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Histórico derrumbe del consumo masivo: no hay hitos recesivos parecidos en el país

En la primera semana de agosto, el desplome de ventas superó el 21%. Los comercios de todo tipo y color hoy venden menos que en la crisis del 2001, la pandemia y lo peor de la crisis del Gobierno de Mauricio Macri. La desinflación que festeja el Gobierno no se siente en el bolsillo de los consumidores.

17 agosto, 2024

Un dato demoledor de la economía apareció en la escena justo cuando el Gobierno de Javier Milei empezaba a vender una recuperación de la actividad: el consumo masivo marcó en julio la caída más importante de la historia, ya superando comparaciones con los tres hechos históricos de menor demanda de los hogares: los comercios de todo tipo y color hoy venden menos que en la crisis del 2001, la pandemia y lo peor de la crisis del Gobierno de Mauricio Macri, y no hay hitos recesivos parecidos.

Esto ocurre aún con un intento desesperado de apalancamiento de compras con descuentos con tarjetas, billeteras virtuales y promos de los súper, que combinadas otorgan rebajas superiores al 30%.

El diagnóstico que hacen en los comercios es que, además de la caída del salario y las jubilaciones, no se siente la desinflación en el bolsillo de los consumidores porque los aumentos sin control en precios regulados (tarifas, naftas, prepagas, colegios, peajes, etc) arrasaron con el poder adquisitivo de los sectores medio, medio bajo y bajo, que sostienen casi el 80% de la demanda de productos de la canasta básica.

En paralelo, la devaluación de diciembre que produjo el tándem Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, dejó a los precios de los alimentos, bebidas y limpieza en niveles muy elevados, cuando no eran ya en ese entonces valores que estuvieran atrasados.

Según cifras de la consultora Scentia a las que accedió Página/12, en julio el consumo en hipermercados, comercios barriales y PyMEs se desplomó 16,1% interanual, 4 puntos más de caída que en junio (12,4). Y la crisis parece estar lejos del “lo peor ya pasó” que esgrimió el presidente, horas atrás, en la reunión con empresarios del Consejo de las Américas.

DIcho diario accedió a un adelanto de números del sector, que muestran que en la primera semana de agosto el consumo en comercios cayó más de 21 puntos.

De esa malaria se salvó solo una de las cadenas del top 3, que salió con promociones muy agresivas y atenuó la caída. Aún así, sumada la menor caída de esa cadena, el consumo cayó al menos 20 puntos.

 

“Una catástrofe”

“Es una catástrofe nunca vista”, resumió un empresario importante del interior del país ante la consulta de este diario. Es la primera vez, además, que según la medición de Scentia -que reporta tickets en todo el país en el 100% de los híper y 17.500 autoservicios- hay siete meses de caída consecutiva del consumo masivo en niveles tan elevados, cuando además se venía de 7 meses de crecimiento consecutivo: en enero de este año, el consumo cayó 3,5%; 4 en febrero; 7,4% en marzo; 13,7% en abril, 9,9% en mayo; 12,4% en junio y 16,1% en julio. Acumula una baja del 9,4% en el año.

Por citar solo un ejemplo comparativo, en el peor mes de la era Macri, julio del 2016, la caída interanual del consumo fue de 4,5% y era entonces una cifra que encendió alarmas.

No casualmente, la razón de aquel desplome fue la misma que hoy: la liberación total de los precios regulados y las tarifas, que aplastaron a los sectores medios.

Con Milei se suma la idea de generar una depresión económica brutal para intentar llegar a la inflación cero. Vale aclarar que, además, lo que queda de aquí a fin de año será peor porque ya se compara con datos buenos de consumo del año pasado.

 

Las promociones no mueven la aguja

En este escenario, y con stocks acumulados al borde de vencer (las fechas de la mayoría de los productos pasaron de 6 a 2 meses de quedar en desuso), las empresas de alimentos empezaron con promociones y los supermercados generaron crédito junto a bancos y billeteras virtuales.

Aún así, el consumo no reacciona y se ve en las cifras: en los grandes hipermercados, que con MODO y Mercado Pago están ofreciendo 20% de descuento sin tope, montado a las promos que ya hay en los propios locales, las ventas de Alimentos caen casi un punto más que el índice general. Igual que los Impulsivos, que caen casi 27 puntos.

En los autoservicios, en tanto, no hay acceso a promociones y reina una caída en las ventas de 15%, mezclada con escenas de miseria extrema.

Página/12 publicó en su edición del domingo que en el Conurbano, la Federación de Almaceneros empezó a reportar tickets de 6.000 o 7.000 pesos pagados con tarjeta de crédito.

El asunto es que los datos de agosto no muestran nada mejor en el horizonte: el 21% de caída en el gasto de la primera semana del mes -que además coincide con una deflación de -0,1% en Alimentos medida por la consultora LCG- no solo impacta en bienes de la canasta, sino que las ventas de textiles, electro y bazar en los híper llegan a caer hasta 50%, aún con 12 cuotas sin interés.

“El temor a consumir es notable, no hay estímulo ni certeza”, se lamentan los supermercadistas.

 

Nadie compra nada

El 16% de caída del consumo de julio se compone casi en partes iguales por derrumbes en las cadenas de supermercados y autoservicios independientes, que bajaron en sus ventas un 16,6% y un 15,5%, respectivamente, señala Página/12. Sin embargo, el interior del país está sufriendo mucho más las bajas ventas.

En las provincias, los hipermercados cayeron 17,1%, por sobre la media general. Mientras que en autoservicios del interior la caída fue de 24,6%. Según explican los comercios, esto se debe a la crisis que generó Javier Milei pero, también, al atraso cambiario, que hizo caer toda la demanda de países limítrofes en locales de frontera. Aunque parezca mentira, esas ventas pesaban mucho sobre los totales. “Ya no vienen a comprar acá”, apuntan en el interior.

 

Mayores caídas

Otro dato de alto impacto del consumo en julio es que no hubo crecimiento de ventas en ningún rubro en ningún canal: el 16,1% de caída general se compone de una baja del 9,6% en Alimentación, del 12,6% en Desayuno y Merienda; y del 20,9% en Higiene y Cosmética.

Las mayores caídas fueron, sin embargo, en dos rubros que antaño impulsaban el consumo: Bebidas con Alcohol cayó 25,2%, sin Alcohol 23,7%; mientras que Impulsivos (las golosinas, pilas y bebidas que ponen cerca de las cajas de pago), se derrumbó 25,5%, mismo porcentaje que había crecido en toda la última parte del año 2023.

Fuente: Medios Digitales

Tags: #economíaArgentinaConsumoDerrumbeInflaciónPreciosRecesión
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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