos en la forma en que se manejan las propinas en el sector gastronómico, hotelero y de servicios.

La medida, que busca modernizar un sistema que no ha sido actualizado desde la década de 1970, no reemplaza la posibilidad de dejar propinas en efectivo, pero sí obliga a los establecimientos del sector a habilitar medios para facilitar el uso de pagos electrónicos para las propinas, sin alterar la naturaleza voluntaria de estas contribuciones.

Martín Oria, miembro de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “en Argentina, hace décadas existía un laudo que obligaba a los consumidores a dejar un porcentaje para el servicio prestado, similar a lo que ocurre en Brasil o Estados Unidos, donde las propinas suelen ser del 10% y hasta el 22% respectivamente”.

Sin embargo, esta obligación se eliminó y las propinas quedaron como una decisión voluntaria del cliente. Con la llegada de los pagos electrónicos, surgieron complicaciones, ya que las propinas pagadas con tarjeta de crédito pasaban por el sistema de la empresa, lo que resultaba en la pérdida de una gran parte del monto original debido a comisiones y otros gastos financieros.  Ahora, este DNU permite que los trabajadores del sector reciban las propinas a través de medios electrónicos eliminando intermediarios que antes se quedaban con un porcentaje significativo de las mismas.

“Lo que hicieron con este decreto fue facilitar la situación. Ahora se establece claramente que la propina es un derecho del personal y nada tiene que ver con el emprendedor”, subrayó Oria. De esta manera, un trabajador despedido o que renuncia no podrá reclamar la propina como parte de su salario, lo que antes generaba conflictos legales en algunas provincias.

“Hubo juicios muy grandes donde el personal demostró que recibía propinas en ese restaurante o hotel, y eso terminaba en una demanda, donde se incluía la propina como parte del salario, cuando en realidad no lo es”, comentó Oria y agregó que “a medida que se popularizaron los pagos electrónicos, sucedía que el cliente pedía que le cobraran la cuenta y la propina con tarjeta de crédito. Sin embargo, el problema era que el restaurante o hotel pasaba la tarjeta de crédito por el posnet de la empresa, y esa empresa tardaba casi 21 días en acreditar el dinero. Además, había que tributar IVA, Ganancias y los gastos de comisión del banco por el servicio del posnet. Esto reducía significativamente el monto de la propina, quedando solo un 5% para el personal”.

Ahora, el decreto habilita estas nuevas modalidades de pago para las propinas. Por ejemplo, los mozos podrán recibir propinas directamente en sus billeteras virtuales, como Mercado Pago, sin que el dinero pase por el sistema de la empresa. Esto asegura que el trabajador reciba el 100% de la propina, evitando que las comisiones financieras reduzcan su valor.

 

 

“Estamos esperando la regulación del Banco Central para ver cómo se implementará esta medida en detalle y qué costos tendrá para los trabajadores”, añadió Oria.

En cuanto a la obligatoriedad de dejar propinas, Oria aclaró que “no es obligatorio” y explicó que la confusión surgió cuando se anunció el DNU, pero lo que se está haciendo es modernizar un sistema antiguo, adaptándolo a los tiempos actuales en los que los pagos electrónicos son cada vez más comunes.

“Esto no cambia la naturaleza de la propina como un acto voluntario, simplemente facilita que quien quiera pagarla lo haga a través de medios electrónicos”, sostuvo.

Además, remarcó que este sistema “se aplicará por ahora en gastronomía, hoteles, expendedores de combustible y actividades de reparto, pero se prevé que en el futuro se sumen otros sectores. La plata electrónica vino para quedarse, pero si no se bajan impuestos y comisiones, los costos seguirán siendo muy altos para los empresarios”.

Finalmente, respecto a la actualidad del sector, que ha enfrentado desafíos importantes debido a la inflación, comentó que “julio fue muy bueno para el esparcimiento, gastronomía, heladerías y cafeterías, y aunque la hotelería también anduvo bien, la gran oferta de departamentos de alquiler temporario en Posadas compite fuertemente con los hoteles”.

De cara al futuro, septiembre y octubre son meses clave para el sector, con eventos como el Día de la Primavera y el Día de la Madre, que generan un gran movimiento en el sector de esparcimiento. Oria se mostró optimista sobre el impacto de estas fechas en la actividad económica local, especialmente si el clima acompaña.

Tags: AMHBRAArgentinaDNU 731/2024Martín OriaPropinas
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🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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